Noticias destacadas

La Federación de Golf de Madrid prioriza el golf infantil, el juvenil y el apoyo a jóvenes promesas profesionales

La Federación de Golf de Madrid, consciente del cambio estructural y de estrategia que actualmente se requiere no sólo para mantener y fidelizar a los federados, sino con el objetivo de captar más practicantes y que crezca la afición por este deporte, ha canalizado sus prioridades en el golf infantil y juvenil desarrollando un amplio programa para crear cantera, además de continuar apoyando a las jóvenes promesas en su paso al profesionalismo.

“En estos primeros meses del año cuando se ponen de manifiesto las bajas de licencias, no sólo en nuestro país sino en potencias golfísticas como Inglaterra o Estados Unidos, hemos decidido implementar programas ya existentes y crear nuevas iniciativas enfocadas a crear cantera y atraer a más federados, que pasan por introducir el golf en los colegios, popularizar nuestro deporte e incluso subvencionar las escuelas juveniles de los clubs” expone el presidente de la Federación de Golf de Madrid, Ignacio Guerras, “se empieza a vislumbrar cierto movimiento en todos los sectores y nuestro objetivo no sólo es conservar lo que tenemos sino que hay que intentar volver al crecimiento de hace algunos años; por ello, hemos decidido contraatacar desarrollando iniciativas y centrando nuestros esfuerzos en la creación de cantera entre los más pequeños y los jóvenes. El futuro del golf pasa por las categorías infantiles y sus familias”.

Las iniciativas que actualmente desarrolla la Federación de Golf de Madrid son:

  • Programa Jóvenes Promesas: Siete jóvenes integran este programa creado con el fin de ayudar y promocionar a quienes comienzan su carrera profesional. Utilizan las instalaciones del Centro de Tecnificación teniendo a su disposición todo el staff técnico, además de contar con subvenciones económicas para disputar pruebas en los diferentes circuitos. Actualmente forman parte de este programa Virginia Espejo, Jorge Seta Simón, Marta Sanz, Patricia Sanz, Antonio Hortal, Jacobo Pastor, Sebastián García y Javier Gallegos.
  • Becas Universidad Francisco de Vitoria: Desde hace cuatro años se lleva a cabo este programa creado con la idea de ayudar a los alumnos a compaginar su formación universitaria con el golf de alto rendimiento. Los alumnos disponen de un esquema de estudios especial adaptado a sus tiempos de entrenamiento y calendario académico con tutorías personalizadas, apoyo extra en exámenes y soporte informático on-line.
  • Programa CETEMA: En septiembre comenzó la sexta promoción integrada por diez jóvenes que compaginan su formación académica con el golf de alta competición. Cursan Bachillerato en el Instituto Ortega y Gasset y entrenan en el Centro de Tecnificación, donde cuentan con profesores de golf, psicólogo, preparador físico, nutricionista y fisioterapeuta. En la actual promoción 2014/2015 encontramos a Clara Moyano, Ana Diéguez, Remedios Cortés, María Cottereau, Belén Martínez de Goñi, Alejandro del Rey, Julio Moreno, Manuel García de Paredes, Cristian Martín y Jaime Malaver.
  • Escuela Juvenil: En el Centro de Tecnificación se imparten todas las tardes clases subvencionadas para alumnos entre 11 y 18 años, situados entre los diez mejores del ránking de su edad, que trabajan juego largo, corto y TPI.
  • Liga Juvenil: Centrados en la promoción del golf a través de motivar a los más jóvenes, se ha creado una Liga Juvenil en la que pueden tomar parte todos los campos y clubs madrileños que cuenten, al menos, con un recorrido de nueve hoyos. Existen tres categorías, tanto en la Fase Regular como en la Fase Final: Sub-18/Cadete, Infantil y Alevín/Benjamín.
  • Subvenciones a escuelas juveniles en los clubs y campos: Con el fin de fomentar el golf juvenil, la FGM destina una partida presupuestaria para subvencionar las escuelas de clubs y campos madrileños según los resultados de sus miembros en diferentes torneos puntuables. Cada club recibe una cantidad en concepto de clases, estableciendo una bolsa adicional para repartir entre aquellas escuelas cuyo objetivo sea la participación en los distintos torneos federativos mediante la elaboración de un Ranking de Clubs.
  • Programa Golf en los Colegios: A través de esta iniciativa, a día de hoy, la Federación de Madrid ha introducido el golf en 25 centros escolares de la Comunidad cercanos a campos y clubs, subvencionando clases en las que han participado 5.000 niños.

Alumnos programa CETEMA © Fernando Herranz
Alumnos programa CETEMA ©Fernando Herranz