Noticias destacadas

La recta final del ensayo de Syngenta e ICL de gestión del césped en situación de crisis continúa demostrando el valor de Primo Maxx para regular el crecimiento y mejorar la uniformidad del césped

A medida que las restricciones impuestas por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus de COVID-19 se eliminan gradualmente y la actividad de golf vuelve a ser bienvenida, el ensayo de gestión del césped en situación de crisis que Syngenta está ejecutando en las instalaciones de STRI en asociación con ICL alcanza su séptima semana.

El momento ha sido perfecto. Justo cuando el ensayo se acerca a su fin, los campos de golf ahora están abiertos para jugar y las restricciones sobre las prácticas de gestión se han eliminado en gran medida aunque dentro de las limitaciones de distanciamiento apropiado y prácticas de trabajo seguras. Sin embargo, puede darse el caso de que algunos clubs sigan operando con una plantilla de mantenimiento reducida o con un presupuesto restringido. En estos casos, la gestión de baja intensidad sigue siendo apropiada y los resultados del ensayo proporcionan información valiosa.

Como reflejo del aumento en el juego y, por lo tanto, de la intensidad de la gestión del césped, la altura de corte se ha reducido de la “baja intensidad” inicial de cinco milímetros a una intensidad más alta típica de tres milímetros y medio. De manera alentadora, con la gestión de baja intensidad, la reducción en la altura del corte no ha resultado en una caída en la salud de la planta, solo una ligera pérdida de color en las parcelas que se cortan una vez por semana en comparación con tres y cinco cortes.

El clima inusualmente seco de primavera ha significado que el estrés por sequía ha sido un riesgo real. Si bien es posible que no hayamos tenido una ola de calor, las temperaturas han sido consistentemente altas, la lluvia escasea y debemos recordar que en la latitud norte la duración del día es larga. El césped ha estado sujeto a mucha luz solar diurna, lo que aumenta el estrés y el riesgo de sequía. Las aplicaciones de Qualibra, junto con un programa de riego una vez por semana, han mantenido el césped con buena salud y libre de estrés por sequía.

Junto con el potencial de desecación, el clima cálido también ha reducido drásticamente los intervalos del Growing Degree Day (GDD). Al comienzo de la prueba, cincuenta GDD era típicamente en un intervalo de catorce días y cien GDD a los veintiocho días. Estos son ahora siete y catorce días, respectivamente. Los intervalos de GDD se han reducido a la mitad y es una gran demostración del valor de este método como indicador de cuándo llevar a cabo operaciones de mantenimiento clave.

Este ensayo está diseñado para examinar estrategias de gestión de menor intensidad durante el cierre y la mayor intensidad de gestión a medida que se abren los campos de golf, potencialmente aún con un número reducido de personal. Se divide en tres programas de corte, cinco días a la semana, tres días a la semana y un día a la semana. Dentro de esto hay cuatro frecuencias de aplicaciones Primo Maxx a 0,4 l/ha: sin tratamiento con PGR, Primo Maxx II a intervalos de siete días, cincuenta intervalos de GDD y cient intervalos de GDD. Los resultados de la prueba continúan demostrando el valor de Primo Maxx para regular el crecimiento y mejorar la uniformidad del césped. También se ha asegurado de que el césped ha mantenido un buen color.