Destacado

La Federación de Golf de Madrid firma la Carta de la Diversidad para el periodo 2021-2023

La Federación de Golf de Madrid ha participado en el acto de firma de la Carta de la Diversidad del 2021. El evento se ha realizado junto a una treintena de líderes comprometidos con la diversidad y la inclusión social y que también han registrado su adhesión o renovación al Charter para el periodo 2021-2023.

El Charter de la Diversidad es una carta europea de principios que firman con carácter voluntario y gratuito las empresas y organizaciones de España para visibilizar su compromiso con la diversidad y la inclusión en el ámbito laboral. En España, la organización representante es Fundación Diversidad y para sumarse solo hay que rellenar un formulario en su web.

Los diez principios sobre Diversidad e Inclusión del Charter son: sensibilización, construcción de una plantilla diversa, promoción de la inclusión, consideración de la diversidad en todas las políticas de dirección de las personas, promoción de la conciliación, reconocimiento de la diversidad de los clientes, extensión del compromiso a la plantilla, comunicación del compromiso a las empresas proveedoras, difusión del mismo a las administraciones públicas y agentes sociales y reflejar la diversidad en la memoria anual de la empresa.
 

 
Con esta adhesión, las organizaciones cuentan con un diploma y un sello identificativo. Además, aparecen en la lista de firmantes del Charter, acceden a una red de contactos y contenidos de otros firmantes, tanto empresas privadas como administraciones públicas. Por último, también tienen a su disposición cursos gratuitos (como el Curso de Sesgos Inconscientes), encuestas y estudios en los que pueden hacer un autodiagnóstico de su nivel de innodiversidad (innovación + diversidad) y sumarse a eventos de la Comisión Europea, como el Mes Europeo de la Diversidad (mayo de 2022).

La iniciativa del Charter de la Diversidad se creó como herramienta de divulgación en los países de la Unión Europea y actualimente existe en veintiséis países. Ya son más de doce mil organizaciones las que se han unido a dicha carta de compromiso con la diversidad y la cultura inclusiva en toda Europa. La Comisión Europea encargó a una institución por país el desarrollo e implementación del Charter de la Diversidad, siendo Fundación para la Diversidad la encargada en exclusiva de esa misión en España desde el año 2009. Las empresas internacionales que quieran renovar el compromiso en otro país de la UE en el que tengan sede deben hacerlo siguiendo la lista de la plataforma de Charteres europeos por país.

Con la firma del Charter algunos de los compromisos que se adquiere es: extender y comunicar la no discriminación y fomentar la igualdad de oportunidades dentro de la propia plantilla, stakeholders, empresas proveedoras y clientes. También se extiende este compromiso hacia las administraciones, organizaciones empresariales, sindicatos y demás agentes sociales. En la actualidad, más de mil trescientos CEOs, directivos y directivas de España han firmado su adhesión a la Carta de la Diversidad en España.