Destacado

La Comunidad de Madrid presenta la ‘Estrategia turística 2023/2026’ incluyendo el golf como elemento de atracción de visitantes de mercados como Norteamérica, Asia e Hispanoamérica

La Comunidad de Madrid ha presentado su nueva ‘Estrategia turística 2023/2026’ por la que prevé invertir doscientos cincuenta millones de euros a lo largo de los próximos cuatro años para consolidar la región como “uno de los de los destinos turísticos de referencia mundial”. Así lo ha manifestado su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, quien también ha apuntado que esta gran partida presupuestaria está orientada a crear “las mejores condiciones para ser los mejores anfitriones”.

Esta iniciativa incluye ciento veinticinco iniciativas con las que se pretende seguir atrayendo visitantes de mercados como Norteamérica, Asia e Hispanoamérica, avanzando en la diversificación de la demanda y el crecimiento de la estancia media. Todo ello redundando en un mayor gasto de los viajeros en este tipo de desplazamientos.

En 2022 visitaron la Comunidad de Madrid doce millones y medio de turistas, siendo uno de los primeros destinos que logró recuperar su actividad después de la pandemia. “2023 va camino de batir ese récord, ya que según nuestras previsiones vamos a alcanzar los catorce millones de turistas, que van a realizar un gasto de alrededor de quince mil millones de euros. Estamos en el mejor momento de nuestra historia turística”, ha subrayado la presidenta madrileña.
 

 
En la elaboración de esta estrategia han participado más de cuatrocientos agentes públicos y privados del sector, incluida la Asociación de Campos de Golf de Madrid, y tiene previstas una veintena de líneas de trabajo. También se contempla descentralizar el turismo mediante la promoción de actividades en los destinos culturales que son Patrimonio Mundial de la Unesco.

Por otro lado se van a reforzar los servicios de información y atención turística a través de la digitalización con nuevas aplicaciones y con un nuevo portal turístico en distintos idiomas, así como con herramientas adaptadas a mercados específicos como el chino. La Comunidad de Madrid, además, promoverá la música y la exposición de arte por parte de estudiantes y de talento en el entorno de los museos y de los lugares de especial interés turístico patrimonial y cultural en la capital y en todos los municipios de Madrid.

Entre otras actuaciones también estará la mejora de la conexión aérea con mercados lejanos, especialmente Estados Unidos y Asia; poner en marcha un plan específico contra la estacionalidad, organizando eventos y campañas en los meses de menor demanda y revisar la normativa turística de la Comunidad de Madrid, para seguir multiplicando las inversiones se suman también a la lista del plan de trabajo.
 

 
Durante el primer semestre de 2023, la Comunidad de Madrid logró la mejor evolución de llegada de turistas internacionales del país y en los siete primeros meses se alcanzaron más de tres millones y medio de visitantes extranjeros, un 37 % más que en el mismo período del año anterior.

Los mayores crecimientos se han producido en el mercado norteamericano e hispanoamericano (como el mexicano), y ya se empieza a notar la recuperación en el caso del asiático. En cuanto al gasto de los viajeros, se han superado los seis mil doscientos millones de euros, un 48 % más que el pasado año, y concretamente en junio se registró el mayor de la serie histórica con algo má de mil trescientos millones, un 31 % más que en junio 2022.

Si continúa esta evolución, 2023 será un año récord en esta materia, ya que según indican las previsiones, puede llegar a alcanzar los catorce millones de turistas, que dejarán en la región cerca de quince mil millones de euros.

Este sector económico aporta el 7 % del PIB autonómico de forma directa, y alrededor del 18 % si se considera su efecto indirecto e inducido. Madrid también se ha convertido en un destino pujante de inversión hotelera, con más de treinta proyectos en cartera previstos para los próximos meses.