Destacado

La Fundación Real Madrid pondrá en marcha en Las Colinas Golf & Country Club una escuela inclusiva de fútbol para niños y jóvenes con discapacidad intelectual y con diversidad funcional

La Fundación Real Madrid pondrá en marcha en la provincia de Alicante una escuela inclusiva de fútbol para niños y jóvenes con discapacidad intelectual y con diversidad funcional.

Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Javier Rodríguez, director de Operaciones de Las Colinas Golf & Country Club, y Trinitario de Guadalupe Grau, primer teniente de alcalde de Callosa de Segura, han firmado el acuerdo de colaboración que da luz verde al desarrollo del proyecto durante un acto celebrado en las instalaciones del resort al que también ha acudido Vicente José Barrera, vicepresidente primero de la Generalitat Valenciana, y conseller de Cultura y Deporte.

De esta forma, veinticuatro niños y jóvenes de entre ocho y veinte años formarán parte de esta iniciativa y disfrutarán de dos entrenamientos a la semana de una hora de duración en el campo de fútbol 7 de césped artificial cedido, como sede de la escuela, por el Ayuntamiento de Callosa de Segura.

La Fundación Real Madrid se encargará del diseño, gestión y desarrollo de la escuela inclusiva aportando tres entrenadores, el material deportivo y docente necesario, así como la equipación de los participantes. Asimismo, Las Colinas Golf & Country Club apoyará la sostenibilidad de este proyecto social haciéndose cargo de los costes asociados al funcionamiento de la escuela durante un periodo inicial de tres años abierto a renovación.
 

 
«Estamos muy satisfechos de contribuir, junto a La Fundación Real Madrid y el Ayuntamiento Callosa de Segura, a hacer realidad esta escuela de fútbol inclusiva que, sin duda, impulsará la integración a través del deporte de niños y jóvenes con discapacidad intelectual y diversidad funcional en la Vega Baja», afirma Javier Rodríguez, director de Operaciones de Las Colinas Golf & Country Club.

«Nuestra participación en el proyecto se enmarca dentro del firme compromiso social corporativo de Las Colinas Golf & Country Club con la mejora de la vida de las personas con discapacidad intelectual, daño cerebral adquirido, parálisis cerebral y Alzheimer, a resultas del cual llevamos años apoyando iniciativas dirigidas a estos colectivos en nuestro entorno y somos desde 2021 el primer resort de golf certificado espacio cerebroprotegido de España», añade Javier.

«Desde la Fundación real Madrid promovemos siempre los valores positivos del deporte de equipo y creemos que así, en equipo, es como mejor se hacen las cosas. Hoy somos un equipo con un objetivo muy claro: atender a colectivos en riesgo de exclusión de la Vega Baja del Segura utilizando el fútbol como herramienta de inclusión», apunta Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid.
 

 
En la misma línea de apoyo al colectivo de personas con diversidad funcional, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Callosa de Segura, Trinitario de Guadalupe Grau, ha destacado la importancia de llevar a la práctica iniciativas de este calado.

«Desde el Ayuntamiento, y en nombre de nuestros ciudadanos, queremos agradecer a la Fundación Real Madrid, haber contado con nuestro municipio para llevar a cabo este proyecto tan ilusionante, en el que, con la vía del deporte, y en este caso del fútbol, vamos a contribuir al desarrollo personal y a la inclusión social de niños y niñas con discapacidad intelectual, trastorno generalizado del desarrollo, síndrome de Down y trastornos del espectro autista. Seguiremos impulsando desde el equipo de gobierno, políticas de integración a través del deporte y la cultura, agradeciendo una vez más esta iniciativa tan importante a la Fundación», ha señalado.

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Cultura y Deporte, Vicente José Barrera, ha expresado durante su intervención el apoyo de la Conselleria a este proyecto pionero en la Comunitat Valenciana, “con el que se garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso al deporte educativo y de calidad”. Asimismo, ha subrayado “los valores que fomenta el deporte en equipo como el respeto, el compañerismo, motivación para el esfuerzo y la superación, la autonomía responsable o la solidaridad”. La iniciativa, según ha añadido “ayudará enormemente al desarrollo de estos niños y jóvenes y los acompañarán de por vida”.
 

 
Los técnicos deportivos de la Fundación Real Madrid están formados en la metodología educativa ‘Por una educación REAL’, valores y deporte, y a través del programa ‘Entrenando fútbol, enseñando valores’, se trabajarán los valores propios del club y del deporte de equipo como: respeto, compañerismo, motivación para el esfuerzo y la superación, autonomía responsable, igualdad, solidaridad y autoestima comprometida, entre los principales.

Los proyectos sociodeportivos de fútbol y baloncesto de la Fundación Real Madrid cuentan con más de cuatrocientas cincuenta personas con discapacidad intelectual o diversidad funcional en escuelas adaptadas e inclusivas para personas con trastorno general del desarrollo, síndrome de Down o trastorno del espectro autista, entre otros. El objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al deporte educativo de calidad.