Destacado

La Diputación de Huelva incorpora a Ulvalgae a su Centro Agroexperimental y continúa sus pruebas en el Club de Golf de Bellavista

El vicepresidente de Innovación Económica y Social de la Diputación de Huelva, Juan Antonio García, ha suscrito los convenios de colaboración con los responsables de tres nuevas empresas del sector agroalimentario onubense (Ulvalgae, Aerolabs y Catarina Nobre Pereira) para formalizar su incorporación a los espacios y áreas comunes que ofrece el Centro Agroexperimental de Empresas (CAE).

De este modo, estas tres empresas se unen a las ya existentes en este centro, ubicado en las instalaciones de la antigua Granja Escuela y gestionado desde el servicio de Innovación Agrícola y Ganadera.
 

 
Uno de estos proyecto, Ulvalgae, se centra en el uso de un alga del género Ulva sp. como base de un extracto de alga y convertirse en pioneros en la fabricación y comercialización a nivel mundial de una gama de extractos de algas de este género Ulva sp. para su uso en la agricultura moderna. Además, se trata de una especie que se cosecha en parajes naturales del golfo de Cádiz, garantizándose su suministro.

Ulvalgae S.L., constituida por tres socios promotores, se encuentra actualmente en una fase avanzada de desarrollo del producto en el Club de Golf de Bellavista que, con ayuda de su greenkeeper José Antonio Téllez, han realizado pruebas en su Bermuda comprobando efectos muy beneficiosos en comparación con el extracto usado habitualmente de Ascophyllum nodosum.

También se encuentra el producto en pruebas de campo en colaboración con empresas agrícolas pioneras del sector en la provincia tanto en berries, cítricos y aguacate. Desde ahora cuenta con una parcela experimental propia en el CAE.
 

 
Juan Antonio García ha señalado que esta «oportunidad» que la Diputación ofrece a las empresas de incorporarse al CAE tiene como objetivo «aumentar la diversidad de proyectos del sector agroalimentario, permitir la transferencia tecnológica al sector de programas exitosos y servir de instrumento vehicular de empresas o proyectos en sus primeros pasos hasta consolidarse dentro del tejido productivo».

García ha recordado que, desde el servicio de Innovación Agrícola y Ganadera, «se gestionan las distintas infraestructuras de módulos para empresas existentes en el CAE, concebido en 2019 como un conjunto de instalaciones que viene desarrollando la labor de espacio físico abierto a iniciativas empresariales del sector agrícola o agroalimentario provincial».

De este modo, ha subrayado, que «facilita el acceso a equipamientos e infraestructuras dirigidas al desarrollo de la investigación y la innovación con el objetivo de contribuir a la modernización del sector y mejorar así su competitividad a través de la investigación, la innovación y la transferencia de tecnología al tejido empresarial».