Noticias destacadas

Jesús Legarrea, gerente de Golf Indoor Center: “Gracias a la tecnología los entrenamientos son de más calidad, han mejorado notablemente”

Tras una exitosa etapa como jugador amateur, Jesús Legarrea se hizo jugador profesional de golf en 2008 compitiendo en diversos circuitos nacionales y europeos consiguiendo triunfos en la mayor parte de ellos. Miembro habitual del Challenge Tour, desde 2010 combina su faceta como jugador de competición con la gestión del pamplonés Golf Indoor Center junto a su padre, Jesús Mari Legarrea.
 


 

Tras unos prometedores años como jugador amateur de golf te animaste a enfocar tu carrera profesional a la industria del golf, ¿por qué ésta y no otro sector?

Siempre me ha gustado la competición, como de amateur vi que se me daba bien no dudé en dar el salto al campo profesional. Mi sueño fue siempre vivir del golf.

 

Apostaste por la vía de la competición profesional y combinarla con la enseñanza, ¿qué destacarías de ambas facetas?

En mis inicios como profesional lo principal era la competición. En un mundo tan complicado como el profesionalismo, o te implicas y dedicas al 100 % o las posibilidades de éxito son mínimas. De vez en cuando ayudaba a los mas pequeños en la escuela de Ulzama Golf, dónde crecí como jugador. Mis propios compañeros me pedían a menudo que les ayudara con el swing. Aunque la formación me encanta, competir ha sido lo que más me ha gustado. He competido desde niño, toda una vida, y los últimos once años a nivel profesional (European Tour, Challenge Tour, Alps Tour, Peugeot Tour, etc.). Recientemente he dado un giro a mi vida y lo seguiré haciendo esporádicamente. Ahora mi vida ha cambiado, estoy más centrado en la enseñanza, pro-ams, proyectos formativos de niños como Seve&Jon For Kids, Golf Ultzama y otros.

 

Llevas más de diez años compitiendo como jugador profesional, ¿qué ha cambiado en los circuitos en este tiempo?

En mis inicios de carrera profesional, allá por el 2007, tuve mucha suerte de poder participar en el Peugeot Tour, un circuito muy bien dotado económicamente que servía para dar el salto a circuitos mayores como Alps, Challenge, European Tour, etc.

Hoy en día es algo mas complicado para los jóvenes, el nivel también ha dado un salto cualitativo y son cada más los que aspiran a la glorias. Recuerdo mis años en Challenge Tour… muchos de los campos del circuito son los mismos, pero ahora hay más jugadores haciendo pocas y menos golpes que antes. La gente cada vez está mejor preparada y por lo tanto hay más nivel y es más difícil abrirse hueco. Por otro lado las dotaciones económicas son altas en el European Tour pero en el resto de circuitos la necesidad de hacer buenos resultados para hacer cash presiona mucho pues la bolsa de premios es más baja.

 

Poco después de hacerte profesional, tu padre, Jesús Mari Legarrea, creó Golf Indoor Center, ¿qué es lo que le caracteriza y define?

La idea de Golf Indoor Center surgió en 2010 dado el clima de Navarra con una largo invierno que dura de octubre a mayo aproximadamente. Un proyecto avalado por la experiencia de mi padre, Jesús Mari Legarrea, quien lleva casi cuarenta años ejerciendo como profesor en la zona norte de España. Ni el frío ni la lluvia son ya problema para los aficionados al golf ya que desde hace casi diez años esta cancha ofrece un lugar de entrenamiento equipado con los últimos avances técnicos y todo a cubierto. Aporta comodidad, seguridad que puedes entrenar el putting green, dar unas bolas en el Trackman los días de pocas horas de luz, de frío, de lluvia.

 

¿Cómo es tu día a día como gerente de Golf Indoor Center?

Las mañanas las dedico, normalmente, a trabajos en el taller (cambio de grips, varillas, ajustes de palos, etc.) y a mi formación continua. Soy un enamorado de la formación y del crecimiento personal. Leo, estudio, visualizo vídeos. También doy alguna clase, aunque el grueso de las mismas se da a partir de las dos de la tarde. En ese horario vespertino, especialmente en invierno, tanto mi padre como yo estamos dando clases hasta última hora. En primavera y verano también, pero como el tiempo acompaña las alternamos con la práctica en Ultzama.
 

 

A Golf Indoor Center acuden jugadores de todos los niveles, ¿cómo debe ser la enseñanza que se imparta a un niño de hándicap 25, a un adolescente de +2 o a un senior de 13? ¿Cuáles son tus principales corrientes de enseñanza del golf?

Con niños pequeños me centro en una parte de la clase en hacer juegos diferentes: lanzamientos, golpeos a balón, patadas, ejercicios de coordinación, etc. Intento que la hora sea muy dinámica así ellos se divierten y mejoran en coordinación. Cuando hacemos golf me centro en la colocación y, cuando ya se colocan bien, priorizo la subida y que terminen bien equilibrados en el final.

La enseñanza para niños que ya juegan torneos, para principiantes, adultos de hándicap alto y de hándicap bajo, son parecidas. Las organizo con cinco minutos iniciales de calentamiento seguidos de diez o quince minutos de técnica, veinte minutos de test de rendimiento a diferentes distancias y campo en simulador, y veinte minutos finales de rutinas. El tiempo de cada parte puede variar dependiendo del jugador pero intento abordar todas las facetas pues todas ellas son muy importantes para mejorar.

