Destacado

La Junta de Andalucía aboga por mantener la ruta Málaga-Nueva York aumentando su frecuencia y negocia crear otra conexión desde Sevilla

Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, ha abogado por mantener el vuelo directo de Málaga a Nueva York durante todo el año y ampliar la frecuencia así como que vengan otras compañías.

De igual modo, ha confirmado que se sigue trabajando en la conexión Sevilla-Nueva York, y ha incidido en que United Airlines está en la mejor disposición y espera dar buenas noticias en las próximas semanas.

Bernal ha opinado que el vuelo directo de Málaga a Nueva York, que ha concluido este pasado jueves, debería mantenerse durante todo el año.
 

 
«Las negociaciones con la compañía United Airlines han sido nuestras todo este tiempo, ellos están convencidos y muy contentos con cómo ha evolucionado el vuelo. La compañía tiene en cuenta elementos que a nosotros nos pueden pasar desapercibidos como cómo se ha vendido el pasaje clase ‘business’ y el turista ‘premium’, que es donde realmente tienen su mayor margen. Han funcionado perfectamente en aviones con ocupación por encima del 90 %, por eso buscamos que no solamente se mantenga esa línea y se amplíe la frecuencia sino que además vengan otras compañías», explica Bernal.

«En Andalucía se alojan cada año unos cuatrocientos cincuenta mil americanos en hoteles, con una media de estancia de cinco días. Algunos están tres días, otros están más de diez, la media son cinco días. Este año, solamente en los primeros ocho meses, hemos tenido más de trescientos setenta mil turistas americanos, lo que supone un 33,5 % más que el año pasado. Disponiendo de sólo una línea directa (Málaga – Nueva York) cubrimos diecisiete mil turistas por lo que tenemos un gran margen de crecimiento. Por eso tratamos de decirle a las compañías que sus turistas, o sus clientes, están viniendo a Andalucía vía indirecta por otros aeropuertos, por lo que pueden saber cuáles son los destinos y los orígenes, en este caso, que vuelan a Andalucía, para establecer nuevas conexiones», continúa.
 

 
«Realmente tenemos las posibilidad de establecer no solamente esas líneas directas con Norteamérica sino también con Asia-Pacífico, siendo esas nuestras dos principales vías de actuación ahora mismo», apunta Bernal.

Consultado acerca de la prórroga de la ruta Málaga-Nueva York, el consejero ha indicado que «hay muchos otros aeropuertos de origen en Estados Unidos que pueden proveernos de turistas en ese sentido».

Ha añadido que se trabaja en cerrar el vuelo Sevilla-Nueva York afirmando que «son decisiones y conversaciones siempre muy discretas. Las compañías quieren ser ellas las que anuncien estos puntos y nos piden siempre mucha discreción. Estamos trabajando en esa línea y, con esos argumentos, tenemos una fortaleza importante. La compañía está en la mejor disposición, ya nos han dicho que realmente están en la mejor disposición, y yo espero buenas noticias en relación a United en las próximas semanas».

«Nuestra intención no solamente es mantenerla todo el año, sino que incluso podamos aumentar la frecuencia en lugar de tres, que tengamos más de alguna frecuencia durante la semana», ha concluido Bernal.