Destacado

‘Innovar es fundamental para asegurar la calidad del césped natural’ (Tepeservi)

No es nada raro oír hablar de innovación hoy en día y en Tepeservi estamos comprometidos con la causa. Por ello, invertimos todos los años para conseguir lo mejor para nuestro césped natural. Cuando hablamos de innovación, por un lado tenemos la maquinaria y, por otro, el producto.

En este caso, el producto son las variedades de césped natural. Cada vez existen más variedades nuevas que contienen un mayor número de ventajas gracias a la investigación que se realiza en este campo que se reflejan en el National Turfgrass Evaluation Program (NTEP), un programa que evalúa las cualidades de los céspedes naturales y aporta puntuaciones para poder conocer mejor cada variedad.

Dentro de este programa existen variedades como la bermuda híbrida Tahoma 31, variedad que ha conseguido ser líder en calidad de césped en los últimos años.
 

 
Tepeservi está apostando por las bermudas híbridas ya que sus beneficios son muy amplios. Por ejemplo, gracias al ahorro de agua que generan son cada vez más buscada por instalaciones deportivas profesionales como campos de golf, estadios de fútbol, campos de polo o grandes zonas verdes.

Tahoma 31 está siendo la bermuda híbrida preferida en este momento dada su realmente positiva repercusión. Todas aquellas instalaciones que han decidido contar con esta variedad han encontrado en ella un alto valor añadido, por algo es la bermuda número uno según la NTEP. Destaca por su resistencia al frío, a la sequía y también por que, una vez acaba la temporada invernal, es capaz de salir de latencia mucho antes que otro tipo de bermudas.

Por otro lado, la bermuda híbrida CN88, la última incorporación de la empresa, no pierde el color en meses invernales cuando las temperaturas son superiores a los 0 ºC, es capaz de producir ahorro de agua y tiene resistencia al calor extremo, la sequía y el pisoteo.
 

 
La maquinaria es una pieza clave para Tepeservi y, entre ella, destaca el robot Van Vuuren, una máquina de extracción de tepe realmente efectiva adquirida por en los últimos años. Con ella se consigue realizar el trabajo de una manera rápida y precisa asegurando la calidad del corte.

También contamos desde el año pasado con KWMI Rollmaster, máquina perfecta para extraer césped en tamaño ‘Big Roll’, requerido principalmente por los estadios de fútbol.

En este 2023, al grupo de tractores de la empresa se ha sumado el McCormick X4, un artilugio perfecto para los trabajos en el césped natural gracias a su conducción sencilla y precisa con una capacidad de tracción y maniobrabilidad inigualable.
 

 
Y por último, pero no menos importante, señalar que los tractores de Tepeservi trabajan con un sistema que autoguiado gracias a la incorporación de un sistema con GPS gracias al cual se trabaja de manera más precisa y más eficiente realizando trabajos de abonado, siega, siembra y tratamiento del césped más exactos. Se evita de esta forma pasar dos veces por el mismo lugar y esto se convierte en una gran ayuda para la calidad del cultivo.

Tepeservi está dando un salto cualitativo gracias a la innovación realizada en maquinaria y a nuevas variedades de césped natural.

Es realmente importante invertir en innovación para ser parte del tren del progreso. Igualmente, es importante para el medio ambiente apostar por variedades que tengan cualidades específicas como el ahorro de agua a la vez que se renueva la maquinaria consiguiendo así que esta sea más eficiente en sus labores y con ello reducir el número de horas de uso y en consecuencia la contaminación ambiental y sus derivados.