Noticias destacadas

Ken Moodie, director de Creative Golf Design: “Mis diseños se adaptan a las características naturales del terreno y consiguen resaltar las mejores zonas”

Ken Moodie es BA Honours Degree in Landscape Architecture, senior member del Instituto Europeo de Diseñadores de Campos de Golf (EIGCA) y también ex-presidente de esta institución. Desde su estudio Creative Golf Design ha participado y desarrollado una veintena de desarrollos de nuevos campos de golf y en más de sesenta proyectos de renovación de campos en diversos países europeos incluyendo España, Portugal, Bélgica, Holanda, Alemania y Eslovaquia. Su trabajo en el Moortown Golf Club ha obtenido recientemente el premio ‘Renovación del Año 2014′ de la revista American Golf Inc.
 

Ken Moodie
 

¿Por qué decidiste enfocar tu carrera profesional hacia la industria del golf?

Crecí jugando golf en Escocia desde muy pequeño así que es algo que llevo en la sangre. Sin embargo no fue hasta que empecé a estudiar arquitectura del paisaje en la universidad que me di cuenta de que podría combinar mis dos pasiones, jugar al golf y diseñar paisajes, que me orienté hacia el diseño de campos de golf.

 

¿Desde cuándo diseñas y remodelas campos de golf?

Tuve la suerte de ser contratado en una empresa de diseño de campos de golf mundialmente conocida, Hawtree & Son, cuando terminé la universidad en 1988. Trabajé con ellos durante casi diez años antes de comenzar mi propia compañía, Creative Golf Design, en 1998.

 

¿Cuáles son las principales características de tus diseños?

Me siento influido tanto por mi educación escocesa y por los campos que jugaba cuando era joven, como por los mejores diseñadores británicos de principios del siglo XX. Mis diseñadores favoritos de aquella época son Harry Colt y Alister MacKenzie, quienes trabajaron en campos por todo el mundo e influenciaron a muchos diseñadores de golf que les han seguido. He estudiado y renovado muchos campos diseñados por ellos así que he aprendido mucho acerca de sus técnicas de diseño. Ellos sabían cómo crear maravillosos campos de golf sin necesidad de mover grandes cantidades de tierra y fueron capaces de sacar lo mejor de la tierra que les dieron. Tengo una filosofía muy similar que es trabajar estrechamente con lo que la naturaleza ha proporcionado, mantener y mejorar zonas destacadas del paisaje, y crear y presentar nuevos áreas de interés.

Me gusta utilizar bunkers pequeños, bien colocados y visualmente prominentes que proporcionan una interesante estrategia al golfista y probar las habilidades de los mejor jugadores. Estos son distintos a los grandes bunkers expandidos que a menudo se ven en España y que sufren una gran erosión y una gran contaminación durante las tormentas. Me gustan los greens que hacen que jugar en ellos sea interesante, así como que sean agradables y justos con el jugador. Esto puede lograrse mediante el uso de una combinación de bunkers, montículos y huecos de hierba alrededor de los greens y proporcionando interesantes contornos de la superficie que permitan disponer de varias posiciones de bandera. Lagos y arroyos pueden hacer atractivo un campo de golf pero prefiero que no entren mucho en juego para que los golfistas puedan disfrutar de su juego, sin perder demasiadas bolas, ya que quieres que regresen a tu campo.

 

¿Has trabajado en España, podemos ver algunos de tus diseños en campos españoles?

Sí, hace veinte años trabajé en la construcción de la ampliación de nueves hoyos de golf en Mallorca, en el Real Golf de Bendinat. Viví allí durante seis meses durante la fase de construcción principal con mi mujer y mi recién creada familia disfrutó de la experiencia. He aprendido algo del idioma… ¡aunque muchas de las frases las empleaba para dar instrucciones a los operadores de maquinaria! A mi esposa y a mí nos encanta la cultura española, hemos visitado España muchas veces y nos gustaría pasar más tiempo allí en el futuro.

 

Has viajado por muchos países y has conocido un buen número de campos de golf, ¿qué opinas de los campos de golf españoles?

