Destacado

La Universidad de Sevilla y la Real Federación Española de Golf impulsan un estudio de enfermedades que afectan al césped y su control con agentes biológicos

La Universidad de Sevilla y la Real Federación Española de Golf impulsan un estudio de enfermedades que afectan al césped y su control con agentes biológicos, un novedoso proyecto que da comienzo con la fase de ensayos.

El objetivo del estudio es demostrar la eficacia de estos productos frente a las enfermedades que se desarrollan en las superficies cespitosas, para lo que se llevarán a cabo una serie de rigurosos ensayos con una duración de ocho a doce meses. Estos ensayos van ser implementados por el departamento de Patología Vegetal de la Universidad de Sevilla, liderado por el catedrático Dr. Manuel Avilés.

Al hilo de la normativa establecida en el Real Decreto europeo RD 1311/2012 del 14 de septiembre sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios, que está implementando en España, se estudian nuevas técnicas más respetuosas con el medio ambiente, como la utilización de productos biológicos.

Estas técnicas se van a ir implantado para poder mantener las zonas verdes de manera sostenible. Hay que tener en cuenta que abordar los problemas de plagas y enfermedades en las superficies de los campos de golf, fútbol, croquet, etc., desde una perspectiva biológica es un ámbito novedoso. No en vano, la lucha biológica es una técnica de control que usa organismos vivos para disminuir la densidad de población o el impacto de los agentes patógenos, reduciendo los efectos negativos que producen.

La Real Federación Española de Golf apoya, subvenciona y trabaja conjuntamente con el proyecto que lidera la Universidad de Sevilla sobre el estudio de enfermedades que afectan al césped y su control con agentes biológicos. Por suparte, la la Asociación Española de Greenkeepers colabora en la difusión de los resultados de este estudio.