Noticias destacadas

Josep Cirera, director de Áreas Verdes de Semillas Fitó: “Dedicamos un gran esfuerzo a la investigación y tenemos como objetivo ofrecer soluciones a las necesidades del sector en los próximos años”

Josep Cirera es ingeniero agrónomo y uno de los mayores especialistas en césped deportivo de España, siendo además autor de uno de los libros de cabecera de un buen número de greenkeepers, la guía El Césped y su cultivo editada en castellano e inglés, además de la Guía técnica del césped natural, tamaño bolsillo, editada en catalán y francés. Tras un posgrado fuera de España y de unos comienzos laborales en diversas empresas, en 1992 se incorporó a Semillas Fitó como promotor técnico de Áreas Verdes, siendo el comienzo de una sólida carrera en la empresa catalana de la que actualmente es el director de Áreas Verdes desde 2006.
 


 

Semillas Fitó se fundó en 1880 como empresa familiar y ciento treinta años después es todo un referente mundial en mejora genética, producción y distribución de semillas. Tú llevas casi tres décadas en la casa, ¿cómo han sido para ti estos casi treinta años?

Para mi se han pasado en un suspiro, han pasado muy rápido. Desde el primer momento Semillas Fitó me dio su total apoyo para organizar una división de Áreas Verdes que satisficiera las necesidades del sector, primero en el territorio español y después en los países más cercanos de nuestro entorno, especialmente mediterráneos, para acabar siendo una empresa de referencia en Áreas Verdes también en países más lejanos como Sudáfrica o Japón.

 

La clave de este crecimiento ha sido la apuesta de Semillas Fitó por la I+D+i, aspecto que supone el 20 % de vuestra facturación anual. ¿Qué líneas de investigación tenéis abiertas en Áreas Verdes?

En Semillas Fitó dedicamos un gran esfuerzo a la investigación teniendo como ejemplo el laboratorio de I+D+i en Cabrera de Mar, considerado uno de los mejores de Europa. Somos pioneros en el uso de biotecnología y marcadores moleculares para la mejora de hortícolas y especies de gran cultivo, lo que nos ha permitido tener una base sólida para incorporar a otros cultivos como es la mejora genética de céspedes. Hemos trabajado junto al IRTA (Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries) en el mapa genético de Agrostis stolonífera y mediante marcadores moleculares hemos identificado los alelos diferenciales entre las variedades de Agrostis stolonífera más importantes. Esto va a permitir al greenkeeper valorar qué es lo que en realidad tiene en sus greenes y lo que le interesa resembrar.

Desde la división de Áreas Verdes en Semillas Fitó tenemos como objetivo ofrecer soluciones a las necesidades del sector en los próximos años y eso es lo que guía nuestras líneas de investigación.

Actualmente y, en primer lugar, el cambio climático obliga a utilizar nuevas variedades que resistan mejor el calor y las aguas de mala calidad. Las especies de clima cálido (C4) tienen cada vez mayor importancia en nuestro ámbito por ser más tolerantes a altas temperaturas y aceptar mejor aguas de mala calidad, siendo así su consumo de agua y de fitosanitarios mucho menor.

En segundo lugar, nos enfrentamos a una legislación europea en la cual los productos químicos y fitosanitarios autorizados son cada vez más escasos, junto a un entorno que aprecia cada vez más los céspedes sostenibles. Si a esto añadimos que el sector de Áreas Verdes es muy exigente, estamos obligados a proponer productos innovadores y punteros.

Para superar los hándicaps anteriores, hemos puesto en marcha un sistema de obtención varietal novedoso con acuerdos con las mejores universidades norteamericanas. Estos acuerdos nos garantizan la obtención de material vegetal básico que nuestros breeders seleccionan para obtener variedades que se ajusten a las necesidades de los clientes más exigentes de campos de golf, campos deportivos, polo, hípica, fútbol y jardinería, tanto pública como privada. En este sentido nuestras líneas de mejora genética se centran en la calidad, la densidad, la resistencia a enfermedades, el calor, el ahorro de agua, la siembra en condiciones salinas, la sostenibilidad y la facilidad de mantenimiento sin fitosanitarios.

