Noticias destacadas

Las instituciones del golf español se reúnen con los ministerios de Sanidad, Agricultura y Transición Ecológica con la intención de modificar el marco regulatorio del uso sostenible de productos fitosanitarios

Recientemente se celebró en Madrid una reunión de trabajo entre las instituciones del golf español y los distintos ministerios implicados en el marco regulatorio del uso sostenible de productos fitosanitarios recogidos en el Real Decreto 1311/2012, evento que contó con la asistencia de Claudia Hernández, presidenta de la Asociación Española de Campos de Golf, Gonzaga Escauriaza, presidente de la Real Federación Española de Golf, Francisco Carvajal, presidente de la Asociación Española de Greenkeepers, y varios técnicos de los ministerios de Sanidad, Agricultura y Transición Ecológica.

Esta problemática viene heredada desde la transposición de la Directiva 2009/128/CE al Real Decreto, en cuyo periodo de alegaciones el sector del golf no estuvo representado. En reuniones previas con el anterior Gobierno se barajó la posible modificación de este para una adecuación a la realidad de la gestión de los campos de golf españoles, pero se desestimó por parte de la Administración dada su complejidad.

Bajo esta premisa, y como solución intermedia, el objeto fundamental de la reunión ha sido la definición de un listado de máximos -doce productos que pudieran ser utilizados en campos de golf- frente al actual marco en el que sólo hay uno autorizado. Para la elaboración de este se seleccionaron únicamente aquellos que carecen de frases de riesgo tal, como exige el Real Decreto y cuyos usos fueran asimilables.

Como pasos inmediatos en este sentido, la Asociación Española de Campos de Golf se ha reunido con la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas que aglutina a las principales compañías productoras de fitosanitarios, para darles traslado de los avances obtenidos y para comenzar a proceder a las solicitudes de las ampliaciones uso. Para este objetivo será indispensable su colaboración, ya que dichas ampliaciones son costosas y conllevan un arduo trabajo burocrático. Además de esta vía, se van a mandar los productos aprobados en Portugal porque existe posibilidad de reconocimiento mutuo y esto simplificaría el proceso para tres o cuatro productos.

El principal escollo de esta nueva vía abierta con los ministerios es que este proceso será dinámico y periódicamente habrá que empezar de nuevo dadas las caducidades de algunos registros, pero es evidente que el sector está más cerca de tener un grupo de herramientas. En todo este proceso la Asociación Española de Campos de Golf ha contado con el asesoramiento técnico de su colaborador estratégico acttua Golf Services.