La importancia de la industria del golf para el turismo andaluz, respaldada por la Junta de Andalucía en el Estrella Damm N.A. Andalucía Masters

El golf es una industria turística y deportiva primordial para la región y, por ello, desde la Junta de Andalucía se tiene presente este segmento como parte fundamental de su estrategia. Esta actividad atrae anualmente a cerca de seiscientos mil viajeros, atesora un gran potencial de desarrollo y se ha consolidado como una de las locomotoras económicas.
Precisamente, su capacidad para captar visitantes extranjeros y su idoneidad para fomentar la desestacionalización y el turismo de calidad favorecen la creación de productos atractivos dentro de los programas de promoción y comercialización.
En este marco, la promoción de este segmento contempla, junto al apoyo a grandes torneos como el Estrella Damm N.A. Andalucía Masters (que la Junta respalda desde su primera edición), otras acciones como campañas de comunicación y acuerdos con intermediarios. A ello se suma la difusión del producto de golf en las acciones genéricas que se llevan a cabo durante todo el ejercicio en los diversos foros o encuentros turísticos.
«El Estrella Damm N.A. Andalucía Masters volverá a reunir a los algunos de los mejores jugadores del DP World Tour en un entorno único, contribuyendo a mostrar el envidiable clima andaluz, la calidad de nuestros campos y la amplia y diversa oferta complementaria. Esta gran cita pondrá de nuevo a Andalucía en el foco de atención del golf a nivel mundial y contribuirá consolidar el turismo de golf en una comunidad que, hoy día, es un destino ineludible para cualquier jugador y espectador», indica Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
Andalucía, destino líder en golf y una referencia mundial para todo aquel que quiera disfrutar de este deporte, cuenta con más de un centenar de campos (la mayor oferta de Europa continental), instalaciones de primer nivel y un potente modelo de negocio basado en la calidad, el prestigio y la diversidad.
La comunidad ha albergado sesenta y tres torneos internacionales masculinos de primera categoría y es la región de Europa continental que más pruebas ha acogido del DP World Tour. Desde 1966, en Andalucía se han jugado veintiuna ediciones del Volvo Masters, once del Open de Andalucía, once del Open de España, ocho del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters, tres Volvo World Match Play Championship, tres Copas del Mundo, dos World Golf Championships y otros cuatro torneos abiertos.
Como colofón, la Ryder Cup de 1997 disputada también en el Real Club Valderrama y en la que el equipo europeo se impuso al estadounidense comandado por Tiger Woods gracias al buen hacer de sus jugadores y, sobre todo, de Seve Ballesteros, su capitán.
Del mismo modo que aquel torneo sirvió para llevar las bondades de Andalucía a millones de hogares de todo el mundo, en 2023 la Solheim Cup, el campeonato por equipos que enfrenta a Estados Unidos y Europa y que se disputará en Finca Cortesín, Málaga, volverá a ser un punto de inflexión y un foco ineludible para aficionados y espectadores.