Reciente y destacado

Lo Romero Golf certifica su huella de carbono y registra su campo en el programa ‘Calculo + Reduzco 2019’

Lo Romero Golf, en su decidida apuesta por el medio ambiente y la sostenibilidad de sus instalaciones, avanza con un elemento diferenciador en el sector de los campos de golf al comprometerse con el programa ‘Calculo + Reduzco 2019’. Este registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2, creado en 2014, está gestionado por la Oficina Española de Cambio Climático y se orienta principalmente a pequeñas y medianas empresas permitiendo la obtención de un sello oficial emitido por la OECC que indica si la empresa ha calculado, reducido o compensado su huella.

El rastro de gases de efecto invernadero (GEI) que dejan las actividades humanas se conoce como huella de carbono. Este indicador ambiental mide tanto las emisiones directas como indirectas de compuestos como el metano (CH4), el óxido de nitrógeno (N2O), los hidrofluorocarburos (HFCs), los perfluororcarburos (PFCs), el hexafluoruro de azufre (SF6) y, sobre todo, del más abundante y que más ha contribuido al calentamiento global desde 1990: el dióxido de carbono (CO2). En este sentido, las compañías tienen la opción de reducir o compensar su huella de carbono mejorando su eficiencia energética, consumiendo energía de origen 100 % renovable, realizando campañas de sensibilización, invirtiendo en proyectos ambientales, etc.

Hace once años que Lo Romero Golf estableció, en base a las normas internacionales para la gestión medio ambiental ISO-UNE 14001, unos protocolos de actuación en el día a día de los diferentes departamentos; principalmente el equipo de mantenimiento apoyado por la convicción de la dirección de Desarrollos y Contratas Golf, empresa propietaria de las instalaciones. Ahora, Lo Romero Golf certifica y registra el ‘Calculo + Reduzco 2019’ en huella de carbono para su campo de golf, operaciones de casa club y servicios, según los datos aportados entre 2016 y 2019.
 

 
El compromiso del campo alicantino destaca los siguientes puntos:

Reducción de consumo eléctrico

  • Sustitución periódica de todas las luminarias convencionales por lámparas LED, más eficientes.
  • Instalación de nuevo centro de bombeo de última generación y de alta eficiencia energética e hidráulica en el suministro de un mayor caudal en menos tiempo, permitiendo reducir el tiempo de riego y adaptándose a la ventana de horas de tarifa reducida.
  • Generación energía solar fotovoltaica para el abastecimiento de casa club y carga del parque de coches eléctricos.

 
Reducción de consumo de combustible

  • Establecimiento de un plan a cuatro años en el objetivo de reducir hasta cinco has de áreas de superficie verde fuera de límites en césped. En muchas de ellas serán sustituidas por bosque mediterráneo existente en la zona compuesto por pinos carrasco y pinos pinea junto con plantas y arbustos como palmitos, lentiscos, romeros, esparto, etc. Con esta acción se reduce el consumo del combustible correspondiente a tener que segar y tratar cinco hectáreas.

 
Reducción de consumo de envases plásticos

 
Reducción de consumo de agua regenerada de riego
 
Utilización de nuevos recursos hídricos

  • Construcción de un embalse de captación de aguas pluviales de noventa mil metros cúbicos de capacidad para gestionar como complemento al agua regenerada en el riego del campo de golf y áreas paisajistas. Con esta retención de aguas procedentes de lluvia se evitan erosiones del terreno por donde transcurren actualmente y daños en instalaciones del propio campo evitando inundaciones, aguas abajo, en la población de Pilar de la Horadada.

 
Utilización de productos fisiosanitarios y abonos sostenibles
 
Reducción de residuos