Noticias destacadas

Le Golf National, sede de la Ryder Cup 2018, conserva el certificado GEO de Sostenibilidad

Le Golf National, sede de la Ryder Cup 2018 y de los Juegos Olímpicos de 2024, ha conservado la certificación GEO destacando una vez más su compromiso con la gestión empresarial sostenible. Tras completar el nuevo y mejorado programa OnCourse®, el campo fue visitado recientemente por el verificador independiente Pablo Muñoz Vega, socio director de Surtec Golf Agronomy, quien confirmó los resultados demostrables y las acciones de mejora continua durante los últimos tres años.

“Al mostrar con orgullo la bandera de GEO todos los días demostramos a nuestros clientes, ya sean residentes locales, visitantes internacionales o grupos corporativos, que nos importan las mismas cosas que ellos. También queremos que nuestro personal se sienta comprometido y orgulloso del hecho de que Le Golf National ofrece un gran campo de golf y mucho más para nuestra comunidad”, comenta Paul Armitage, gerente de Le Golf National. “Gracias a nuestro coordinador ambiental, Artur Lecomte, y al personal del campo y de la casa club, el trabajo que hemos realizado en materia de separación de residuos, con mayor reutilización y reciclaje, es particularmente gratificante para todos los involucrados. Todo el equipo ha descubierto que OnCourse® es muy fácil de usar y útil para guiar y rastrear el trabajo, y GEO Certified® es una gran recompensa”.

Le Golf National continúa mostrando cómo un enfoque para fomentar la naturaleza, conservar los recursos y apoyar a la comunidad es parte integrante de la gestión de una instalación de golf rentable y altamente respetada. Los esfuerzos del resort también contribuyen a ‘The Ryder Cup Green Drive’, el programa de sostenibilidad del evento, con los socios Ryder Cup Europe y The Ryder Cup Organizing Committee en Francia con el objetivo de ofrecer la Ryder Cup más limpia, ecológica y sostenible de la historia.
 

 
“Le Golf National es un campo de golf de alta calidad y felicitamos tanto a Paul y como a su equipo por su compromiso con la gestión empresarial sostenible. Es de vital importancia que junto con el desarrollo de uno de los mejores eventos deportivos del mundo también abordemos estos asuntos importantes y sigamos trabajando para maximizar la contribución social y ambiental del golf en las comunidades en las que jugamos”, indica Richard Hills, director de Ryder Cup Europa.

“En los últimos tres años la sostenibilidad se ha convertido realmente en un esfuerzo de toda la instalación: pasar del campo de golf y las instalaciones de mantenimiento a la casa club y ahora al marketing y las comunicaciones. OnCourse® ha ayudado mucho en ese proceso y nos brinda una manera consistente de garantizar que nuestras prácticas se desarrollen y amplíen, nuestros datos clave se encuentren en un solo lugar y nuestros puntos destacados se comuniquen y compartan”, añade Alejandro Reyes, head greenkeeper de Le Golf National.

“Le Golf National es un excelente ejemplo de cómo se puede planificar, diseñar, construir y operar un recinto olímpico sostenible y exitoso. Nuestras felicitaciones al equipo por su esfuerzo y éxito al conservar el estado certificado de GEO. Esperamos trabajar juntos en el camino hacia los Juegos Olímpicos en 2024”, agrega Julie Duffus, gerente de Sostenibilidad del Movimiento Olímpico en el Comité Olímpico Internacional.
 

 
“Felicitamos a Le Golf National por este excelente y merecido logro. Con los ojos del mundo deportivo en el circuito este otoño para la Copa Ryder 2018, Le Golf National continúa fortaleciendo su posición como líder ético: fomentando la naturaleza, conservando recursos y apoyando a la comunidad”, comenta Richard Allison, gerente de Certificación de la Fundación GEO.

“Ha sido algo tremendo presenciar el desarrollo de Le Golf National desde su certificación inicial hace poco tiempo. El compromiso con la sostenibilidad y el deseo de mejorar y seguir innovando está profundamente arraigado en la cultura de gestión. Con el rendimiento ya muy alto, espero ver los nuevos proyectos e iniciativas del futuro”, afirma Pablo Muñoz Vega, socio director de Surtec Golf Agronomy.

Las principales actividades y resultados en Le Golf National incluyen:

Recursos

Naturaleza

  • Asociación con el Museo de Historia Natural y la Federación Francesa de Golf para evaluar, conservar y promover la biodiversidad
  • Gestión interconectada de diez hábitats de EUNIS, incluidos bosques, humedales, aguas abiertas, prados y paisajes minerales (tres de los cuales están clasificados como especies de árboles poco comunes, juncos ribereños y sauces)
  • Al menos trescientas cincuenta especies de flora y fauna identificadas hasta la fecha, incluidas setenta aves
  • Trece especies identificadas como raras, incluidas especies europeas, francesas y regionales de ‘Lista Roja’
  • Ocho microhábitats creados que incluyen hibernáculos para anfibios, muros de roca, colmenas, nidos de pájaros, ramas muertas y restos de árboles en pie
  • Aumento en áreas ásperas ecológicas de bajo mantenimiento
  • Reducción significativa de áreas mantenidas de césped, nuevas áreas sin rociado y áreas de amortiguamiento de hábitats

Comunidad

  • Nuevas políticas y precios para aumentar el acceso público a los campos de golf
  • Campaña ‘GoforGolf’ para presentar nuevos jugadores al juego
  • Liderar el desarrollo de nuevos campos cortos asequibles en todo el país
  • Aumento de la presencia en redes sociales para comunicar los beneficios de la sostenibilidad
  • Colaboración con el Gobierno local para restaurar la ‘Porte du Merantais’, una puerta histórica al Palacio de Versalles