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La Comunidad de Madrid y de la Asociación Turismo Madrid presentan la Plataforma Turística de Golf

La presentación de la Plataforma Turística de Golf, un sistema de gestión de reservas en campos de golf creado por la Comunidad de Madrid y la Asociación Turismo Madrid, ha tenido lugar durante un acto celebrado en el Club de Campo Villa de Madrid al que han asistido periodistas, gerentes de clubs y campos de golf, presidentes de las asociaciones hoteleras y de agencias de viajes. El acto ha estado presidido por Carmen González, viceconsejera de Turismo y Cultura; Alfonso Segovia, gerente del Club de Campo Villa de Madrid; Ignacio Guerras, presidente de la Federación de Golf de Madrid; Gonzaga Escauriaza, presidente de la Real Federación Española de Golf; y Joaquín Castillo, director general de Turismo. Tras la exposición de la plataforma ha surgido un interesante debate sobre los distintos aspectos que rodean al golf: como deporte, industria y producto turístico.

Gracias a esta iniciativa, y una vez adaptado el software de la plataforma, se podrá realizar una reserva en los campos de golf madrileños adheridos al proyecto. El objetivo de este sistema de reservas, cuya explotación han cedido a la Federación de Golf de Madrid y al que se accederá desde las webs golfenmadrid.es y golfinmadrid.com, es poner a disposición de madrileños y turistas, tanto nacionales como internacionales, una nueva herramienta que facilite la práctica de este deporte y ayude a promocionar el turismo en la región.

“Es para nosotros una gran satisfacción el acoger la presentación de la Plataforma Turística de Golf, deporte que ha sido siempre uno de los pilares de nuestro club. Aquí hemos albergado algunos de los mejores torneos nacionales e internacionales: varias ediciones del Open de España, desde aquella primera vez en 1957, el Open de Madrid, el Campeonato de España o la prestigiosa Copa del Mundo en 1965” expuso Alfonso Segovia, gerente del Club de Campo Villa de Madrid, al dar la bienvenida a los asistentes, “El recorrido del Club de Campo es, sin duda, una delicia para todos los jugadores, y podemos presumir de ser testigos de momentos históricos de este deporte, como la última victoria individual del inolvidable Seve Ballesteros, en el Open de España de 1995. Es un honor que seamos el tee de salida de esta Plataforma”.

Por su parte, Carmen González, viceconsejera de Turismo y Cultura, destacó “el interés de la Comunidad de Madrid por el turismo de golf, un segmento en aumento. Después de sortear la coyuntura adversa de los últimos años, hoy podemos afirmar que el Turismo en nuestra Comunidad ha recobrado el pulso y la vitalidad, siendo un sector estratégico y pilar esencial en el proceso de recuperación económica, tanto por lo que representa para la economía, alrededor del seis por ciento del PIB, como para el empleo, alrededor de un diez por ciento de la población ocupada.

“España es el segundo destino preferido por el turismo de golf, después de Estados Unidos, y cada año nos visitan cerca de un millón de personas para practicar este deporte, con un gasto superior a mil millones de euros, y un gasto medio por turista cinco veces superior al turista estándar. Madrid es una de las capitales europeas con más campos de golf emplazados dentro de su municipio, y dentro de un radio de treinta kilómetros desde el centro de la ciudad”, continuó la viceconsejera.

Del mismo modo Ignacio Guerras, presidente de la Federación de Golf de Madrid, mostró su agradecimiento a la viceconsejera por ceder la Plataforma a la Federación de Golf de Madrid y confiar su responsabilidad. “Es una iniciativa interesante y beneficiosa para los campos de Madrid, un proyecto común en el que todos debemos ir de la mano. Madrid no pretende ser destino de golf ni hacer la competencia a otros destinos consolidados en nuestro país, conocidos en el mundo entero. El objetivo es que el golf se incluya como un producto más en la ya de por sí atractiva oferta de Madrid, junto a su historia, monumentos, museos, gastronomía, compras, negocios y fútbol.”

“Últimamente echamos de menos la celebración de grandes torneos, pero, hace algunos años, cada vez que el Tour Europeo realizaba una encuesta entre sus jugadores preguntando cuál era su ciudad favorita: Madrid ganaba por goleada. El pasado noviembre asistimos a la International Golf Travel Market, IGTM, la reunión anual de touroperadores de golf más importante a nivel mundial, con mil doscientos profesionales del sector. Quienes tuvieron la oportunidad de conocer la oferta turística de Madrid y sus campos de golf nos dijeron: “¡Ya era hora! Madrid tiene un gran potencial”, expuso Guerras, “Somos la región de España con mayor número de jugadores de golf, lo que nos permite ofrecer variedad y calidad de campos, que han sido anfitriones de importantes torneos en los que han tomado parte los mejores del mundo: Ballesteros, Player, Langer, Faldo… o el capitán estadounidense de la Ryder Cup, Davis Love III, quien ganó la Copa del Mundo en Madrid junto a Fred Couples. Igualmente, debemos sentirnos orgullosos de los campos madrileños por sus diseñadores, entre quienes se encuentran Jack Nicklaus, José Mari Olazábal, Robert von Hagge o Javier Arana, autor de obras maestras como el Club de Campo Villa de Madrid.”

Finalmente Joaquín Castillo, director general de Turismo, explicó el funcionamiento de la Plataforma, sencillo y muy fácil de manejar, que incluye completa información de todos los campos, links a la Federación, la Comunidad y Turismo de Madrid, así como una sección de noticias. Asimismo, hizo hincapié en la magnífica oferta golfista de la región: “Nuestra mejor arma son los treinta campos que tiene Madrid, muchos de ellos a corta distancia del centro de la ciudad, además de contar con una impecable oferta hotelera, lo que constituye un tándem perfecto”.

Cifras récord en el turismo madrileño

La viceconsejera detalló el Plan de Acción desarrollado por la Comunidad de Madrid que ha ayudado a que 2014 haya sido uno de los mejores años en la historia del turismo en la región, con el segundo mayor número de turistas en cuanto al número de visitantes, algo más de diez millones de turistas, un 11,6 % más que en 2013.

Otro récord histórico fue el del gasto turístico extranjero, que subió un 9,1 % hasta superar los 5.470 millones de euros, además el gasto medio por viajero es el mayor de España, 1.205 euros (+ 1,5 %).

En 2014 se recuperó el número de pasajeros que pasaron por el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, después del descenso que se había producido en 2013, hasta superar los cuarenta y dos millones de personas, un incremento interanual del 5,3 %. Más espectacular aún es el crecimiento del 20 % en el número de viajeros que acudieron a la Comunidad de Madrid con compañías aéreas de bajo coste.

El año 2014 se cerró con más de ciento noventa mil afiliados a la Seguridad Social en actividades de hostelería y agencias de viajes, lo que supuso un incremento del 3,9 % frente al cierre de 2013. El mercado laboral turístico madrileño es el tercero de España en número de ocupados, con la tasa de paro más baja del país (11,5 %), y con más de más de trescientos mil ocupados.
 

Joaquín Castillo ©Fernando Herranz

Joaquín Castillo, director general de Turismo ©Fernando Herranz