He jugado muchos campos de golf en España y hay bastante variedad, desde algunos fantásticos que se han planteado bien y que disponen de un muy alto nivel de mantenimiento hasta algunos muy modestos que presentan muchos problemas de mantenimiento. En ocasiones los campos de golf son diseñados sin tener en cuenta las condiciones climáticas de la zona o el presupuesto de mantenimiento, y se hacen insostenibles cuando llegan tiempos económicos difíciles. Sin embargo, no cabe duda que España en general es un lugar maravilloso para jugar al golf y la calidad del servicio es generalmente excelente.

 

Como sabes, en España existen muchos campos de golf construidos hace más de treinta años, ¿crees que deberían ser actualizados?

Sí, no hay ninguna duda que este es un momento clave para invertir en la mejora de las instalaciones de golf de España. La industria del golf se basa principalmente en el turismo y es importante que los campos de golf españoles puedan competir con los nuevos que aparecen en destinos emergentes como Turquía, Marruecos, Túnez y Egipto.

Durante un período de treinta años un campo de golf se deteriora poco a poco y puede parecer muy cansado y desgastado. Muy posiblemente sus bunkers se habrán erosionados y habrán perdido su perfilado original, así como se habrá contaminado la arena, un problema que tuvimos que atender recientemente durante la restauración del centenario campo del Royal Blackheath Golf Club. Además, la tecnología del material de golf habrá permitido durante ese período que la bola llegue unos treinta metros más lejos con el driver, y así los hazards ya no se encontrarán en los lugares adecuados para poner a prueba a los mejores golfistas. La falta de inversión durante la crisis económica habrá agravado estos problemas, gastando menos dinero en obras de renovación del campo o en las importantes operaciones de mantenimiento.

 

¿Qué ofrecéis al mercado español?

En Creative Golf Design ofrecemos consejo a los propietarios del campo de golf sobre cómo pueden mejorar o ampliar sus instalaciones, y a los responsables de un nuevo desarrollo de campo de golf un paquete completo de diseño, desde el master planning hasta la construcción. En todos los casos nos gusta generar detallados planes de diseño y participar durante la fase de construcción haciendo visitas de inspección para asegurar que nuestra visión se realiza correctamente.

 

¿Cómo desarrolláis en Creative Golf Design el proceso de remodelación de un campo de golf?

Normalmente comenzamos con una auditoría que resalte tanto las fortalezas como las debilidades del campo de golf y de las zonas donde creemos que el propietario puede obtener mayor beneficio al invertir en mejorar del campo. También identificamos puntos en donde poder ahorrar dinero reduciendo áreas de juego o áreas de riego, resolviendo problemas de erosión o de drenaje, y minimizando la contaminación de la arena de los bunkers. Además, recomendamos dónde pueden incorporarse nuevos elementos o remodelar los existentes para hacer el campo más interesante y atractivo para jugar, atrayendo así más visitantes. Por ejemplo, un campo donde recientemente hemos terminado un programa de mejoras, Moortown Golf Club, ha subido doce puestos en el ranking ‘Top 100’ de campos de golf en Inglaterra y el club está cosechando los beneficios de un aumento significativo en los ingresos de visitantes como resultado del trabajo bien hecho.

 

¿Qué otros servicios desarrolláis?

Hemos construido una red de consultores que pueden proporcionar asesoría sobre topografía, ingeniería del riego y mantenimiento de campos de golf, y está diseñada para satisfacer las necesidades de los clientes. También estamos planeando ofrecer un nuevo servicio interno, desde julio de 2015, proporcionando vídeos aéreos de campos de golf utilizando un drone. Este vídeo puede ser incorporado a la página web del club para atraer a más visitantes y mejorar sus rankings de Google. Los clubs serán capaces de decidir si quieren tener un vídeo de los dieciocho hoyos, o sólo de una selección, o tal vez una vista panorámica tomada por encima de la casa club.

 

¿Cuales son tus objetivos para los próximos años?

Aunque mi compañía Creative Golf Design ha trabajado en muchos países en toda Europa me interesa particularmente ampliar nuestro negocio en la Península Ibérica y trabajar más en España y Portugal. En parte por el estilo de vida mediterráneo, ya que a mi esposa y a mí nos gustaría pasar más tiempo en esta parte de Europa en el futuro, pero también porque me gustaría ayudar a regenerar estos clásicos destinos turísticos de golf y que recuperen el nivel que merecen.
 

creative ken 3