Noticias destacadas

‘La fotogrametría aérea aplicada a la ingeniería en campos de golf’, por José Manuel Durán Andrés (Target Ingenieros)

La fotogrametría es la ciencia o técnica que nos permite obtener información sobre la geometría (forma, dimensiones, posición en el espacio) de objetos o terrenos mediante su medición precisa sobre fotografías. En función del número de fotografías que empleemos podemos obtener información en dos dimensiones o tridimensional.

La aparición y desarrollo de los aviones no tripulados o UAVs por sus siglas en inglés (Unmanned Aerial Vehicles), y su popularización y fácil acceso a través de los drones, ha permitido un importante avance en la fotogrametría aérea. Dotados de cámaras fotográficas y empleando georreferenciación, la fotogrametría aérea nos simplifica y agiliza enormemente las labores cartográficas imprescindibles en cualquier trabajo de ingeniería.

Desde hace años, en Target Ingenieros y Asociados nos apoyamos en el empleo de drones para los levantamientos topográficos y cartográficos necesarios en el diseño de un nuevo campo de golf, o para la reforma o mejora de uno existente. Las ventajas del empleo de esta tecnología son múltiples. Por un lado tenemos la economía en tiempo y coste en la toma de datos y labor de campo, y por otro y empleando las herramientas de software adecuadas obtenemos resultados de muy elevada precisión.
 

 
Un trabajo estándar con una duración de una mañana o jornada completa para la toma de datos (vuelo y fotografía de unas setenta hectáreas), nos puede permitir obtener una edición cartográfica escala 1/500 con equidistancia de curvas de nivel de cincuenta centímetros en algo menos de una semana, que sería el tiempo necesario solo para la toma de datos y trabajo de campo en un levantamiento topográfico clásico mediante estación óptica.

De forma resumida, la metodología consiste en una planificación previa del vuelo que va realizando fotogramas según un patrón establecido previamente. Una vez obtenidos los fotogramas y tras un proceso digital basado en la restitución fotogramétrica en base a los pares estereoscópicos que nos facilita la secuencia de fotogramas recogidos, se procede a su representación cartográfica en 2D o 3D, según lo exija el trabajo a realizar. El resultado es una ortofoto (foto real del terreno) georreferenciada y que gracias a las correcciones pertinentes que la convierten en una proyección ortogonal, nos permite tomar medidas con precisión sobre ella, al igual que haríamos en una representación cartográfica normal.

Los usos que podemos darle en los trabajos de ingeniería ligados al golf son muy diversos, y lo hemos empleado desde los estudios previos al movimiento de tierras, moldeos y perfiles, ubicación o reubicación de greens, tees o bunkers, hasta para la optimización de la red de riego o de caminos.

Por citar alguno de los trabajos realizados y del que se incluyen algunas imágenes, mencionar la cartografía y georreferenciación de todos los aspersores y bocas de riego realizado en el Real Club de Golf La Herrería, en San Lorenzo del Escorial, mediante el empleo de drones como estudio previo dentro de la auditoría técnica llevada a cabo por la dirección del club y encargada a Target Ingenieros.
 

José Manuel Durán Andrés es Ingeniero Agrónomo y director técnico de Target Ingenieros y Asociados.