Destacado

Majarambuz, el ambiciosos y exclusivo nuevo desarrollo del Grupo La Zagaleta, contará con un recorrido diseñado por Tom Doak

La Zagaleta ha contratado al prestigioso arquitecto de campos de golf Tom Doak para diseñar su proyecto de golf para la urbanización conocida históricamente como Valderrama II, en la zona de Sotogrande. El proyecto, primer diseño de Tom Doak en España y segundo en Europa continental, está previsto que cuente con dieciocho o treinta y seis hoyos y ya ha obtenido todos los permisos para iniciar su construcción en cuanto estén listos los diseños.

Valderrama 07, empresa filial del Grupo Zagaleta, está barajando la marca ‘Majarambuz’ para todo su desarrollo relativo al golf. Se ha comprometido a que este proyecto sea considerado uno de los clubs de golf más exclusivos de Europa continental. La afiliación será estrictamente por invitación, y convertirse en miembro será notoriamente exclusivo. El club tendrá un número limitado de socios, unos trescientos, y es probable que haya una lista de espera de varios años.

«Una de las razones de la exclusividad de Majarambuz será el excepcional diseño de Tom Doak y su equipo y, por supuesto, las inmaculadas condiciones de mantenimiento de las propias instalaciones de golf de primera categoría que se mantendrán a lo largo de todo el año», indica Jacobo Cestino, CEO del Grupo La Zagaleta.
 

 
Tom Doak, nacido el 16 de marzo de 1961, es sin duda uno de los mejores arquitectos de campos de golf del mundo. Tiene siete campos clasificados entre los cien mejores del mundo según la lista «Top 100 Courses in the World» de marzo de 2021 elaborada por Golf Magazine. Entre ellos se encuentran Pacific Dunes en Oregón, Ballyneal en Colorado, Barnbougle Dunes en Tasmania y Cape Kidnappers en Nueva Zelanda. Fue alumno del diseñador de campos de golf Pete Dye, aunque quizá su mayor influencia provenga de Alister MacKenzie (sobre el que Doak escribió un libro), diseñador de Cypress Point y Royal Melbourne.

En 2007, Doak restauró el campo natal de Alister MacKenzie, Pasatiempo, un campo Top 100 de la revista Golf Magazine ubicado en California. Doak es un diseñador «minimalista». El minimalismo es una escuela de diseño de golf que se centra en concentrar el diseño de un hoyo de golf en torno a las características naturales del terreno. Sus campos más exitosos se han construido sobre dunas de arena, aprovechando el suelo arenoso para el drenaje y permitiendo la reutilización de elementos autóctonos.
 

 
Majarambuz será considerado uno de los complejos de golf más desafiantes del mundo. Por ello, el club exigirá a sus clientes un hándicap medio-bajo para jugar en el campo, lo que consolidará aún más su condición de objetivo particular para jugadores de alto nivel. Otro factor que contribuye a la exclusividad de Majarambuz es su ubicación, al estar las fincas completamente rodeadas de terrenos protegidos.

El club estará situado en una zona apartada de Castellar/Sotogrande, y el acceso al campo estará limitado a los socios, sus invitados y los usuarios del hotel y las residencias de marca del resort. No obstante, el acceso a la casa club será estrictamente para los miembros del club y sus invitados. Esta privacidad ensalzará la atmósfera mística del Club Majarambuz y realzará su reputación como destino selecto para los jugadores de golf. Todos estos factores combinados harán del complejo un refugio de golf verdaderamente único.
 

 
En 2007, Jaime Ortíz Patiño presentó el proyecto La Cierva y La Guillena (Valderrama II) al ayuntamiento de Castellar, que fue aprobado un año después. En 2016, tres años después del fallecimiento de Patiño, La Zagaleta anunció la adquisición por cuarenta millones de euros del Grupo Valderrama y los planes para desarrollar un complejo residencial, hotelero y de golf ‘Valderrama 2’ en el cercano municipio de Castellar. Posteriormente, La Zagaleta vendió los terrenos del Real Club Valderrama a los socios del Real Club Valderrama y siguió desarrollando el proyecto Valderrama II, que será una realidad en 2024.

La Zagaleta Resort, el proyecto que el Grupo Zagaleta ha desarrollado durante treinta y cinco años en el municipio de Benahavís, estaba tan avanzado que la empresa decidió buscar un nuevo proyecto que asegurara su continuidad en el sector turístico con la misma actividad (sector residencial de alta gama apoyado por instalaciones deportivas, hoteles y life style). Tras revisar proyectos tanto en España como en el extranjero, la empresa decidió adquirir el Grupo Valderrama, con activos en la provincia de Cádiz, en los municipios de San Roque y Castellar, muy cerca de las operaciones de La Zagaleta, en la provincia de Málaga, en la ciudad de Benahavís.
 

 
Desde su creación, la empresa La Zagaleta siempre ha promovido un desarrollo residencial de lujo de muy baja densidad junto con actividades deportivas como el golf, la caza, la equitación y otras actividades relacionadas con la naturaleza y la sostenibilidad ambiental, es decir, proyectos de estilo de vida de alta gama para familias UHNWI en Europa. El objetivo era crear en Castellar de la Frontera un destino exclusivo de renombre mundial, que recuperará los principios y valores bajo los que se fundaron Sotogrande y Valderrama hace décadas.

La urbanización incluirá, además de los proyectos de golf, instalaciones ecuestres para acoger torneos como los Juegos Ecuestres Mundiales (Campeonatos del Mundo). También se complementará con un hotel de lujo, alquileres vacacionales, residencias y servicios que atraerán a un amplio abanico de huéspedes y familias. Al realizar este importante esfuerzo para adaptar el proyecto al futuro, Zagaleta mantiene la visión concebida inicialmente por Jaime Ortiz-Patiño.

Este desarrollo repercutirá positivamente en los municipios de Castellar de la Frontera y su entorno, poniendo en valor sus recursos, mano de obra especializada y excelente ubicación. La visión del proyecto replicará el modelo de baja densidad implantado en la urbanización de La Zagaleta en Benahavís (Málaga), donde desde hace treinta años impera un modelo de sostenibilidad y equilibrio con el entorno. Este modelo es la clave para la creación de riqueza en el municipio, como demuestra la actual situación social y económica de Benahavís.