Destacado

‘Inscripción en el registro oficial de productores y operadores de medios de defensa fitosanitaria’ (ROPO)

ITSV004. Instrucción de sanidad vegetal para la obtención del reconocimiento de la condición de asesor y/o la obtención del carné de usuario profesional de productos fitosanitarios de nivel cualificado y/o la inscripción en el registro oficial de productores y operadores de medios de defensa fitosanitaria (ROPO) según el real decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios.

 
La designación de los asesores en Gestión Integrada de Plagas (en adelante, asesores) y su inscripción en el registro Oficial de Productores y Operadores de medios de defensa fitosanitaria (en lo sucesivo, ROPO) vienen regulados por el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios (en adelante RD), en sus Artículos 11 a 14 y en el Capítulo X. Este registro es nacional y las comunidades autónomas lo gestionan como oficinas territoriales.

Los asesores pueden estar habilitados en cualquier comunidad autónoma en donde presentan su solicitud siguiendo el procedimiento establecido para ello. Una vez habilitados, para el ejercicio del asesoramiento deben estar inscritos, en la sección de “Asesores” del ROPO, donde tengan su sede social es decir, su domicilio legal.

Los asesores podrán estar, además, habilitados para el uso profesional de productos fitosanitarios; para ello deben estar en posesión del “carné de usuario profesional de productos fitosanitarios” y registrados en el ROPO, en la sección de “Usuarios profesionales”. La regulación de estos carnés está detallada en los Artículos 17 y 18 del RD.

Los distribuidores, vendedores y demás operadores comerciales de productos fitosanitarios deben disponer de un asesor. Asimismo, los asesores que ejerzan en el sector de la distribución de productos fitosanitarios deben estar en posesión del carné de usuario profesional si, además, participan en las actividades de venta de los productos, según se establece en el Artículo 22.

No se puede asimilar la competencia como asesor con la habilitación para el uso de productos fitosanitarios. Son habilitaciones diferentes con objetivos distintos que requieren permisos diferenciados.

Los usuarios profesionales de productos fitosanitarios deben estar registrados en el ROPO, sección de “Usuarios profesionales”, para poder ejercer su actividad. De esta manera, los asesores pueden tener doble inscripción en el ROPO.
 

Descarga el documento completo aquí.