Destacado

La Generalitat de Cataluña valora la posibilidad de optar a la Ryder Cup 2031 tras proponer la alternativa de adaptar las instalaciones ya existentes en Camiral Golf & Wellness

El Govern de la Generalitat quiere reanudar las negociaciones para que Cataluña ser sede de la Ryder Cup 2031 después de que los organizadores hayan comunicado su intención de buscar una solución que permita celebrar este acontecimiento con las instalaciones actuales sin tener que construir un tercer campo de golf como era su intención inicial, una pretensión que rechazaba por completo la Generalitat.

Sergi Sabrià, director de la Oficina d’Estratègia del president de la Generalitat, envió una carta a los organizadores de la Ryder Cup para tratar de salvar la candidatura catalana, respondiendo de este modo a la carta que Guy Kinnings, director de Ryder Cup y adjunto al CEO del DP World Tour, remitió a la Generalitat el pasado mes de agosto abriendo la puerta a “adaptar” los dos campos ya existentes.

En ella, Kinnings sigue defendiendo la construcción de un tercer campo como la opción idónea para afrontar las necesidades del evento pero admite su disposición a explorar “todas las opciones” y dar a Cataluña “todas las posibilidades” de acoger el acontecimiento teniendo en cuenta el trabajo previo realizado.

En este sentido, el responsable de la organización de la Ryder Cup pone encima de la mesa de la Generalitat la alternativa de “adaptar las instalaciones existentes” y el uso de terrenos adyacentes. Kinnings considera que este plan requeriría “un proyecto importante de reurbanización de los dos campos de golf actuales y hacer pruebas de aforo y seguridad que tardarán un tiempo”.
 

 
En la carta enviada el 21 de septiembre, Sabrià responde a su interlocutor que Govern está a favor de una Ryder Cup “sostenible económica, social y ambientalmente” siendo la sostenibilidad “innegociable” en el actual contexto de cambio climático. Por este motivo, los servicios de urbanismo de la Generalitat han denegado la construcción de un tercer campo de golf y la ampliación de alojamientos turísticos en Caldes.

No obstante, ante la “predisposición” de la organización de estudiar celebrar el acontecimiento en las instalaciones actuales, Sabrià asegura que el Govern de la Generalitat se ofrece a “trabajar juntos para sacar adelante el proyecto”. Desde Presidencia se detecta un giro en la postura de los organizadores de la Ryder Cup e insisten que no hacer nuevas instalaciones permanentes es una condición imprescindible.

Al conocer este inicio de aproximación entre el Gobierno catalán y los promotores de la Ryder Cup, la patronal catalana Foment del Treball expresó a través de las redes sociales su satisfacción ante el hecho de que “el Govern apueste por la celebración de la Ryder Cup en Cataluña”.

“Es un acontecimiento deportivo de primer nivel deportivo que Foment y cuarenta asociaciones más destacamos como una oportunidad relevante para el futuro del país”, señalan desde la organización empresarial catalana que desde el primer momento se ha vinculado con la celebración de la Ryder Cup en Gerona.