Destacado

Los miembros de la Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca y Comunidad Valenciana rebasaron en 2022 el millón de salidas al año por primera vez

La Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca y Comunidad Valenciana (ACGCBCV) ha publicado los resultados del estudio comparativo de las salidas de todos sus campos miembros durante los últimos cuatro años (2019-2022), siendo la principal conclusión que se han recuperado las salidas que se perdieron a raíz de la pandemia. Por otro lado, en 2022, ya superadas las cifras de 2019, se ha rebasado el hito histórico del millón de vueltas de golf en un año.

La ACGCBCV, asociación de campos de golf pionera en España, ha sido también precursora en la elaboración de este tipo de estudios que contribuyen a poner en valor la aportación turística y social del golf, y cuyas conclusiones se empezaron a hacer públicas desde hace más de una década.
 

 
Las salidas globales se han incrementado un 20,6 % respecto al 2021, teniendo en cuenta que la lluviosa primavera que afectó a toda la zona de Levante obligó a cerrar campos muchos más días de lo normal. La lectura general es muy positiva y, de mantenerse la tendencia, todo parece presagiar que en 2023 se volverán a batir récords.

Segmentando los datos por tipología de clientes, se observa que el número de salidas de jugadores locales es muy superior al de 2019, lo que muestra que el golf sale fortalecido tras la pandemia posiblemente al percibirse como una actividad muy saludable y segura. Igualmente, este dato se alinea con el incremento de licencias producido en la Comunidad Valenciana en estos últimos años.

Por otro lado, las salidas de jugadores visitantes están aun ligeramente por debajo del 2019 aunque han experimentado un incremento del 49 % respecto al 2021 mostrando una fortísima tendencia al alza.

Respecto al peso que representan las salidas de jugadores locales y las de visitantes respecto al global, se observa cómo la situación también se ha normalizado y se ha vuelto a rozar el 50-50 que había antes de la pandemia.
 

 
La Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca y Comunidad Valenciana acaba de celebrar su trigésimo aniversario, más de tres décadas en defensa de los campos de golf, promocionando la Costa Blanca y la Comunidad Valenciana como destino de turismo de golf, y difundiendo los importantes beneficios económicos y sociales que el golf genera en el territorio.

El golf es uno de los elementos más desestacionalizadores del turismo, generando medio millón de pernoctaciones anuales en los hoteles de la Comunidad Valenciana, un impacto económico anual de casi setecientsos cincuenta millones de euros y más de nueve mil empleos al año.