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Luis Ramentol, director de Polace Golf: “Nuestra máxima prioridad es satisfacer a todos los clientes, tanto suministrando pedidos como presentando nuevos productos o mejorando las condiciones de venta a los clubs de golf”

Luis Ramentol es licenciado en Económicas y un reconocido empresario de la industria del golf de nuestro país. Tras concluir su etapa universitaria se incorporó a la multinacional Decathlon International como responsable de la sección Deportes Colectivos, permaneciendo en el puesto casi seis años hasta que en 2005 volvió a la empresa familiar Polace Golf, actualmente uno de los referentes en equipamientos de campos de golf en España.
 


 

Polace Golf nació hace más de treinta y cinco años, ¿cómo surgió la idea de crear una empresa de equipamientos para campos de golf?

En aquel entonces yo solo tenía trece años y ya acompañaba a mi padre en sus viajes, visitando puertos deportivos y campos de golf en Andalucía ofertando productos de cerámica personalizados. Los clubs de golf empezaron a demandarnos productos básicos como mástiles, banderas, lápices… y mi padre, que no para quieto un segundo, tardó poco en crear el primer catálogo de equipamiento para campos de golf (¡ojo, hecho a máquina de escribir y grapado!).

 

Llevas casi quince dirigiendo la empresa familiar, ¿cuáles son tus principales funciones en Polace Golf?

El propio concepto ya lo dice, “empresa familiar”… en la que hago de todo. Mis principales funciones son comerciales: consultas, consejos, presupuestos, pedidos, etc. Eso me permite estar en contacto directo diariamente con muchos gerentes, directores deportivos, greenkeepers, etc., de toda España. También llevo las relaciones con proveedores internacionales y las ventas al extranjero. Mi hermana Marta lleva la administración y clientes de publicidad, y mi otro hermano, Dany, se encarga de la producción y pedidos.

Nuestra principal función, y la de todo el equipo humano de Polace Golf, es satisfacer a todos los clientes. Trabajamos para ellos constantemente, no solo suministrando sus pedidos lo más pronto posible sino también aportando nuevos productos y reduciendo los precios de venta a los clubs.

 

Muchos campos de golf españoles utilizan vuestros productos, ¿qué elementos son los más demandados?

Nuestra gama de productos es muy amplia, va desde el equipamiento del campo de prácticas hasta el lápiz que el jugador recibe junto con el greenfee. Los más demandados son los mástiles de green, las copas, las banderas de green (actualmente suministramos con logo a dos caras de gran calidad, con diseños modernos y a muy buen precio), señales personalizadas, redes, bolas de prácticas, tees de goma, lápices personalizados… y un largo etcétera.
 

 

¿Existen diferencias significativas entre los productos requeridos por campos de golf de costa e interior o por clubs sociales y campos comerciales?

En los materiales no hay gran diferencia pero sí en el poder adquisitivo de los diferentes tipos de campos de golf. Los campos comerciales bien gestionados cuidan la imagen e invierten en ella, adquiriendo productos de alta gama, exclusivos, para diferenciarse bien de los demás campos de golf de su zona. Los campos de interior, en los últimos años, lo han pasado mal y ahora empiezan a remontar. Este tipo de campo restaura, reutiliza el equipamiento y compra lo imprescindible. Yo, como pequeño empresario, los entiendo perfectamente y los admiro, igualmente intento ayudar y aconsejar en sus necesidades.

 

Trabajáis con fabricantes internacionales como Standard Golf, Range King, FSH Machines, Ksabgolf, BMS, Tacit Golf, MyViewGolf, entre otros, ¿que caracterizan a estas casas?

Trabajamos con ellos desde hace años y eso es nuestra fuerza, tenemos unos lazos comerciales fuertes y bien establecidos. Colaboramos conjuntamente en nuevos productos, precios, planificación de stocks, ferias internacionales, etc. También alguno de ellos nos compra productos que fabricamos nosotros, así todos ganamos.

Range King es líder en Europa en la fabricación de máquinas expendedoras y recogebolas de alta calidad y con unos precios muy atractivos, además tienen un stock importante lo que nos permite suministrar rápidamente los pedidos. Range King apostó en nosotros ofreciéndonos la exclusiva para España y eso nos está dando muy buenos resultados. Los clientes están muy satisfechos con sus productos.

Tenemos una buena reputación en Europa y eso hace que nos contacten empresas del sector para llevarles la distribución en España, justo ahora estamos en negociaciones con una empresa alemana de productos de alta gama.

 

Disponéis de una tienda ‘on line’ en vuestra página web, ¿cómo está funcionando? ¿Los gerentes y greenkeepers se animan a comprar virtualmente o prefieren la visita presencial?

La página web es una herramienta espectacular para el trabajo diario, los clientes pueden ver de forma rápida y clara el producto que están buscando y las diferentes alternativas que disponemos del mismo. Gran cantidad de clientes nos han felicitado por tener una web entendible en la que encentran fácilmente lo que buscan. Algunos catálogos americanos de equipamientos son muy complicados, no siguen ninguna lógica, lo mezclan todo… ¡Con lo fácil que es entender que el golf se empieza en el campo de prácticas, putting green, y luego tee, calle y green! Así está estructurada nuestra web.

Además de la web, trabajamos por teléfono, emails, WhatsApp… cualquier medio sirve para comunicar con nosotros.
 

 

Cada año acudes a varios eventos, tanto como expositor como visitante, ¿a qué ferias o congresos acudirás próximamente?

Es necesario salir del despacho para ver, escuchar, observar las novedades en ferias especializadas de nuestro sector. Como expositor hemos asistido en numerosas ocasiones en los eventos organizados por la Asociación Española de Greenkeepers y la Asociación Española de Gerentes de Golf así como en varias ocasiones de la feria Madrid Golf, y en todas las ocasiones se aprenden cosas nuevas. La próxima feria en la que asistiremos será en el Congreso de Gerentes de Campos de Golf que se celebrará en Málaga.

 

Un buen número de gerentes de clubs de golf coinciden en que es muy positivo que quien trabaje en la industria sea, además, jugador de golf. ¿Estás de acuerdo?

Completamente de acuerdo, además es mi asignatura pendiente. Espero tener algo más de tiempo para empezar seriamente a jugar a golf, no es una excusa sino un reto personal. Además tendré un doble beneficio, seré jugador y observador.

 

¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?

En este año 2019 ya hemos dotado una parte de la inversión a aumentar nuestro stock para disminuir el plazo de entrega de los pedidos. Hemos incorporado a una persona con nosotros e invertido en una máquina para imprimir señales. Mi objetivo permanente es el de mejorar nuestro servicio y los productos que fabricamos ofreciendo mejores diseños, precios, plazos de entrega, etc., lo que nos aportará una buena estabilidad a largo plazo. En resumen, ¡me encanta mi trabajo!