Noticias destacadas

Javier Fuentes, head greenkeeper de Palomarejos Golf: “Debemos ajustarnos a una nueva realidad y trabajar de acuerdo a sus características haciendo más sostenible el mantenimiento del campo de golf”

Ingeniero Superior de Montes y experto en gestión de césped deportivo por la Universidad de Georgia (EEUU), Javier Fuentes lleva más de doce años dedicado al mantenimiento de campos de golf. Tras participar en proyectos como La Reserva de Sotogrande, Almenara Golf, The Belfry Golf Resort o el Grupo EULEN, se incorporó a Palomarejos Golf como head greenkeeper en 2005. Javier ha recibido a golfindustria.es en Talavera de la Reina.
 

javierfuentes4
 

¿Cómo enfocas tu actividad dentro de la industria del golf?

La actividad de un responsable del mantenimiento es tan amplia como te la quieras plantear. En mi caso abarca desde la propia superficie deportiva del campo de golf, pasando por el mantenimiento de los viales del club, la jardinería de la casa club, jardinería del parque comercial anexo al club de golf, cancha de croquet, pistas de pádel, jardinería de varias casas y hasta estamos empezando a llevar campos de fútbol.

Por lo tanto, como ves, es un trabajo extenso y divertido, en el que nunca da tiempo a aburrirse.

 

Un buen mantenimiento de un campo de golf, el activo más importante de cualquier club, es fundamental. ¿Crees que en España se valora a los greenkeepers como se merecen?

Esta pregunta tiene una respuesta doble, me explico, por un lado hay gerentes y propietarios de campos de golf conscientes del papel vital del mantenimiento como valor activo del club, y me alegro decir que mi Propiedad y Gerencia forman parte de este grupo, y del otro lado tenemos a los que optan más por dotar de valor a la casa club y otras actividades. Ambas opciones son respetables, aunque la segunda pierde la esencia misma del golf.

Siempre he sido de la opinión del valor conjunto de un club de golf, campo y resto de instalaciones, y de hecho resulta difícil separar partes del negocio pues todas dependen entre sí. Ahora bien, el primer y máximo escaparate del club es el campo de golf.

 

En la actualidad la industria del golf en España está, como casi cualquier otro sector, afectado por las malas circunstancias económicas generales. ¿Cómo afecta esto a tus actividades? ¿Qué evolución ves durante los próximos años?

Dentro de las difíciles circunstancias que nos está tocando vivir a los campos de golf, y extensiblemente a toda actividad económica, debemos ser conscientes de la nueva realidad. Es más, yo digo que la crisis se ha acabado, pero que lo que estamos viviendo es una depresión o, si lo quieres denominar más suavemente, la nueva realidad socioeconómica del país.

Esta “nueva realidad” es a la que debemos ajustarnos y trabajar de acuerdo a sus características, y estas se resumen en hacer el mantenimiento del campo de golf más sostenible. ¿Y qué significa ser más sostenible? Pues que tal vez debemos gestionar nuestro recinto de acuerdo a las circunstancias que nos rodean, tales como presupuestos reducidos, menos personal, fincas más naturalizadas. Y no por ello, la calidad del producto será menor, al contrario, muchas veces obtendremos un mantenimiento más natural, cambiante con las estaciones del año, más integrado en el entorno y más respetuoso con el medio ambiente.

 

Sueles publicar artículos, presentaciones, fotos, etc., de tus proyectos, se podría decir que eres aficionado a las redes sociales y a la comunicación. ¿Consideras que esto es un aspecto importante de la actividad de un greenkeeper, el comunicar para mejorar la comprensión de vuestro trabajo?

No sólo es importante, es fundamental. Los greenkeepers nos quejamos de que los jugadores no respetan el campo o que protestan por cualquier circunstancia. Y muchas veces debemos hacer autocrítica y asumir que no damos información suficiente a socios y jugadores de las labores que ejercemos en el campo de golf.

En mi caso, en Palomarejos Golf, gestiono un blog relativo al mantenimiento del campo de golf, en el que informo de los trabajos que hacemos y añado curiosidades varias o fotografías del mismo.

Soy de la firme opinión que jugadores informados son mejores jugadores.

 

¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?

Pues redundando en todo lo anteriormente expresado, en gestionar de modo más sostenible el campo de golf.

Si me pides ejemplos, te daré los siguientes ejemplos entre otros:

  • naturalización muchas zonas de rough creando nichos ecológicos para fauna y flora locales.
  • reducción del riego en numerosas zonas de campo de golf las cuales cambian de estado según la época del año, creando contrastes de color bastante atractivos.
  • cambio de los patrones de siega para reducir tiempos de trabajo, con el consiguiente ahorro de combustible y liberación de horas de personal que se dedican a mejorar el paisajismo de la finca.
  • apuesta por la nutrición inteligente de las gramíneas, cambiando la fertilización tradicional por planes nutritivos a base de reguladores, aminoácidos esenciales, humectantes y fertilización foliar.

palomarejos 123