Noticias destacadas

Javier Varela, director de RUTA21: “El golf tiene algo que no tienen muchos deportes, el terreno de juego, y en cada programa mostramos los atractivos de los campos y lo enmarcamos en la oferta complementaria”

Javier Varela es jugador profesional de golf y un polifacético emprendedor. Tras alcanzar la categoría de jugador profesional en 2002 inició una etapa de jugador de competición que derivaría en otra de profesional de la enseñanza de golf desde 2004, época en la que se traslada de Málaga a Madrid. En 2009 nace RUTA21, un programa de viajes de golf que no sólo muestra los campos, también la oferta de servicios, cultura, ocio y gastronomía alrededor de los mismos. GOLF+, Canal+Golf, Movistar Golf y en la actualidad LaLiga Sports TV, son las plataformas en las que el programa se ha emitido durante diez años.
 


 

Toda tu carrera profesional se ha desarrollado en la industria del golf, ¿por qué ésta y no en otro sector?

Tuve la suerte de conocer el golf con catorce años y desde que pegué la primera bola me marcó para siempre. Los sueños y objetivos van cambiando con los años pero el amor al golf sigue intacto desde el primer día.

 

Tus inicios en la industria fueron como jugador profesional de competición y más tarde como profesional de la enseñanza, ¿qué recuerdos guardas de esas dos etapas?

Los recuerdos son buenos porque los viví con ilusión. Viajar con tus compañeros y visitar ciudades es maravilloso. Por suerte, a nivel competitivo, me di cuenta rápido que no me iba a ganar la vida jugando. Creo que es bueno aceptar en qué eres bueno y qué no tanto para no perder el tiempo. La enseñanza se me da muy bien, mis alumnos aprenden conmigo y sé que les transmito bien mis conocimientos. Años después llegaron otras inquietudes que desembocaron en RUTA21.

 

Siendo profesor de golf en Somontes Golf te planteaste crear una productora audiovisual especializada en golf, viajes y ‘life style’, ¿cómo surgió la idea?

Realmente fue al revés. Me convertí de la noche a la mañana en “productor por accidente”. A principios de 2009 tuve varias reuniones con Hugo Costa, entonces director de GOLF+, y le propuse varias ideas. El hecho de ser profesional de golf y haber sido comercial de ECCO y Golfino durante varios años (gracias a eso me pude pagar los viajes durante los años que competí) me abría las puertas en muchos campos de golf. Entre Hugo y yo le fuimos dando forma a algo que acabó llamándose RUTA21.
 

 

El pistoletazo de salida de RUTA21 fue hace ya diez años, ¿cómo fueron esos inicios?

El concepto era claro: un programa de viajes. Yo quería apostar por contar historias, por una interacción con los invitados y que no fuera solamente un reportaje locutado. La suerte de que esto naciera en CANAL+ me hizo escoger de manera natural un listón de calidad superior en cuanto a fotografía y realización. No fueron fácil los primeros capítulos, recuerdo que cuando no salían las cuentas yo tenía que pagar a profesionales con tarifas elevadas (yo ganaba veintidós euros la hora como profesor de golf) pero nunca quise renunciar a esa apuesta por la excelencia en la imagen.

 

¿Cómo es tu día a día como director de JOLUMECA Producción Audiovisual?

Con el tiempo la productora fue creciendo de manera natural. Gracias a nuestro patrocinio con Jaguar-Land Rover tuvimos al oportunidad durante siete años de hacer fantásticos documentales. Ellos apostaron por nosotros porque lo que veían en RUTA21 les gustaba. En nuestro perfil de JOLUMECA en Vimeo se pueden ver algunos que hemos hecho a David Cannon, Joh Rahm, Fernando Verdasco, Pep Vila y muchos más.

Por otro lado llevamos bastantes años trabajando de la mano con JGOLF 18.0. Producimos los torneos de golf profesional que ellos promueven en España, tanto del Challenge Tour como del Alps Tour. También producimos el programa Oso Bogey TV, cuyo promotor es también JGOLF 18.0.

