Destacado

Los resorts inmobiliarios y turísticos españoles apuestan por el deporte de élite femenino como uno de los principales focos de crecimiento en el futuro

La celebración de torneos de alto nivel o la acogida de stages de equipos profesionales femeninos constituye una oportunidad enorme para los resorts con equipamientos deportivos, como es el caso de Abama Resort en Tenerife o La Manga Club en Murcia.

«Hay margen de crecimiento para que los resorts españoles puedan captar más clientela a nivel turístico e inmobiliario y uno de los principales nichos de mercado es el desarrollo de una oferta global en el que el deporte femenino pueda tener su propio escenario», afirma Elodie Casola, directora de Marketing y Comunicación de Arum Group, quien lidera varias iniciativas para promocionar esta línea de negocio.

Casola afirma que es obvio que el número de mujeres que practican deporte profesional en la actualidad o que sigue con atención los eventos deportivos no para de aumentar. “La disrupción que se produjo en la década de los setenta en las escuelas y que ha ido progresando en las últimas décadas, se ha disparado tras la pandemia. Y debemos aprovechar esta oportunidad para liderar esta nueva ola de empoderamiento femenino y postularnos como un país que apoya no solo el desarrollo deportivo de varias disciplinas sino la competición a distintos niveles”, subraya.
 

 
Las empresas son conscientes tanto del crecimiento del deporte femenino como de la importancia de apoyarlo y de posicionar favorablemente a sus destinos hacia esta tendencia, queriendo mostrar su compromiso con aspectos tan importantes como la igualdad de género y el papel de la mujer en el deporte. En este sentido, la organización de torneos de alto nivel o la capacidad de acoger stages de preparación de equipos profesionales femeninos constituyen un nuevo nicho de mercado para los resorts de nuestro país que cuenten con instalaciones deportivas.

En este sentido, Arum Group está apostando claramente por este sector. La promotora liderada por Jordi Robinat es una de las pocas firmas en Europa que puede gestionar de forma integral la creación y desarrollo de un resort turístico y residencial a la vez, realizando para ello estudios de mercado, la creación del proyecto de principio a fin, aportando el plan de negocio y de viabilidad, ejecutando la construcción y venta inmobiliaria, así como la promoción y gestión hotelera, aportando para el destino herramientas de marketing y comunicación que lo posicionen en el mercado internacional.

La Manga Club ha firmado un acuerdo con el Ladies European Tour (LET) para acoger los próximos tres años la Escuela de Clasificación. Las rondas de este año tendrán lugar en diciembre de 2021, concretamente los días 9 y 12 (preclasificación) y 16 y 20 (final). Las jugadoras se alojarán en el Hotel Príncipe Felipe durante los días previos y durante la competición. La Manga ya ha sido sede de cinco ediciones anteriores de la Escuela de la LET, la última de las cuales tuvo lugar en enero de 2020, y de la que resultó triunfadora la galesa Amy Boulden. Hay que destacar que el número de licencias femeninas se sitúa en la actualidad en torno a las 75.500, lo que supone un 27,8 % del total de licencias de golf en España.

Por otro lado, tras las negociaciones entre Abama Tennis Academy y la empresa italiana MEF Tennis Events, Abama Resort Tenerife será sede este octubre de un torneo del circuito femenino del WTA 250 Tour, cuyo director es el jugador canario David Marrero, ex número 5 del mundo en la disciplina de dobles. El ‘Tenerife Ladies Open’, que tendrá lugar la semana del 18 al 24 de octubre y como se denomina esta competición, se disputará en pista dura, y contará con una dotación económica para la ganadora de doscientos mil euros. El de Tenerife será el segundo torneo del WTA 250 en España tras el Mutua Madrid Open celebrado la pasada primavera, y una muestra más de la fuerte promoción y ascenso del tenis femenino en nuestro país.
 

 
Ambos resorts, La Manga Club y Abama Resort, coinciden en contar con unas instalaciones deportivas de nivel mundial, especialmente en los ámbitos de golf y tenis, cuya práctica se ha disparado con la Covid, al poderse practicar al aire libre y con distanciamiento social.

“Las mujeres no solo practicamos ahora más deporte, sino que es un valor que está siendo determinante a la hora de decidir un destino para nuestras vacaciones o el lugar donde localizar nuestra segunda residencia”, explica Casola.

Abama Resort Tenerife es un exclusivo resort de lujo de más de ciento sesenta hectáreas con una oferta gastronómica de primer nivel (cuenta con dos restaurantes con estrellas Michelin y tres con sello Berasategui), ideal para aquellos que prefieren la tranquilidad al bullicio al contar con una baja densidad demográfica. Con la mayor parte de su superficie destinada a villas de lujo, apartamentos y con tres hoteles de cinco estrellas, es un lugar perfecto para vivir y para veranear, con espectaculares vistas sobre la inmensidad del Atlántico y hacia la isla de La Gomera. Ofrece un espectacular paquete para los amantes del deporte, siendo las estrellas de su oferta Abama Golf y Abama Tennis Academy, con yoga y pilates impartido por monitores especializados, una gran variedad de deportes outdoor, deportes náuticos de todo tipo, y todo ello con una temperatura media de 23 ºC todo el año.

Por su parte, La Manga Club es un exclusivo complejo vacacional, deportivo y de ocio, localizado en la localidad de La Manga del Mar Menor, que cuenta con un hotel de cinco estrellas, un complejo turístico de cuatro estrellas, tres campos de golf, veintiocho canchas de tenis, ocho campos de fútbol estándar para la FIFA, un centro europeo de rendimiento de crí­quet con veintinueve terrenos de césped, un centro de bienestar de dos mil metros cuadrados y varios restaurantes y bares.