Destacado

La Galiana Golf, premio ‘Campo de golf sostenible del año’ de la IAGTO en la IGTM de Tenerife

El campo valenciano La Galiana Golf ha marcado un nuevo hito al ser designado ‘Campo de golf sostenible del año’ por la International Association of Golf Tour Operators, IAGTO, y por Golf Environment Organization, GEO, premio recogido durante la Cena de Gala de la International Golf Travel Market, IGTM, celebrada en Tenerife. Este galardón reconoce su compromiso en la gestión del campo, de la casa club y de las instalaciones de mantenimiento.

La Galiana Golf cuenta con un recorrido de dieciocho hoyos construido en una abandonada plantación de naranjos, unas instalaciones de mantenimiento integradas en el entorno y una discreta casa club, y desde su apertura en 2011 el club ha fomentado activamente la recuperación ambiental de la zona y ha generado empleo en la región. Algunos de los aspectos más destacados de sus iniciativas de sostenibilidad incluyen una notable reducción en el uso del agua y una considerable disminución del consumo energético, logradas ambas gracias a la monitorización y el ajuste de los métodos de riego y la reducción de tres mil metros cuadrados de césped fuera de las zonas de juego. Por otro lado, la introducción de vegetación autóctona ha proporcionado diversos hábitats para la fauna salvaje local, recuperando la presencia de varias especies locales de aves y anfibios, y ha reducido aún más el uso del agua, dando lugar a una importante disminución del presupuesto de gestión del campo.
 

 
La Galiana Golf, en su momento el primer campo valenciano que obtuvo el Certificado GEO de Sostenibilidad, es un claro ejemplo de las posibilidades que tiene la regeneración de zonas de cultivo abandonadas, llevadas a cabo en consonancia con las autoridades locales y con un claro apoyo de los propietarios que sin duda apuestan por la creación de un gran resort de golf en una zona en la que no existía ningún referente anterior pero que sin duda cuenta con grandes valores ambientales y culturales aún por descubrir en esta zona de la Comunidad Valenciana.

“Gracias a IAGTO, a GEO, y a todas aquellas personas que nos han ayudado para que, con tan solo cuatro años de existencia, seamos un referente mundial en el compromiso del golf con la naturaleza. Este premio tiene que servir para concienciar a la sociedad de que la industria del golf, además de aportar riqueza a nuestro país, a nuestra comunidad autónoma y a nuestra ciudad por la vía del turismo, somos capaces de conservar y mejorar el entorno natural y ser eficientes en la utilización de los recursos naturales», expuso Rafael Martínez de Mazarredo, director del campo de La Galiana Golf, durante la ceremonia de entrega de premios. “Yo recomiendo a todos los compañeros directores de campos de golf que, además de trabajar duramente en rentabilizar sus instalaciones y en crear destinos de golf, trabajen también en obtener certificados de calidad ambiental, que nos ayudan a vender más y mejor el concepto de ‘golf – naturaleza – salud’, y que nos permiten mejorar el nivel de mantenimiento de nuestros campos”.
 
galiana iagto geo igtm
 
«En estos últimos años se ha desarrollado un gran esfuerzo por parte del equipo de mantenimiento en favor de integrar el campo de golf en el fabuloso entorno natural que lo rodea. Hemos aumentando el número de hectáreas dentro del campo que han sido naturalizadas con fauna y flora autóctonas, se han consolidando las zonas húmedas con poblaciones estables de anfibios, aves y reptiles, y en estos dos años de certificación GEO hemos reducido los consumos de agua y energía optimizando trabajos y mejorando el manejo del sistema de riego, reduciendo la superficie regada y controlando de las necesidades de forma puntual», comenta Felipe Rodríguez, diseñador del campo y actual greenkeeper de La Galiana Golf.

«Tenemos entre manos la redacción de guías de conocimiento del medio (actualmente de flora y en un futuro de fauna) y varios proyectos de colaboración con escuelas de formación agraria de la zona. Por otro lado hemos desarrollado colaboraciones con centros locales de discapacitados y estamos llevando a cabo estrategias de control de jabalíes ahuyentándoles para evitar su caza», continúa Felipe. «El desarrollo del futuro hotel contará con un diseño y cuidado exquisito del entorno, compatibilizándose con el campo. El hotel dispondrá de los medios más modernos de ahorro energético y recuperará una parte de la finca altamente erosionada por el abandono de las plantaciones de naranjos».

«España cuenta actualmente con cuatro campos de golf certificados por GEO y el haber participado en tres de ellos ha sido una importante satisfacción profesional, especialmente cuando los tres han sido posteriormente reconocidos por su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible con diversos galardones», indica Alejandro Nagy, coordinador de cgolfsostenible y verificador acreditado GEO. «Tras realizar la pre-auditoría del PGA Catalunya Resort, club que recientemente ha sido reconocido como ‘Champion of the Green’ 2015 por Golf Environment Organization, realicé la auditoría de verificación de Lumine Golf & Beach Club, primer campo de golf de Cataluña que obtuvo el Certificado GEO de Sostenibilidad y posteriormente premio ‘Sostenibilidad en el uso eficiente de los recursos’ en 2013, y también la auditoría de verificación de La Galiana Golf, ahora ‘Campo de golf sostenible del año’ en 2015. El que los campos de golf de nuestro país se comprometan con la sostenibilidad es un aspecto fundamental ya que es una forma de demostrar que el golf es un aliado del medio ambiente y no lo contrario. Desde cgolfsostenible animamos a directores de clubs y a greenkeepers de campos de golf a participar en el programa ‘On Course’ de GEO y a que preparen sus instalaciones para optar al Certificado GEO de Sostenibilidad, una distinción que ofrece un posicionamiento destacado en la industria del golf a nivel internacional».