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La Asociación Española de Campos de Golf no faltó a la jornada ‘Retos del turismo ante la presidencia del consejo de la UE’ organizada por la CEOE

El pasado viernes 30 de junio, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) presentó los retos y las oportunidades del turismo de cara a la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. En concreto, los empresarios han señalado como prioridad que el liderazgo del turismo español sea un ejemplo para el resto de Europa y poder influir en las decisiones comunitarias en la materia, aprovechando los seis meses de presidencia española del Consejo.

Las empresas del sector también han destacado la importancia de la transición verde para garantizar la sostenibilidad de la actividad, la necesidad de impulsar la digitalización del turismo y el desarrollo del talento como los tres pilares sobre los que se debe apoyar la evolución del sector.
 

 
En la inauguración del encuentro, Rosana Morillo, secretaria de Estado de Turismo, y Juan Cierco, presidente del Consejo de Turismo de CEOE, destacaron la ventana de oportunidad que se abre para el sector turístico con la presidencia española del Consejo de la Unión Europea y han apuntado que el turismo español debe asumir su liderazgo a nivel europeo.

«La transformación del modelo turístico español debe ligarse a valores y principios que se han fortalecido en las últimas décadas, valores que han permeado las sociedades y, por tanto, el comportamiento de sus ciudadanos y ciudadanas y, así, se trasladan a todas las instituciones, incluyendo el mercado. Estos principios y valores son la clave de bóveda de los Fondos Next Generation: economías verdes, digitalizadas e inclusivas», subrayó Morillo.

«España es el país más importante de Europa en turismo. Por ello, animo a aprovechar el semestre español para dejar huella y cambiar la visión que se tiene del turismo español en el exterior, que debe aportar su conocimiento, su experiencia y su liderazgo. Europa tiene que dar un paso al frente para ser más competitiva y, para ello, el turismo debe tener más peso en los órganos de decisión», recalca por su parte Cierco.
 

 
Tras la inauguración de la jornada, Morillo y Cierco mantuvieron una conversación sobre el papel del turismo en Europa en la que resaltaron la importancia de la colaboración público-privada para impulsar la movilidad y la atracción de turistas europeos hacia España. Además, se señaló la necesidad de contar con una dirección específica para tratar la competitividad de la industria turística.

La jornada se cerró con un diálogo sobre la hoja de ruta para el turismo durante la presidencia española entre Félix de Paz, subdirector general de Cooperación y Competitividad Turística, e Inmaculada Benito, directora de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE.

El encuentro organizado por CEOE giró en torno a tres mesas redondas en las que los empresarios han tratado los retos más relevantes para el sector: la transición verde, la digitalización y el impulso al talento. Los ponentes coincidieron en que estos son los tres pilares sobre los que debe sustentarse la evolución de un sector que está transformándose de la cantidad hacia el valor.
 

 
Para hablar sobre la transición verde desde la perspectiva de las empresas del sector turístico, la jornada contó con las aportaciones de Iban Rabasa, sénior mánager de Asuntos Gubernamentales y Empresariales para Europa Meridional de Expedia Group, Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, María García Llorente, directora de Responsabilidad Social Corporativa de NH Hoteles, y Javier Ínsula, vicepresidente del Club de Producto Golf de la Asociación Española de Campos de Golf. Esta mesa ha estado moderada por Ana Muñoz Llabrés, subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística.

En la mesa ‘Digitalización del sector, ¿realidad o ficción?’, moderada por Félix de Paz, subdirector general de Cooperación y Competitividad Turística, participaron Enrique Martínez, presidente de Segittur, Álvaro Carrillo, director general del Instituto Tecnológico Hotelero, César Tello, director general de Adigital, y John Mora, vicepresidente de la comisión de Ciudades Inteligentes de Ametic, patronal española de la electrónica, las tecnologías de la información, las telecomunicaciones y los contenidos digitales.

Por último, los empresarios analizaron la situación del talento dentro del sector turístico. Enmarcada en el Año Europeo de las Capacidades, la mesa, moderada por María Velasco, asesora del gabinete de la secretaría de Estado de Turismo, contó con las aportaciones de Ana María Camps, responsable de Formación y Estudios de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Jaime Rodríguez, director de la Confederación Española de Transporte en Autobús, Emilio Gallego, secretario general de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, y Pablo Parrilla, vicepresidente económico de la Confederación Española de Agencias de Viajes.