Me parece fundamental que la parte de técnica la hagan sin saber donde va la bola. Insisto en que trabajen centrados en el ejercicio que les indico, solo en ese ejercicio. Que el trabajo sea de mucha calidad y con sentido. Un trabajo bien organizado. Sin duda, gracias a la tecnología los alumnos entienden mejor el swing y visualizan los aspectos de mejora.

 

La enseñanza de golf ha cambiado mucho en los últimos años, ¿qué evolución te parece más significativa en estos últimos quince años?

Me gusta aprender de los mejores entrenadores. Leo libros, acudo a seminarios, estoy en contacto con jugadores de alto nivel y me gusta preguntarles qué es lo que trabajan ellos con sus entrenadores, etc. Intento coger cosas de todos ellos. Y con todos los conocimientos que adquiero, intento adaptarme a los jugadores lo más rápido posible para que mejoren a buen ritmo.

 

Igualmente han evolucionado los materiales, palos, bolas, etc., ¿qué cambio te ha parecido más influyente en la última década?

¡Todo a evolucionado muchísimo! Cuando salió la Titleist ProV en el 2000 el cambio fue brutal. Los palos también han cambiado, el punto dulce es más grande (sobre todo en maderas) y por lo tanto tiene mas perdón. Las varillas también… ¡hay varillas de solo cuarenta gramos! Para niños o gente mayor es un gran avance.

 

Los nuevos sistemas tecnológicos específicos para la práctica del golf están experimentando un boom actualmente, ¿qué te parecen estas nuevas herramientas de enseñanza y ocio?

Todo evoluciona y el golf, también. Sin duda es un buen síntoma. Con la tecnología, los entrenamientos son de más calidad. Por ejemplo, en cada golpe saber que distancia haces o saber cuál ha sido el trayecto del palo. O la dirección de la cara del palo, la zona de impacto, etc. Gracias a Trackman la enseñanza ha mejorado.

Una de las razones por la que la gente es cada vez mejor está en los avances tecnológicos aplicados a los entrenamientos. En nuestro caso la simulación de Trackman nos da una variante más en el Indoor. La simulación por divertimento. Puedes jugar campos de todo el mundo, en las condiciones que tu escojas, partidas entre amigos tomando algo, campeonatos de empresa, liguillas del Indoor… El Trackman Simulator 4 tiene ese factor de competición Indoor que es puro divertimento.

 

Uno de los problemas más acuciantes de los clubs de nuestro país es la falta de nuevos socios, nuevos jugadores ocasionales, etc. ¿Cómo hacéis desde Golf Indoor Center para tratar de crear nuevos golfistas?

Intentamos enseñar de la mejor manera posible para que rápidamente se pueda salir al campo. El objetivo de la mayoría de la gente es eso, ir al campo y disfrutar del deporte y la naturaleza. Una vez que ya tienen el swing y pegan de forma consistente a la bola nos gusta llevarles al pitch & putt. Una gran forma de que aprendan a jugar, afinen con el juego corto, las reglas, diferentes golpes, encima pueden hacer algún par el primer día que juegan. Que se diviertan jugando al golf. En definitiva, intentamos mejorar día día para que nuestros servicios sean mejores y así los alumnos progresan más rápido.
 

 

Cada año se desarrollan diversas ferias y congresos relacionados con la enseñanza del golf, ¿qué importancia le concedes a la formación y al reciclaje de conocimientos?

Es lo más importante. Si no mejoras, empeoras… así que no hay duda. Intentamos asistir a todos los cursos que organiza la RFEG y aquellos otros que representen mejora en aspectos técnicos o de materiales que puedan redundar en un valor añadido para nuestros alumnos. El saber no ocupa lugar y en el deporte del golf es más cierto que nunca e imprescindible para no quedar atrasado.

 

Mantienes una presencia constante en redes sociales. ¿Son éstas, especialmente Twitter, Facebook e Instagram, elementos importantes para la difusión del golf como deporte de masas?

La comunicación es también es esencial, por ello disponemos de página web, hacemos un newsletter periódico y estamos presentes en Facebook, Twitter e Instagram. Informamos a nuestros clientes de las novedades y servicios de Golf Indoor Center pero también somos muy activos aportando las últimas noticias de golf, con especial hincapié en las de los jugadores navarros y españoles. Nos gusta que en social media nos sientan tan cerca como cuando vienen a entrenar.

 

¿Qué le recomendarías a un recién licenciado que esté pensando en dedicarse a la enseñanza del golf o a la competición profesional?

Si se quiere dedicar a la competición, y si tiene capacidad, que invierta en un equipo de profesionales (nutricionista, preparador físico, psicólogo, entrenadores, etc.) y que esté en contacto continuamente. Que lo haga y que confíe en ellos. Y que no deje de soñar. Con un equipo amplio y preparado en cada una de las facetas que afectan al rendimiento es mas fácil conseguir objetivos.

Si se quiere dedicar a la enseñanza, que empiece por hacer el curso de Técnico Deportivo así como que asista a los seminarios y cursos que organizan. Y que vaya leyendo por su cuenta diferentes libros de gurús del golf. Siempre tienen cosas interesantes.

 

¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?

Acabo de iniciar un proyecto bonito al margen de Golf Indoor Center como caddie de Jorge Campillo a partir. Estoy muy ilusionado de trabajar para uno de los mejores jugadores del mundo. Es un honor que me haya elegido. Sin duda, esto me da mucha confianza pues significa quiere que las cosas las estoy haciendo bien. Se lo agradezco enormemente. La oportunidad que me brinda es muy importante para mi ya que voy aprender muchísimo con él. Es un buen amigo con el que he competido de amateur y de profesional, tengo la certeza que en ese team jugador-caddie la simbiosis será perfecta. Para mí es también una forma de mejora personal y profesional.