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Jaime Sureda, director de golf de Riviera Maya Golf Club: «Se están haciendo esfuerzos por crear un destino de golf en Riviera Maya»

Jaime Sureda es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Master en Gestión de campos de golf, así como instructor del sistema de enseñanza de golf Stack & Tilt. Al concluir su carrera universitaria desarrolló prácticas de gestión de campos de golf, incorporándose al equipo comercial de La Cala Resort en el año 2000, siendo tres años después director de Ventas y Marketing en Tecina Golf. En 2009 creó la consultora P&P Consulting, especializada en gestión de clubes de golf, y se hizo cargo de la academia Santa Clara Golf School (Marbella) en 2013. A principios del año pasado cruzó el charco para formar parte del exclusivo campo de La Pradera de Potosí Club de Golf (Bogotá, Colombia), incorporándose recientemente a Riviera Maya Golf Club (Bahía Príncipe, México) como director de golf.
 

jaime sureda
 

¿Qué te motivó a orientar tu carrera profesional a la industria del golf?

La verdad, la crisis del año 2008 tiene gran parte de la ‘culpa’. Siempre me había dedicado a la promoción e intermediación inmobiliaria en complejos de golf donde jugaba como amateur puntuables andaluces y nacionales de golf así como la Copa Puerta de Hierro en alguna ocasión. Además participé en algún Open Internacional de Pitch & Putt como el de Andorra y Galicia. Llegada la crisis reorienté mi carrera, haciendo el máster y comenzando con mi empresa, primero gestionando un campo pitch & putt en Valencia, distribuyendo material de entrenamiento coreano (UNEX Golf), sacándome el carnet de instructor en Inglaterra y el de Stack & Tilt.

A partir de ahí, comencé a dar clases como freelance en diversos campos de Marbella hasta que firmé con Santa Clara la dirección de la academia, en donde tuve la gran suerte de contar con una socia como Ana Belén Sánchez y posteriormente con David Guarch. De ahí, uno de los mejores campos de Colombia me contactó, buscando un director de golf de ámbito internacional y esto posteriormente me propulsó a que el Grupo Piñero (Bahía Príncipe) se interesara por mis servicios para su campo en México.

 

¿Cómo enfocas tu actividad diaria coordinando el área de golf de Riviera Maya Bahía Príncipe Golf Club?

Cada lunes tengo junta con los encargados de cada área (pro-shop, alimentación y bebidas, master caddie, comercial, greenkeeper, marketing, taller, academia y administración) donde revisamos tareas pendientes y para la semana. A partir de ahí, básicamente voy planificando mi agenda con múltiples reuniones, labores de supervisión y administrativas.

 

Has desarrollado tu actividad profesional gestionando clubs de golf en España, Colombia y México, ¿qué diferencias encuentras entre ambos países?

No es tanto la diferencia entre países sino entre tipos de campos, nada tiene que ver uno de socios que no vende ni un solo greenfee externo y que cada socio quiere que se le escuche con un campo comercial donde la cuenta de resultados es la que determina todas las políticas de actuación. Digamos que los campos de México (Riviera Maya) todavía funcionan demasiado independientemente unos de otros aunque ya se están haciendo esfuerzos por ir creando un destino de golf y que opere como tal. En Colombia el 90 % de los campos son privados (socios) y aún sigue siendo un deporte muy elitista y exclusivo.

 

Un tópico generalizado del golf en España es que es un “deporte para la élite”, algo que frena mucho su promoción en nuestra sociedad. Tú has trabajado fuera de nuestro país, ¿ocurre lo mismo en otros lugares?

Ocurre aún más en Latinoamérica, donde el golf determina un estrato social muy elevado por el contrario de Estados Unidos o Reino Unido en donde es más accesible. Digamos que España estaría en un punto intermedio ya que existen campos públicos y subvencionados.

 

¿Cuál sería el perfil de vuestro “jugador tipo”?

El perfil de nuestro jugador tipo es el norteamericano y canadiense que en los meses de invierno no puede jugar en su país y aprovecha nuestro clima benigno para disfrutar de este maravilloso deporte en un entorno acogedor y lleno de vida.

 

Además de las nuevas teorías, evolucionan los productos y los servicios, ¿qué nuevas técnicas, productos o dispositivos utilizas en el el día a día en tu resort?

Sin duda, los GPS se han convertido en un instrumento muy utilizado en campos comerciales los cuales agilizan sensiblemente el ritmo de juego y ofrecen otros servicios de interactividad con el club como llamadas de emergencia, cierre del campo, pedidos de comida o bebida, publicidad, etc.

Por otro lado, las reservas on-line se están convirtiendo en una herramienta básica que dinamizan e incrementan las ventas sensiblemente.

 

Eres instructor de Stack & Tilt, ¿desarrollas esta metodología en tu resort actual?

Desgraciadamente, apenas cuento con tiempo de jugar y/o practicar y menos aún de dar clases (ya saben el dicho, “en casa de herrero, cuchillo de palo”. Contamos con los servicios de enseñanza de la academia mallorquina de Toni Planells, Natural Golf Guidance, con un método muy sencillo de aprendizaje que genera una gran aceptación por parte de los golfistas.

 

Eres asiduo a ferias, congresos, ponencias, cursos, ¿qué importancia le concedes a la formación y al reciclaje de conocimientos?

En este aspecto pienso que hay que ser muy selectivos, no todo lo que ofrecen por ahí vale su coste, especialmente en la enseñanza. Hay mucho márketing involucrado en la industria del golf que influencia en gran medida. Sin embargo, es necesario vender tu producto fuera y estar al día en todo lo relacionado con este mundo. Yo diría que la importancia es muy alta pero apuntando a los mercados, productos e instructores adecuados.

 

¿Qué le recomendarías a un recién licenciado que esté pensando en dedicarse a la gestión de clubs de golf?

Le recomendaría que si su sueño es vivir de la gestión de campos, que vayan a por ello, que crean en sus posibilidades, que esté abierto a aprender y sobre todo que no tengan miedo a salir de España. El mundo es muy grande y está lleno de posibilidades para quien que las busque.

 

¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?

Mis objetivos actuales, obviamente, van de la mano del Grupo Piñero en cuanto a su crecimiento y consolidación en el área del Caribe. Para finales de año, estamos abriendo otro campo profesional de dieciocho hoyos en nuestro complejo en La Romana (República Dominicana). Riviera Maya Golf Club, apenas con seis años abierto, todavía ofrece muchas posibilidades de desarrollo y como tal afronto un reto que me llena de ilusión donde puedo aplicar todos los conocimientos que en mis veintiún años como golfista he ido acumulando.

En el futuro, algún día, no descarto volver a España y a Marbella donde tengo mi casa, amigos y familia pero mientras tanto disfruto del viaje y de las experiencias que este maravilloso deporte me va aportando en mi desarrollo personal y profesional.
 

Riviera Maya Golf Club 2