Destacado

La Asociación de Empresarios del Sur de España presenta el informe ‘Diagnóstico sobre las necesidades de agua en Andalucía y propuesta de actuaciones’ en la sede de la Real Federación Andaluza de Golf

Ayer jueves se presentó en Málaga el informe ‘Diagnóstico sobre las necesidades de agua en Andalucía y propuesta de actuaciones’ promovido por la Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR. Málaga es la provincia andaluza que más agua demanda para el sector turístico y de ocio con 22.186,70 dm3/año. De ellos, 21.542,70 dm3/año son destinados al regadío de campos de golf, mientras que 508 dm3/año son para el uso en parques acuáticos.

Este estudio, coordinado por la Comisión del Agua de CESUR, y realizado por Proyectos de Ingeniería Ambiental (PROMA) de la Universidad de Granada, ofrece un diagnóstico completo sobre las necesidades de agua en Andalucía analizando el desequilibrio geográfico en su distribución y el consumo por sectores económicos (agro, industria, turismo, ganadería, residencial, etc.), por provincias y por comarcas, a la vez que plantea una serie de propuestas de actuaciones para mejorar su accesibilidad y gestión con el fin de que la comunidad autónoma pueda aprovechar mejor sus recursos hídricos para un mayor crecimiento sostenible de la economía y el empleo.

La importancia del turismo en Málaga también queda patente en que es la provincia con mayor demanda de agua doméstica (206.713,01 dm3/año) que le hace albergar una gran población estacional, lo que supone aproximadamente un tercio del consumo total (69.735,57 dm3/año).
 

 
Asimismo, el estudio puntualiza que Málaga es una de las pocas provincias que cuenta, además de con recursos hídricos internos, con agua procedente de desalación y reutilización. La comarca de Centro Sur (Málaga) es la que más recursos hídricos obtiene por el proceso de reutilización (11,88 %, 27.390,83 dm3/año) y desalación (4,86 %). Por otro lado, la comarca de Vélez Málaga cuenta con un 4,16 % de los recursos a través de la reutilización de aguas residuales.

El informe también contempla la necesidad de priorizar la puesta en marcha de infraestructuras hidráulicas que ya cuenten con un informe de viabilidad por parte de la Administración como la desaladora de la Costa del Sol. CESUR espera que el Gobierno de España y la Junta de Andalucía atienda las peticiones de los empresarios y que los fondos Next Generation puedan cubrir las necesidades básicas de infraestructuras hídricas en Andalucía.

La presentación del informe ha corrido a cargo de Juan Iturri, presidente de CESUR, y de Jaime Palop, presidente de la Comisión de Agua y CEO de Emasesa, así como de José María Fernández, CEO de Proma, y de Jaime Martín, director I+D de Proma.

Las necesidades y responsabilidades del sector industrial y agrícola han sido analizadas en la mesa redonda ‘¿Qué demandan las empresas?’, moderada por Fernando Seco, vicepresidente Ejecutivo de CESUR, en la que ha participado José Luque García, director general de Fuerte Hoteles y presidente de AEHCOS, Carlos Pitarch, presidente del Comité Comercial de Campos de la Real Federación Andaluza de Golf, y Rafael Romero, director del Departamento Técnico Agrícola DCOOP.

Posteriormente, en la mesa redonda ‘¿Qué pueden hacer las Administraciones Públicas?’ se han abordado las posibles soluciones para satisfacer la demanda de agua en aquellas zonas deficitarias de Andalucía Oriental. Han participado Fernando Delgado, director general de Planificación y Recursos Hídricos de la Junta de Andalucía, Matilde Mancha, directora general de Hidralia y secretaria del Comité Ejecutivo de ASA, Sergio Arjona, director general de Infraestructuras de Agua de la Junta de Andalucía, y Gemma del Corral, teniente de alcalde y delegada de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga.