Destacado

La Federación Balear de Golf recalca la necesidad de disponer de una cancha de prácticas pública con hoyos cortos para atender a sus federados y promover el golf

La pasada semana se celebró en el Palacio de Congresos de Palma la tradicional Gala Anual de la Federación Balear de Golf (FBG), evento en el que se premió a los ganadores de las competiciones de 2023 y que contó con la asistencia de, entre otros, José Marcial Rodríguez, conseller de Turismo del Consell de Mallorca; Gonzaga Escauriaza, presidente de la Real Federación Española de Golf; Bernardino Jaume, presidente de la Federación Balear de Golf; Juan Antonio Amengual, alcalde de Calviá; Xisca Lascolas, alcaldesa de Llucmajor; Toni Prats, director de Deportes del Consell de Mallorca; y Jamie Hodges, director del Challenge Tour.

«El golf en Baleares sigue creciendo y el siguiente paso debe ser, inevitablemente, contar con una cancha de prácticas pública con hoyos cortos. La mayoría de las comunidades autónomas en nuestro país ya la tienen y es el momento de abordar este proyecto sin más demoras», subrayó Jaume.

«El golf presenta un peso específico sobre el conjunto de la economía balear, se trata de un deporte al alza año tras año en las islas que además tiene la sostenibilidad como una de sus banderas. Hace años que estamos trabajando en este proyecto, junto con el Ayuntamiento de Palma, Consell de Mallorca y Govern balear, y ahora ya ha llegado el momento de coronar todo ese trabajo previo. Desde la Federación no cesaremos en el empeño».

«La federación ha superado en 2023 las ocho mil trescientas licencias, cifra que constituye un récord histórico que fortalece la dinámica de crecimiento iniciada hace ya ocho años. Sin duda es un logro de todos que viene a reafirmar que las diferentes iniciativas de promoción del golf que hemos realizado para acercar el golf a la sociedad balear a través de la bandera de ‘Golf para todos’ está funcionando a las mil maravillas», añadió.
 

 
Respecto a las competiciones federativas, en el ámbito local a lo largo del año 2023 se han llevado a cabo más de medio centenar de torneos con la participación de más de cuatro mil quinientos jugadores en los distintos circuitos y campeonatos e incorporando nuevas pruebas atendiendo a las sugerencias de los federados con el fin de que todos los niveles de juego estén representados. Y a esos torneos hay que añadir la progresiva consolidación de un programa iniciado desde la FGB hace años, el golf en colegios, un programa que goza de buena aceptación y que, sin duda, dará resultados el día de mañana.

«Por quinto año consecutivo hemos sido los patrocinadores del Challenge Tour. Todos los participantes que inician cada temporada saben que la meta está en ser unos de los cuarenta y cinco elegidos que llegan al destino final, Mallorca, para disputar el Rolex Challenge Tour Grand Final, un torneo plenamente consolidado. Y lo seguirá siendo, porque en 2023 iniciamos el nuevo ciclo de cuatro años tras la renovación del acuerdo», apunta Jaume.

«Esto nos sitúa en el primer escalafón del golf internacional con una competición que ubica y consolida a Mallorca en el mapa del golf mundial, que tiene un impacto mediático importantísimo, con un retorno espectacular de la inversión realizada. Sin duda, la retransmisión en directo del evento ha supuesto llegar a millones de hogares con una potencial audiencia televisiva de la última edición de más de doscientos cincuenta millones de espectadores», concluye Bernardino Jaume, presidente de la Federación Balear de Golf.

La Gala Anual sirvió también, como es habitual, para otorgar los reconocimientos aprobados por la Junta Directiva. En el apartado ‘Mérito Deportivo’ se ha reconocido a Nuria Iturrioz por su victoria en La Sella Open del Ladies European Tour y el Campeonato de España Individual de Profesionales, así como a Lucía López Ortega, componente del equipo absoluto femenino Campeón de Europa. Por otra parte, en el apartado ‘Promoción del Golf’ se reconoció al Challenge Tour, y en el apartado ‘Trayectoria profesional’ se homenajeó a Eustaquio Lorite, histórico caddy master de Arabella Golf.