Noticias destacadas

Lumine Golf Club marca la pauta en España con destacadas medidas de gestión ambiental

A medida que la industria del golf se ve desafiada por algunos de los obstáculos más severos de su historia, Lumine Golf Club continúa persiguiendo su objetivo estratégico de crear un resort más sostenible al implementar medidas para proteger mejor el medio ambiente, apoyar la infraestructura animal y aplicar nuevas medidas contribuyendo sus esfuerzos contra el cambio climático.

Ubicado en un entorno llamativo y único, Lumine Golf Club se encuentra entre el mar Mediterráneo y las montañas de la Costa Daurada, una zona forestal nativa famosa por sus lugares de interés histórico y senderismo. El complejo cuenta varias certificaciones de gestión ambiental como ISO 14001, EMAS (Eco-Esquema de Gestión y Auditoría), Audubon International Gold Signature Sanctuary y Golf Environment Organization (GEO).

El club, establecido en uno de los humedales más importantes de Cataluña, acoge a algunos de los animales en peligro de extinción incluidos especies protegidas como la carpa dental española, las galápagos europeas y leprosas y la gallinula púrpura.

Ya certificado por GEO, Lumine Golf Club opera un impresionante sistema de reciclaje de agua. Esto no solo alimenta la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) local, que utiliza el 100 % del agua natural recolectada del flujo de agua no utilizada de las ciudades de Vila-Seca, La Pineda y Salou, sino que también se reutiliza alrededor del complejo gracias a una planta de desalinización de última generación que limpia el agua de desecho para su uso en los campos en lugar de vaciarla directamente en el mar Mediterráneo. De hecho, esta práctica ya ha sido utilizada como ejemplo tanto por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) como por la Alianza ISEAL en informes recientes sobre sostenibilidad global.
 

 
En los últimos doce meses, todas las decisiones de Lumine Golf Club han comenzado con una estrategia de “sostenibilidad primero”, especialmente para cualquier compra o ajuste al campo de golf. Todos los nuevos contenedores de basura, lavadores de palos de golf, elementos de bienvenida y macetas están hechos de recipientes de leche de plástico 100 % reciclados y los tees de madera en la tienda han reemplazado las variaciones de plástico.

Lumine ahora está operando sin botellas plásticas de agua tras la instalación de nuevas fuentes de agua en campo, y ha comenzado a vender una gama de botellas reutilizables y aisladas de las tiendas y clubs que verán una reducción de alrededor de ciento veinte mil botellas de plástico por año.

Para apoyar el crecimiento de las plantas naturales y la reproducción de la vida silvestre, en los últimos ocho años el equipo de mantenimiento ha reducido el área de riego en un 30 %, con una cobertura de campos que cayó de ciento veinte hectáreas a ochenta y cinco. Estas áreas ahora han sido devueltas a la naturaleza, ayudando al crecimiento orgánico de plantas nativas y la repoblación de especies animales en la región.

La última compra ‘eco-first’ de Lumine Golf Club, el Smithco Spray Star3180, continuará alineándose con su estrategia ambiental ya que ayudará a reducir el uso de productos químicos en los campos en un 15 %. Con los componentes de pulverización de la máquina funcionando a través de GPS y todos los recorridos trazados, el vehículo podrá identificar automáticamente dónde se encuentran los greens, bunkers, fairway, tees y rugosos, lo que permite al equipo apuntar solo a las áreas específicas de el campo que quieren rociar con productos químicos.

La máquina también tiene la capacidad de colocar productos químicos con una precisión de cinco centímetros desde el borde de las áreas seleccionadas, así como solo áreas de rociado del campo que no se han rociado previamente.
 

 
Pensando primero en el medio ambiente, Lumine Golf Club se propone convertirse en uno de los campos de golf más sostenibles del mundo, con proyectos adicionales en campo en preparación.

Sede de la Final de la Escuela de Calificación del Circuito Europeo y reciente ganador del ‘Mejor resort de golf de Europa’ en los World Golf Awards, Lumine Golf Club se enorgullece de empujar continuamente los límites y activar estrategias eficientes y efectivas para mejorar su reputación y posición dentro de la industria del golf.

“Nosotros, como resort, hemos hecho un esfuerzo continuo en los últimos diez años para mejorar nuestros métodos y procesos en la creación de un campo de golf de alta calidad mientras cuidamos y protegemos nuestro medio ambiente. Creemos que todavía hay oportunidades continuas para ayudarnos a proteger el paisaje local, doméstico y global en los próximos años”, indica Andy Gordon, Head Golf Professional, acerca del enfoque de Lumine Golf Club hacia la sostenibilidad.

A medida que la salud y el bienestar de las personas en todo el mundo se vuelven más importantes, Lumine Golf Club proporcionará el paisaje perfecto para golfistas y no golfistas para disfrutar al aire libre, pasando un tiempo valioso en entornos pintorescos con algunas de las criaturas más fascinantes del planeta.