Destacado

La Fundación GEO presenta la segunda edición del estándar internacional voluntario de sostenibilidad para desarrollos de golf

La segunda edición del estándar internacional voluntario de sostenibilidad para desarrollos de golf demuestra el continuo liderazgo proactivo y el progreso del golf en la industria de la construcción. Desarrollado a través de una estrecha colaboración, tanto dentro como fuera de la industria del golf, el lanzamiento de esta última edición del Estándar de Desarrollo de Golf Sostenible representa otro gran paso adelante en el viaje del golf para convertirse en un líder en el deporte, el uso de la tierra y el desarrollo sostenibles.

Disponible para todos los nuevos desarrollos a partir de este mes de septiembre, esta nueva edición simplificada eleva el listón de las expectativas de sostenibilidad y se centra en los problemas y desafíos más relevantes del clima actual. Se pone un énfasis renovado en áreas como el aumento de la transparencia, los impactos del carbono, los plazos de construcción flexibles, la economía circular y los impactos de la toma de decisiones agronómicas.

Facilitado por la Fundación GEO, tras seis meses de consulta pública abierta y el trabajo dedicado del grupo de trabajo de expertos internacionales para el desarrollo sostenible del golf han llevado al lanzamiento de la segunda edición de este estándar voluntario creíble, accesible y relevante para cualquier desarrollo del golf. El documento de hitos proporciona un marco más estricto, que puede guiar el proceso de entrega de nuevos desarrollos y renovaciones de golf, desde la selección del sitio hasta el día de la inauguración, entregando un valor social y ambiental positivo en todo momento.

«El proceso de trabajar con comentarios públicos y el conocimiento del grupo de expertos internacionales fue una gran comprensión de lo que hemos visto cambiar en el espacio de la sostenibilidad durante los últimos cinco años. Se compartieron aportes invaluables sobre las formas en que todos sintieron que los desarrollos del golf, hechos de la manera correcta, pueden continuar haciendo contribuciones realmente positivas a su medio ambiente, clima y comunidad. En el futuro, nos complace adoptar esta segunda edición del estándar en todos los nuevos sitios de desarrollo de golf que buscan obtener el desarrollo certificado por GEO», indica Sam Thomas, director de Desarrollo de Golf de GEO, organización internacional dedicada a ayudar a promover la sostenibilidad en y a través del golf.
 

 
Los siete miembros del Grupo de Trabajo de Expertos Internacionales, que ayudó a dar forma a esta última edición, incluyeron representantes de la Sociedad de Arquitectos de Campos de Golf de Australia, la Sociedad Estadounidense de Arquitectos de Campos de Golf, el Instituto Europeo de Arquitectos de Campos de Golf y el Instituto Europeo de Constructores deCampos de Golf (a través de Landscapes Unlimited), la Universidad Nacional de Australia, antiguos representantes de la Comisión Europea y Wetlands International.

La revisión de la norma se llevó a cabo de acuerdo con el Código de buenas prácticas para el establecimiento de normas de ISEAL Alliance. GEO ha sido parte de ISEAL Alliance desde 2015 y el rigor y la credibilidad de ese código son fundamentales para la revisión del estándar voluntario de sostenibilidad. Estos mismos códigos de buenas prácticas son seguidos por otros organismos de sostenibilidad bien conocidos, como Fairtrade, Rainforest Alliance y Forest Stewardship Council (FSC).

El documento y la explicación adicional se pueden ver aquí junto con información sobre el programa OnCourse Developments, que proporciona apoyo práctico para ayudar a todo tipo de desarrollos de golf y la marca GEO Certified Developments, que proporciona un reconocimiento creíble a los nuevos proyectos.

«La mejora continua de estándares voluntarios como estos es crucial para poder mantener una posición creíble, como industria, en materia de sostenibilidad. Esta última edición se ha hecho más sólida y muy práctica, por lo que no puede haber ninguna razón para no utilizarla como una herramienta para tener un impacto positivo significativo en su próximo desarrollo de golf», añade Robert Donkers, ex-coordinador de Política de Medio Ambiente Urbano, DG Medio Ambiente de la Comisión Europea.