Destacado

Los productos de Syngenta, herramientas para la gestión del riego en épocas de altas temperaturas

Un aumento en las temperaturas durante el verano, y varios meses de precipitaciones por debajo de la media en muchas zonas, han hecho que se cuestione la gestión del agua para superficies de césped deportivo. Siempre que hay un período de sequía la atención de los medios se dirige al uso del agua en campos de golf y otros terrenos deportivos. La mejora del enraizamiento del césped y el uso de un agente humectante, así como de un efectivo programa de conservación del agua, podría ayudar a hacer un mejor uso de los recursos disponibles y mantener una mejor calidad de la superficie de juego esta temporada.

Daniel Lightfoot, Gerente de Negocios de Syngenta en el Reino Unido, destacó que las especies cespitosas cool season sufren cuando las temperaturas superan los 28° C, lo que se ha experimentado en varias ocasiones en los greens durante la segunda quincena de junio, y que se pronostica continuará en julio. «La masa radicular puede disminuir seriamente en climas cálidos, ya que las plantas no pueden generar suficiente energía para mantener el crecimiento vegetativo y recurrir a las reservas de hidratos de carbono de la raíz», comenta, «además, si hay humedad suficiente en el suelo de la zona de raíces, los pelos radiculares se desecan y mueren». Daniel aboga por una doble aportación de Primo Maxx para regular el crecimiento del césped y de Qualibra para administrar la humedad del suelo, como parte de un enfoque integrado para mejorar la utilización de los recursos hídricos y mejorar la salud del césped.

«La investigación ha demostrado que el regulador de crecimiento Primo Maxx reduce el crecimiento hasta en un 40 % y aumenta la actividad fotosintética de la planta con una mayor concentración de clorofila en la hoja. Esto reduce la pérdida de masa radicular y mantiene el césped verde y de aspecto saludable durante más tiempo durante el verano», expuso Daniel. «Por otra parte, conservar una mayor masa de raíces hace que las plantas sean más capaces de absorber y utilizar tanto el agua como los nutrientes disponibles», agrega, «y ahí es donde Qualibra puede resultar tan beneficioso en períodos de tiempo seco». La combinación única de polímeros penetrantes se mueven aguas abajo de la superficie, manteniendo la humedad del suelo en la zona radicular. Eso significa que cualquier riego es menos susceptible a la evaporación desde la superficie, manteniendo firmes las superficies de juego para los jugadores. Sin embargo, al haber más humedad en el suelo concentrada en la zona de la raíz se fomenta el crecimiento de raíces. Por otro lado, mediante la superación de los problemas de manchas secas hidrofóbicas dentro de la estructura del suelo se asegura un mejor contacto de la humedad del suelo a lo largo de la raíz para mejorar la absorción.

El uso de Qualibra también podría facilitar el paso a una programación de riego más eficiente, regando con menos frecuencia pero aportando más agua en cada aplicación. El rápido movimiento del agua evita los problemas de falta de consistencia de la superficie, mientras que el alivio de los síntomas de parches secos puede mejorar la consistencia de las superficies de juego. Daniel también señala que las altas temperaturas del verano con frecuencia desencadenan tormentas eléctricas, con intensas lluvias y el riesgo de inundaciones repentinas. «Con Qualibra las tasas de infiltración inicial son rápidas, así que la precipitaciones fuertes se alejan de la superficie y reducen el riesgo de inundaciones o de acumulación de agua. Pero mantener la humedad del suelo en la zona radicular asegura a obtener el máximo beneficio de toda la lluvia o riego», añadió.

Daniel finalmente comenta que Primo Maxx y Qualibra deben utilizarse como parte de un enfoque integrado inteligente para la gestión de los recursos hídricos y el mantenimiento de la salud del césped. «Los medidores de humedad y calculadoras de déficit de agua del suelo, por ejemplo, ayudarán a garantizar que la programación de riego pueda ser calculada con mayor precisión según las condiciones específicas», aconseja, «además, las medidas prácticas, tales como el aumento de la altura de corte cuando sea oportuno, o el riego a mano de ciertas áreas, pueden ayudar a contrarrestar las condiciones climáticas cambiantes. Por otra parte, tanto Primo Maxx y Qualibra pueden ayudar a aliviar la tensión del césped, lo que hace que sea capaz de resistir mejor los efectos del calor y otros efectos, incluyendo enfermedades de verano. Eso es lo mejor para la salud del césped y para mantener las mejores superficies de juego».

riego4