¿El día a día? Planificar, localizar, rodar, escribir guiones, editar… La verdad es que me gusta estar en todas las partes del proceso. Soy un afortunado porque amo lo que hago.

 

Cada año desarrolláis doce programas de RUTA21, ¿qué le ofrecéis a los campos de golf que visitáis?

Creo que el golf tiene algo que no tienen muchos deportes: el terreno de juego. Cada campo y cada hoyo es único y distinto a cualquier otro. Cada entorno y cada clima también lo son. Esa circunstancia despierta en el jugador el deseo de ir a visitar ese campo que no conoce. Lo que RUTA21 hace es mostrar los atractivos de ese campo y enmarcarlo en la oferta complementaria, que tan atractiva es siempre para los viajeros: dónde dormir, dónde comer, qué ver en esas ciudades o enclaves naturales. El golf es único en ese sentido.
 

 

Tras más de cien programas de RUTA21, ¿qué tres momentos de rodaje destacarías?

No es fácil elegir sólo tres porque ha habido muchos…. Probablemente el primero fue la primera vez que visité St. Andrews en 2011. Grabamos un RUTA21 muy especial contando con testimonios de Olazábal, Jiménez, Martín, y la que para mí ha sido una de las entrevistas más especiales que hemos hecho en diez años, Ken Henderson, caddie master de St. Andrews que estuvo allí mientras Seve metía su putt ganador en 1984. Recuerdo que cuando Emilio Gené, que en aquel entonces trabajaba en Golf Escocia, nos llevó por primera vez frente al Royal & Ancient, casi me pongo a llorar de la alegría. Lo recordaré siempre.

Otro gran momento fue la entrevista con Chema Olazábal en el RUTA21 San Sebastián que grabamos en 2013. Tener la oportunidad de jugar un hoyo con tu ídolo y luego entrevistarle en una charla tranquila, tomándonos un café, fue cumplir un sueño. José Mari es un ser extraordinario.

Y el otro momento que destacaría fue la entrevista con Vicente “El Chino” Fernández en el RUTA21 Buenos Aires que grabamos en 2014. Es increíble escuchar historias de aquellos valientes que cruzaban charcos en una época en la que no había las facilidades de hoy día. Carismático, auténtico, noble, entrañable, Vicente es uno de esos caballeros del golf que me han conquistado.

 

Durante diez años RUTA21 se ha emitido en exclusiva en Movistar Golf (antes Canal Plus Golf) y desde hace unos meses también en LaLiga Sports, ¿qué ha cambiado para ampliar vuestra difusión?

Lo que está cambiando es el mundo. La sociedad y la manera de gestionar nuestro tiempo. La tele como tal cada vez es más difícil verla. Lo queremos todo a la carta, inmediato y en rápidas dosis. El salto a una OTT nos permite que la gente pueda ver RUTA21 donde y cuando quiera. Además, no tiene límite de territorio en todo el mundo y puede verse de manera gratuita con sólo descargar la app en tu móvil, tablet u ordenador. Fíjate si todo está cambiando que GOLF TV, el canal interactivo de Discovery, tiene la misma fórmula emitiendo contenidos de su gran embajador, Tiger Woods. No este televisión lineal, todos estos contenidos se devoran desde una pequeña pantalla y desde cualquier lugar. Es la nueva demanda.

 

Mantienes una presencia constante en redes sociales. ¿Son éstas, especialmente Twitter, Facebook e Instagram, elementos importantes para la difusión del golf como deporte de masas?

Creo que las redes sociales son fundamentales para complementar cualquier tipo de difusión. ¿Que ayude a que el golf sea de masas? Supongo que ayudará, pero creo que la suma ‘golf + deporte de masas’ es la gran asignatura pendiente y no se va a arreglar sólo con las redes sociales.

 

¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?

Seguir disfrutando de este maravilloso trabajo. El año que viene se presenta espléndido con grandes destinos de golf que visitaremos con RUTA21. También estamos trabajando en otros proyectos muy bonitos de los que de momento no puedo hablar. Seguiremos poniendo el corazón en todo lo que hacemos. Así lo hemos hecho en los últimos diez años.