Noticias destacadas

La celebración del evento del LET La Reserva de Sotogrande Invitational hace dar una vuelta de tuerca al plan de mantenimiento del campo de La Reserva Club

El pasado mes de diciembre surgió la posibilidad de albergar un torneo LET en el gaditano La Reserva Club, en febrero de este año confirmó y desde entonces el equipo de mantenimiento del campo se ha puesto manos a la obra. El equipo, liderado por su head greenkeeper, lo ha celebrado con gran alegría ya que el poder mostrar a una amplia audiencia el excelente estado del recorrido es una motivación extra para un grupo de profesionales que día a día da lo mejor para hacer de La Reserva Club un gran campo de golf.
 
“Hace cinco años tuvimos la oportunidad de organizar satisfactoriamente el NH Collection Open del European Tour y no tengo la menor duda que éste será otro éxito más. Un éxito no solo del campo sino del equipo de mantenimiento”, comenta Jose María Menacho, head greenkeeper de La Reserva Club. “Siempre digo que en La Reserva Club trabajamos para mantener el campo como si todo el año estuviésemos preparando un torneo, así que llegado el momento se trata de dar una vuelta de tuerca extra”.

Durante los próximos dos meses, los trabajos a realizar en los dieciocho hoyos de La Reserva Club se van a centrar los siguientes aspectos:

  • Reformar los anillos de green reduciendo la anchura de los collares de green a dos pases de manual y conseguir una mejor definición en el green complex
  • Incrementar las labores de mantenimiento intensificando los trabajos de verticutt, pinchado y recebo en green complex, tees y calles para mejorar el juego y la presentación
  • Reforzar la manicura del campo ya que al ser un torneo televisado el objetivo es mostrar lo mejor de La Reserva durante toda la semana presentándolo con todos los detalles cuidados al máximo
  • Ampliar y nivelar alguna plataforma de tees de salida
  • Ejecutar pequeñas reparaciones en caminos

 

 
La prioridad actual es concluir con los trabajos de tepeado antes de que acabe el mes de marzo continuando después con actuaciones de albañilería y pintura dejando para las dos últimas semanas previas al torneo todos los detalles de manicura del campo con la intención de que para la semana del torneo todo esté perfecto.

Los bunkers de recorrido juegan un papel importante. A día de hoy se están revisando las profundidades de arena en todos los bunkers para quede tiempo de añadir arena si fuera necesario quedando correctamente compactada. Aún cuando los greens suelen ser el centro de todas la miradas, los bunkers son los que se concentran la mayor parte de las horas. En este torneo entrarán totalmente en juego, llegando a penalizar notoriamente si no estuvieran bien trabajados. Por otro lado, contribuyen al máximo a la presentación del campo.

“Además de ampliar la plantilla por este evento, hemos ofertado plazas de voluntariado para reforzar la semana del torneo. Es una actividad que recomiendo, especialmente a compañeros que están empezando y buscan nuevas experiencias y contactos. Desde La Reserva siempre hemos apoyado estas iniciativas, enviando a otros campos a parte de nuestro personal, como ha podido ser a nuestro vecino Real Club Valderrama o al parisino Le Golf National”, indica Menacho. “Yo mismo pude participar como voluntario en la Ryder Cup junto a un buen número de valiosos profesionales españoles. Sin duda el haber enviado a personal de La Reserva a otros campos nos aportará en el torneo un mayor nivel de calidad”.
 

 
Hace tres años La Reserva Club renovó con Toro la totalidad del parque de maquinaria, estando actualmente en disposición de enfrentarse a la preparación de un torneo de esta envergadura con total garantía de éxito. Por otro lado, la alta calidad de los campos de golf de su entorno como el Real Club Valderrama, Almenara y el Real Club de Golf Sotogrande le permiten contar con cierta ventaja ya que cuenta con ayudas de primer nivel cuando el equipo de mantenimiento necesita algún tipo de refuerzo.

“Durante la semana del torneo intensificaremos el uso de herramientas y dispositivos como Stimpmeter, TDR y Trufirm que nos ayudarán de una manera objetiva a alcanzar los estándar de calidad que nos exige el Ladies European Tour”, añade Jose María Menacho. “Como novedad, este año vamos a usar Turfkeeper, el cuaderno de campo digital contratado a Agronimer que nos ayudará a mejorar la organización de los trabajos y, más interesante aún, que permitirá almacenar toda esa información para futuros eventos”.