Estas variedades obtenidas, o en fase precomercial, se testan en primer lugar en ensayos internacionales independientes de referencia y con climas semejantes al de su uso final. Por ejemplo, tenemos ya veinte variedades propias, la mayoría de la cuales están siendo testadas en el programa americano NTEP (National Turfgrass Evaluation Program), donde es posible visualizar las características de calidad, color, textura, resistencia a enfermedades, sequía, densidad, etc., en condiciones similares a las del usuario final al tener Estados Unidos climas muy diversos en su territorio, muchos de ellos similares a los nuestros. Para el mercado del centro y norte de Europa, probamos variedades en el centro que STRI (Sports Turf Research Institute) presenta en Bingley (Inglaterra), de referencia en las Islas Británicas, y también en los centros asociados al programa STERF (Scandinavian Turfgrass and Environment Research Foundation) de referencia en los países escandinavos.

Por último, ensayamos estas variedades en campos de ensayos propios en Cabrera de Mar, cerca de Barcelona, donde tenemos unas doscientas cincuenta variedades y mezclas propias, de la competencia, y material experimental de los mejores breeders para poder valorar in situ la evolución de estas variedades en condiciones mediterráneas.

Este campo de ensayo es muy valorado por los profesionales y estudiantes que recibimos continuamente para ver nuestras instalaciones.

 

¿Qué fortalezas de la división de Áreas Verdes de Semillas Fitó destacarías como aportación a la industria de la semilla de césped?

Destacaría el tamaño y la dimensión internacional de la empresa, con nueve filiales, más de seiscientos empleados y ventas en más de setenta países. Igualmente su apuesta por I+D+i que la posiciona de forma consistente para el futuro así como las sinergias que se crean con otras importantes divisiones de mayor tamaño dentro de la empresa.

La capacidad logística de la división, con nuevos centros como Les Cases de Barbens en España, con una superficie construida de veintisiete mil metros cuadrados de almacenes con doscientos cincuenta mil metros cúbicos de capacidad, una parte de ellos refrigerados, y Antalya en Turquía, es digna de mención.

También es importante el control de calidad. En cespitosas hemos sido innovadores en establecer unos controles en laboratorio con muestras diez veces superiores a las oficiales para determinar contaminación de malas hierbas u otros cultivos.

Por último, el conocimiento de las zonas de producción, lo que permite asegurar una máxima calidad en todo momento, y el conocimiento del mercado y la relación con los colegas del sector. Semillas Fitó es una empresa familiar de semillas con casi ciento cuarenta años de historia trabajando siempre con semillas y sólo semillas; es por eso que somos expertos en nuestro campo.
 

 

Un buen número de campos de golf españoles emplean semillas de Semillas Fitó, ¿qué variedades son la que más os demandan?

Nosotros somos respetuosos con las demandas de los greenkepers y groundsmen españoles, que por otra parte son de los mejor valorados en el mundo. Son personas muy informadas a quienes mostramos el material que mejor se pueda adaptar a sus necesidades.

Somos líderes en suministro de variedades de clima cálido como la Bermuda de semilla RIVIERA, usada en tees, calles y rough, y el Paspalum vaginatum de semilla PURE DYNASTY que es asimismo utilizable en greens, tees, calles y rough.

En cuanto a especies de clima templado, acabamos de incorporar las variedades de Agrostis stolonífera LUMINARY y TOUR PRO, esta última procedente de nuestro programa de mejora y líder en la NTEP, las cuales marcan tendencia debido a su excelente resistencia a enfermedades, facilidad de mantenimiento y agresividad contra Poa annua.

