Noticias destacadas

Los ensayos del fertilizante Granucote de Mivena en Bermuda Tifway 419 desarrollado por Laboratorios Neval arrojan contundentes resultados

Cada año, Mivena organiza diversos ensayos en varios puntos de Europa con el objetivo de medir y comparar su gama de productos. En muchos casos trabajan con estaciones de ensayos oficiales como Laboratorios Neval de Valencia. Con su profesional equipo, se trata de un laboratorio I+D acreditado por el ministerio de Agricultura para la ejecución de ensayos oficialmente reconocidos.

En la primavera de 2020, Mivena organizó un ensayo junto a Laboratorios Neval en su campo de Xilxes, Castellón, con objeto de medir la efectividad de abonos de larga duracion en un ambiente mediterráneo y compararlo a un programa de abonados regulares. Para controlar los factores lo mejor posible, se fabricaron cajas de 0,8 x 1.0 x 0.3 metros elevadas del suelo, rellenas de una mezcla de turba, argil y arena, y rematadas por tepes de Bermuda Tifway 419.

Las programas de abono con Granucote (abonos encapsulado), Competidor X (abonos encapsulado) y Competidor Y (abonos regular), fueron los siguientes:

  • Granucote 23-5-12 5/6 M a 300 Kg/Ha aplicado en abril + Granucote 12-5-24 5/6 M a 300 Kg/Ha aplicado en agosto.
  • Competidor X 24-5-12 4/5 M a 300 Kg/Ha aplicado en abril + Competidor X 14-5-21 4/5 M a 300 Kg/Ha aplicado en agosto.
  • Competidor Y 20-5-10 a 250 Kg/Ha aplicado en abril, junio y julio + Competidor Y 12-8-18 a 250 Kg/Ha aplicado en agosto y octubre.

 

 
Para medir las diferencias entre tratamientos se midieron varias variables así como se aplicaron criterios concretos.

  • Crecimiento horizontal (recuperacion de daños) | Se extrajeron cortes de césped de 0,30 m2 de cada caja y se midió la velocidad de recuperación de la Bermuda. El resultado fue que el césped tratado con abonos encapsulados recuperaban de forma similar y ambos un 12 % mas rápido que el césped tratado con abono regular.
  • Crecimiento vertical (causado por liberación de nitrógeno) | Tras cada siega se guardaron, secaron y pesaron todos los cortes. Se notaba claramente que el crecimiento con los programas encapsulados era menos “de golpe” y más constante durante el periodo del ensayo.
  • Aspectos qualitativos del césped | Se analizó el color, el vigor y la uniformedad del césped de cada caja en escalas de 0 a 3. No se pudo afirmar que un programa de abonos dejara el césped más verde, más vigoroso o uniforme, pero sí quedó claro que la calidad era más constante con los encapsulados.
  • Lixiviación nutrientes | Se recolectó el agua bajo las cajas y se midió el nivel de nutrientes en el agua identificando los elementos nutritivos que quedaban disponibles para el césped en vez de lixiviar. Se notaba una diferencia entre los dos encapsulados ya que en el caso del abonado de Granucote se recogió menos agua que todos los programas, significando que las raíces absorbieron más. Además, se apreció una gran diferencia en NO3 (nitrato) y NH4 (amonio) lixiviados.

 
Las conclusiones de este ensayo es que un abono como Granucote, encapsulado solamente en resina, da los mejores resultados en esta comparación. Con Granucote se han aplicado solamente 105 unidades de nitrógeno (comparado al 180 unidades del abono regular) durante todo el año y el césped ha recuperado más rápido de daños, ha crecido menos de golpe, ha estado con buena calidad durante todo el año y finalmente ha lixiviado menos nutrientes por el riego. Aunque durante el ensayo las condiciones no han sido 100 % perfectas, las han sido para todas las cajas.

Granucote es una línea de abonos que contiene un alto porcentaje de urea encapsaluda con resina. Con duraciones entre 2/3M hasta 8/9M, es posible trazar una estrategia de abono de calles, roughs, antegreenes, etc., solamente dos veces al año. La liberación de nitrógeno solo está controlado por la temperatura del suelo, así que tambien en zonas con altas temperaturas veraniegas es posible trabajar con Granucote. Por ejemplo, este abono ya se utiliza desde muchos años en el Real Club Sevilla Golf donde las temperaturas de verano superan los 40 °C regularmente entre mayo y agosto. Mientras se pueda regar el campo, el césped estará verde.

La estrategia más utilizada con Granucote es aplicar en marzo/abril 300-400 Kg/Ha NPK 23-5-12 con Mg y Fe (8/9M) y aplicar en septiembre/octubre 250-350 Kg/Ha NPK 12-5-24 con Mg y Fe (5/6M) pero existen otras posibilidades. Otra estrategia también es utilizada es abonar con media dosis en un campo donde se pueda fertirrigar. De esa forma, los greenkeepers pueden dormir mejor sabiendo que el césped siempre tiene sus nutrientes tanto si está lloviendo como si hay mucho viento.

En 2021 Mivena, cuyos productos se distribuyen en España a través de Servicentre, repetirá la prueba pero eliminando el Competidor X del ensayo.