Destacado

La Asociación Española de Campos de Golf hace balance de un productivo 2023 y encara 2024 con renovadas ilusiones

El año 2023 ha finalizado para la Asociación Española de Campos de Golf (AECG), presidida por Luis Nigorra desde 2021, con importantes hitos alcanzados que refrendan el trabajo que realiza desde sus inicios, hace algo más de ocho años, con el firme objetivo de defender y promover los intereses sociales y económicos del sector del golf.

En este sentido, cabe destacar que la AECG haya alcanzado los más de doscientos campos de golf adheridos al cierre de 2023, una cifra que supone una cuota de representación del 55 % del total de campos de golf españoles. Este hito, algo inusual en el seno de las asociaciones, avala el crecimiento de esta organización de manera sólida y sostenible.

La Asociación Española de Campos de Golf es una institución sin ánimo de lucro y con vocación integradora que vertebra el sector generando valor añadido a sus miembros. En ella conviven todo tipo de campos de todas las comunidades autónomas con independencia de su conformación jurídica, ya sean asociaciones deportivas, sociedades mercantiles, campos públicos, etc.
 

 
«Este 2023 ha supuesto la puesta en marcha de un proyecto de gran relevancia para el sector del golf denominado ‘Digital Green España: Transformación Digital e integración local de la experiencia de golf en España’ que, contemplado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilicencia, y financiado con Fondos Europeos Next Generation, posibilitará aunar toda la oferta turística de golf español a través de una web específica del destino España que la hará más competitiva generando sinergias que combinen los diferentes recursos de los que se dispone en nuestro país (gastronomía, cultura, etc.)», explica Luis Nigorra.

«Igualmente ayudará a planificar una estrategia dirigida a dar a conocer las características diferenciadoras de este producto turístico en el que se combina la práctica de un apasionante deporte con la realización de un viaje singular a un destino líder como es España. No en vano, nuestro país es motor turístico de la economía española con la visita de un millón doscientos mil turistas al año motivados, principalmente, por el golf. Un tipo de turista que visita España en temporada baja y media, produciendo la desestacionalización del turismo, pernocta más noches y tiene un mayor poder adquisitivo. Siete de cada ocho euros que gasta un turista de golf lo hace en otros sectores como tiendas, hoteles, ocio, etc., generando una facturación de más de doce mil setecientos millones de euros de forma directa, indirecta e inducida», añade Nigorra.
 

 
A través de este proyecto se están realizando sendos estudios de los que se concluirán datos que mostrarán la realidad de la industria del golf en nuestro país. De este modo, la Fundación del Instituto de Empresa (IE) está desarrollando el estudio económico del sector para actualizar los datos del anterior estudio realizado en 2019, y del que se extraían datos relevantes que demostraban que el golf es generador de industria y riqueza en España.

La AECG está trabajando también con Origensolutions en otro estudio sobre el índice de sostenibilidad para medir la huella de carbono de los campos de golf, y en un tercer estudio en colaboración con la Universidad de Cádiz para obtener información veraz sobre el uso del agua en los campos de golf españoles con el fin de obtener una imagen de la situación actual de los mismos, concienciando, así, sobre la óptima gestión y buenas prácticas del agua en los campos.

«Y todo ello irá vertebrado a través de una estrategia de comunicación y marketing para, por un lado, difundir esos datos y revertir la imagen distorsionada del sector a través de los medios de comunicación y, por otro, comercializar España como destino de golf», apunta Nigorra.
 

 
Por otro lado, en 2023 se producía la firma del V Convenio Colectivo Estatal de Instalaciones Deportivas y Gimnasios, en cuya mesa negociadora estuvo presente la Asociación Española de Campos de Golf, y que ha supuesto modificaciones relevantes para el sector con respecto al anterior convenio colectivo, de las que se destacan:

  • Se suprime la remisión al Convenio Colectivo de Jardinera para el personal de mantenimiento de los campos de golf, por lo que todo el personal de los campos de golf, sin distinción alguna, queda incluido en el ámbito de aplicación del V Convenio de Instalaciones Deportivas y Gimnasios.
  • El régimen de los contratos fijos discontinuos queda modificado. La novedad más relevante es que se permite la suscripción de esta modalidad de contratos a tiempo parcial.
  • Se aprueban las tablas salariales para toda la vigencia del convenio colectivos, desde el 1 de mayo de 2023 a 31 de diciembre de 2025.

 

 
Igualmente, la AECG también concluía el pasado año con la noticia de los ahorros catastrales que se están produciendo en muchos campos de golf relativos a los trabajos de revisión catastral y de optimización del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), fruto de las gestiones iniciadas desde la Asociación Española de Campos de Golf ante la dirección general de Catastro que conllevan, en su conjunto, un ahorro de entre el 10 % y el 30 % llegando en algunos casos hasta el 40 %.

«Se trata de otro éxito para el sector que aplaudimos pues la Dirección General de Catastro reconoce ahora que la zona de ‘outrough’ no sea tratada como construcción y no se incluya a efectos del cómputo de la valoración catastral de la construcción, provocando con ello una disminución del valor catastral y, en consecuencia, de la carga tributaria, un hecho del que ya se han beneficiado algunos campos y otros tantos están en proceso de revisión», explica Nigorra.
 

 
«La Asociación Española de Campos de Golf finaliza 2023 y encara 2024 con ilusiones renovadas y la satisfacción de consolidar un proyecto que, aunque aún tenga pocos años de vida (en noviembre de 2025 se cumplirán diez años de su fundación), ha demostrado su viabilidad en la defensa y promoción de la industria del golf», añade Luis Nigorra.

«No en vano, a lo largo de estos dos últimos años la AECG también ha crecido en estructura y en la actualidad la conforman a nivel ejecutivo tres personas a tiempo completo que trabajan a diario por la consecución de los objetivos marcados», concluye.