Respecto a Lolium perenne, RINOVO es actualmente la referencia por su máxima calidad, color oscuro y persistencia con crecimiento lateral. Para clientes que quieran color claro destaca la variedad ZURICH, también con crecimiento lateral y un excelente crecimiento invernal enmascarando la Poa annua del terreno si existe.

Este próximo otoño aparecerá una variedad espectacular de Lolium perenne llamada GREENLAND, con las características de RINOVO mejoradas además de su total resistencia a Pyricularia.

Variedades de Lolium perenne como SUN, LOVER y RINGLES siguen estando también muy demandadas.

En Ryegrass anual destaca como novedad THUNDER, muy demandada por los greenkeepers por su rapidez, calidad comparable a un Lolium perenne y excelente transición sin productos químicos.

En Festucas arundinácea, Semillas Fitó es el líder europeo con variedades como BIZEM, un nº 1 NTEP que destaca por su color, finura de hoja, resistencia a Rizoctonia, densidad y corte bajo; FESNOVA con características similares a BIZEM y TERRANO con capacidad de crecimiento lateral.  En esta especie van a llegar nuevas variedades como HONEYMOON y GENIUS de características increíbles.

En cuanto a la Poa pratensis, destaca la variedad PRAFIN, un tipo MIDNIGHT espectacular. Este último año, asimismo, hemos incorporado JUMPSTART, variedad tipo América que destaca por su capacidad para germinar en cinco días.

De la últimas en llegar ha sido también la variedad de Poa trivialis WINTERWAY, ideal para resiembras de greens de bermuda.

Por último, las Festucas finas como RUFI, DIPPER, ABERCHARM y PASHMINA tienen una gran aceptación en mezclas para calles y rough de golf y jardinería en climas suaves y condiciones de sombra.

 

Actualmente exportáis a unos setenta países, alcanzando hasta el 65 % de la facturación de Semillas Fitó. ¿Qué variedades son las más solicitadas desde el extranjero?

Lolium perenne ZURICH está teniendo un interés espectacular en países como Inglaterra, Suiza, Francia y República Checa, por su densidad, color claro y crecimiento lateral.

Lolium perenne RINOVO está especialmente demandado en Francia, Italia, Marruecos y Turquía.

Lolium multiflorum THUNDER se está utilizando muchísimo en países como Italia, Grecia, Marruecos y Francia.

Lolium perenne SUN es líder en Turquía.

Agrostis stolonífera como LUMINARY tiene una gran aceptación en Francia y Suiza.

Agrostis stolonífera TOUR PRO es ya una de las variedades líderes en Japón.

Agrostis stolonífera 007 está especialmente demandado en Portugal y Marruecos.

La variedad de Bermuda RIVIERA está muy demandada en Francia, Italia, Marruecos y Asia Central.

Paspalum vaginatum PURE DYNASTY está especialmente demandado en Marruecos, Italia, Egipto y Portugal.

Todas ellas tienen una gran aceptación también en España.

 

Recientemente habéis desarrollado una gira de presentación de la nueva variedad Pure Dynasty Seashore Paspalum de la mano de Atlas Turf con eventos en Barcelona, Mallorca, Murcia y Gran Canaria, ¿qué tal ha resultado la experiencia?

Una experiencia extraordinaria, formativa y enriquecedora para todos en línea con la misión de la empresa con la comunidad: compartir nuestro conocimiento del sector. En este caso, dar formación para maximizar el resultado de un producto innovador como es la variedad PURE DYNASTY.

 

Esta nueva variedad Pure Dynasty Seashore Paspalum presenta características muy interesantes para los campos de golf de las zonas más secas de España, ¿qué la hace tan útil?

Su uso de pared a pared en greenes, tees, calles y rough de campos de golf, fútbol, polo, tenis y jardinería en zonas costeras donde la salinidad y la falta de agua sean un problema. Es la variedad, de entre todas las especies existentes en el mercado, con mejor resistencia a salinidad, aceptando hasta 15.000 ppm de sal con el césped establecido. Su color verde brillante permite una definición extraordinaria de las superficies deportivas.
 

 

Igualmente hace unos días acudiste al Congreso Anual del Instituto Europeo de Arquitectos de Campos de Golf celebrado en París, ¿qué influencia tiene el diseñador de un campo a la hora de elegir una cespitosa u otra?

Tiene una gran influencia, ya que son personas que saben de diseño de campos pero que en muchos casos no tienen los conocimientos agronómicos suficientes para definir qué variedad o mezcla se adapta mejor a sus condiciones edafoclimáticas y de uso. Nuestra ayuda es indispensable para ellos, los cuales agradecen nuestros conocimientos técnicos y ayuda en la definición de variedades específicas para cada proyecto. Aparte de esto, nuestra misión como empresa es ayudar al sector a dar soluciones agronómicas al mundo del golf, lo cual pasa en primer lugar por utilizar las variedades adecuadas.

 

Diversos gerentes de clubs y greenkeepers de campos de golf coinciden en que es muy positivo que quien trabaje en la industria sea, además, jugador de golf. ¿Estás de acuerdo?

No creo que sea demasiado importante. Es más importante conocer los parámetros agronómicos y de uso que van a afectar de forma extraordinaria en la calidad del campo. Después, el greenkeeper puede adaptar el campo a las necesidades de cada torneo por lo cual, en mi opinión, un greenkeeper sí que tendría que ser jugador de golf o entender muy bien el juego.

En mi caso no juego al golf y no lo echo en falta. Por el contrario, la agronomía de los céspedes me apasiona y esta sí que es imprescindible para asegurar el resultado en la aplicación del producto.

 

Un buen mantenimiento de un campo de golf, el activo más importante de cualquier club, es fundamental. ¿Crees que en España se valora a los greenkeepers como se merecen?

Creo que España es uno de los países del mundo con mejores greenkeeepers. Ochenta de ellos han pasado ya por formaciones en universidades o campos de golf americanos lo cual es muy representativo en un país con menos de cuatrocientos campos de golf.

Salió hace poco un reportaje en la revista de los greenkeepers americanos donde se valoraba muy positivamente la actitud y valía de aquellos greenkeepers españoles que pasan por formaciones en Estados Unidos, muy por encima del de otros países.

 

Un buen número de estos greenkeepers de campos de golf tienen tu guía ‘El Césped y sus cultivos de Áreas Verdes’ como un elemento de consulta habitual desde 2011, ¿te planteas escribir otra guía técnica?

Uno de los compromisos de la misión de la empresa es aportar conocimiento y las guías técnicas son un buen ejemplo de ello. Cualquier profesional de Áreas Verdes que nos la ha pedido, se la hemos enviado sin cargo.

Desarrollar una guía técnica de cultivo fue un orgullo para la empresa y para mí en particular, y la aceptación que ha tenido nos enorgullece igualmente. La edición inglesa se ha agotado y tenemos previsto hacer una segunda edición con algún capítulo añadido y una actualización de productos.

 

¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?

En primer lugar, posicionar la división de Áreas Verdes en países donde no estamos presentes y en los que tenemos mucho que aportar. Es decir, trabajamos para ser una referencia en campos de golf y terrenos deportivos donde hoy no estamos presentes, trabajamos para globalizar la división de Áreas Verdes.

Para ello, queremos actualizar la base varietal con productos innovadores y con visión de futuro, sostenibles, que ahorren agua, con menos necesidades de mantenimiento y que eviten el uso de productos fitosanitarios para conseguir variedades que se adapten a cualquier situación, uso y zona del mundo.

Finalmente, para nosotros como empresa especializada del mundo de las semillas es fundamental generar conocimiento para asegurar el crecimiento y futuro del sector. En definitiva, dejar un buen sabor de boca y un buen recuerdo por nuestras aportaciones al mundo del césped natural.