Destacado

«La final del World Corporate Golf Challenge tiene un impacto significativo en la isla e impulsa el turismo de alto nivel» – Lope Afonso, vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife

A sólo unos días para la celebración de la final del World Corporate Golf Challenge, evento que se celebrará en dos de los campos de golf más conocidos de Tenerife, Golf Costa Adeje y Abama Golf, la organización del WCGC ha hablado con Lope Afonso sobre la isla, un enclave que aglutina destacadas instalaciones deportivas, espacios gastronómicos e iniciativas culturales así como atesora algunos de los paisajes naturales de volcanes y océan más impactantes del mundo.
 

 

¿Cómo se ha preparado Tenerife para acoger un evento de la magnitud del World Corporate Golf Challenge?

La isla, en general, siempre está lista para albergar eventos de primer nivel.

En el caso concreto del World Corporate Golf Challenge, no sólo el destino sino también los campos de golf han puesto a punto sus instalaciones para que, en la fecha del torneo, estén en perfectas condiciones para albergar un torneo de esta magnitud, que reúne a tantos asistentes de todo el mundo.

Para Costa Adeje Golf será una ocasión especial ya que en octubre celebra su vigésimo quinto aniversario y este torneo es un gran aliciente para celebrarlo.

 

¿Qué factores diferenciadores y ventajas competitivas ofrece Tenerife frente a otros destinos de golf para empresas?

Sin duda, nuestra ventaja más significativa es la garantía de buen tiempo durante la celebración del evento. El golf se juega al aire libre, siendo imprescindible una temperatura adecuada y sol. Y en ese sentido, Tenerife tiene una temperatura media anual de 22 ºC , lo que nos convierte en un destino de golf durante todo el año.

Por supuesto, también cuenta la calidad de la infraestructura, especialmente de la planta hotelera. A ello contribuye una excelente conexión aérea con casi ciento cuarenta aeropuertos en una treintena de países, lo que permite a golfistas de casi cualquier parte del mundo venir a la isla a practicar su deporte favorito.

 

¿Qué legado pretende dejar con el World Corporate Golf Challenge en Tenerife tras su celebración en términos de turismo y desarrollo económico?

Al igual que la edición del año pasado, que acogimos con gran éxito, eventos como este nos permiten, una vez finalizados, reforzar el posicionamiento de Tenerife como uno de los primeros destinos de golf a nivel mundial por la calidad y variedad de su oferta, tanto de golf como del propio destino como espacios naturales, centros históricos, modernidad y vanguardia, gastronomía, actividades de aventura, ocio, compras, etc.

Todo ello basado en la sostenibilidad, dado que somos un destino con un importante compromiso ambiental, que se pone de manifiesto en la obtención de la certificación Biosphere Destino. Este conjunto de elementos fortalece el sector turístico de Tenerife, nuestro principal motor económico y de desarrollo.
 

 

¿Cómo puede contribuir el World Corporate Golf Challenge a impulsar el turismo de lujo en Tenerife?

Un evento de esta importancia tiene un impacto significativo en el destino. El cliente de golf gasta un 26 % más que el turista medio que visita la isla.

Además, un porcentaje superior al 35 % se aloja en hoteles de cinco estrellas o villas de lujo. Son visitantes que buscan una calidad superior en sus vacaciones en busca de esa oferta de primer nivel. Esto incluye también comprar en tiendas y boutiques de última tecnología, moda o perfumería y degustar nuestra gastronomía en los numerosos restaurantes repartidos por la isla, algunos de ellos con estrellas Michelín. Aprovechan todas las ofertas de bienestar, especialmente integradas por los numerosos centros de spa y bienestar de la isla.

 

¿Qué aspectos singulares ofrece la isla de Tenerife como destino para eventos deportivos, especialmente de golf?

La isla cuenta con unas condiciones únicas en Europa para la práctica deportiva, no sólo por su excelente clima, con una temperatura media anual de 22 ºC. Un entorno estable, sin extremos en verano ni en invierno, permite practicar senderismo o deportes acuáticos como surf o windsurf en enero, junio o noviembre. Supongamos que nos centramos en el golf, además de ese excelente clima.

En ese caso, encontramos campos de golf con diseños espectaculares y plantas hoteleras de cuatro y cinco estrellas entre las más importantes de Europa, que en muchos casos están asociadas a los propios campos y ofrecen servicios y atención específicos a los jugadores. Y, por supuesto, una oferta de excursiones y actividades de ocio complementarias hacen de la isla un auténtico paraíso para los golfistas.
 

 

¿Qué tipo de actividades complementarias y experiencias de lujo pueden disfrutar los participantes durante su estancia en Tenerife?

Más allá de las que ya hemos mencionado, el disfrute de la oferta de wellness, la gastronomía o las compras, la isla tiene muchas opciones.

Una excursión al Parque Nacional del Teide, Patrimonio de la Humanidad, es una experiencia que nadie debería perderse por Tenerife. Es un espacio natural sorprendente al que se suman muchos otros, como los parques rurales de Teno o Anaga.

El avistamiento de ballenas o la observación de estrellas son otras actividades muy recomendables, así como recorrer los excelentes cascos históricos de La Laguna (también Patrimonio de la Humanidad), La Orotava, Icod de los Vinos o Garachico. O conocer más de cerca la capital, Santa Cruz, que es cosmopolita y bulliciosa.

 

¿Cuál es el papel de las instituciones locales en la promoción y apoyo a eventos de este calibre en la isla?

Desde Turismo de Tenerife estamos centrados en atraer eventos de primer nivel a la isla. Con esto conseguimos un impacto económico directo con la celebración del evento, pero también que los participantes del evento vivan Tenerife en primera persona, lo que favorecerá la promoción del boca a boca a su regreso a sus países de origen.

Finalmente, el importante impacto mediático que tuvo el torneo durante su celebración queda patente a través de su eco en medios nacionales e internacionales.

 

¿Cómo puede el World Corporate Golf Challenge fomentar la colaboración entre empresas locales y extranjeras, potenciando el tejido empresarial en Tenerife?

El World Corporate Golf Challenge es una gran oportunidad para las empresas locales. Se convierte en una excelente oportunidad para estrechar lazos y posibles alianzas entre éstas y las empresas extranjeras participantes en el evento, que no sólo juegan al golf sino que también pueden profundizar en las opciones de futuro que les ofrece esta interacción.

Este contacto directo con hoteles, campos de golf, etc., nos permite profundizar en posibles futuros encuentros MICE o la organización de torneos de golf.