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Más de un centenar de greenkeepers asistieron a las jornadas sobre humectantes, fertilizantes y nemátodos promovidas por Servicentre en Alicante, San Roque y Madrid

El equipo de Servicentre, en colaboración con la Asociación Española de Greenkeepers y varios de sus delegados, realizó durante la semana del 10 al 14 de febrero tres presentaciones en Alicante, San Roque y Madrid para acercar a los greenkeepers de estas zonas las novedades que las casas holandesas AQUA-AID y Mivena así como del fabricante francés Olmix y el laboratorio NEVAL, especializado en nemátodos.

Cada jornada, de acceso libre y gratuito, dio comienzo puntualmente a la hora programada y constó de varias presentaciones además de un coffee break y un almuerzo por cortesía de los organizadores. Las tres sedes elegidas para la ocasión, Las Colinas Golf & Country Club, Alcaidesa Links Golf Resort y el Campo de Golf Olivar de la Hinojosa, presentaron un impecable estado así como brindaron una excelente hospitalidad a las decenas de asistentes de cada cita.

Los tres eventos presentaron una estructura similar conteniendo varias ponencias técnicas entre las que destacaron las siguientes:

  • ‘Nutrición foliar, respuesta fisiológica’, desarrollada por Georges Veber, director comercial Turf Division Olmix Group
  • ‘Ventajas de los humectantes de Aqua-Aid’, desarrollada por Hans de Kort, fundador de Aqua-Aid Europe BV, y por Sam Green, presidente de Aqua-Aid Solutions
  • ‘Nemátodos en céspedes. Todo lo que debes saber para un juego limpio’, desarrollada por Kristell Santander, ingeniero agrónomo y nematóloga principal de Laboratorios NEVAL
  • ‘Mivena para el césped’, desarrollada por Javier Solano, director comercial internacional de Mivena
  • ‘Ensayos y nuevas prácticas en el mantenimiento y control de praderas’, desarrollada por el doctor Pedro V. Mauri, director del departamento de Investigación Agroambiental del IMIDRA

 

 
“Disfrutamos la participación de los greenkeepers de campos de golf y de los anfitriones, recibimos comentarios muy interesantes y prometedores sobre nuestros productos. Sam Green, CEO de nuestra compañía estadounidense, explicó la diferencia en la tecnología de tensioactivos entre los productos clásicos y los tensioactivos tridimensionales modernos sin alcohol OARS HS – OARS PS y PBS 150, equilibrio CEC mejorado con VerdeCal G, aumento de la masa de la raíz en combinación con reducción de colchón con WormPower. Por mi parte, expliqué la función de las herramientas de medición de compactación y humedad”, indica Hans de Kort, gerente de AQUA-AID Europe.

“Además, presentamos nuestro nuevo producto de filtro UV SOLAR. Una herramienta de protección simple basada en dióxido de titanio en forma líquida que, tras una interesante investigación en césped deportivo y prácticas agrícolas, ¡hemos aumentado los rendimientos hasta un 39 % en cultivos de patata! La protección filtra la luz UV dañina en condiciones de estrés y hace que el producto vegetal sea más largo y mejor. Menos presión de la enfermedad, menos estrés”, continúa De Kort.

“La respuesta de la audiencia fue excelente, disfrutamos de unas excelentes jornadas con los asistentes a cada una. Por supuesto, terminamos las sesiones con un gran almuerzo con todos los clientes disfrutando de deliciosos platos españoles. Esperamos repetir esta iniciativa en el futuro ya que en España siempre nos sentimos como en casa, es uno de nuestros mejores eventos del año”, finaliza Hans de Kort.
 

 
“La jornada técnica organizada por Servicentre ha sido una excelente oportunidad para presentar nuestra empresa, nuestra gama de productos y nuestra filosofía. Aunque los productos encapsulados como Granucote y Granupermanent que comercializamos no son completamente nuevos en el mercado, hay muchas ideas equivocadas sobre su uso. Poder presentarlo en frente de un grupo de potenciales clientes es una buena ocasión, agradecemos enormemente a nuestro socio en España la organización de estas jornadas contando con nuestra participación”, apunta Javier Solano, responsable del mercado de golf en España de Mivena.

“Las presentación que desarrollé en las jornadas tuvo una muy buena acogida. Mi tarea fue divulgar la importancia de los nemátodos ya son el origen de muchos de los males del césped como hongos, mal enraizado, manchas, etc. Parece que en España la Nematología es una gran olvidada así que con esta aparición pretendo difundir la importancia de estos organismos que, no por ser pequeños, son menos importantes”, explica Kristell Santander, nematóloga de Laboratorios NEVAL.
 

 
“Encantado de haber asistido a las jornadas de Servicentre en Alcaidesa Golf, resultaron unas ponencias presentadas en un formato de novedoso y ameno que disfrutaron un gran número de asistentes de varias zonas. Para la nueva Junta Directiva de la Asociación Española de Greenkeepers es muy gratificante poder respirar un ambiente de ilusión y compañerismo entre asociados y casas comerciales que, como Servicentre, apuestan por nuestra formación, algo que nos anima a seguir mejorando. Agradezco especialmente a los delegados de zona que trabajan directamente con las casas comerciales para que esto sea una realidad”, comenta Ignacio Soto, head greenkeeper de Finca Cortesín y presidente de la Asociación Española de Greenkeepers.

“Creo que la jornada realizada en Alcaidesa Golf ha resultado muy productiva ya que se trataron diversos temas de interés, particularmente destacaría la presentación sobre nemátodos. Durante el almuerzo los compañeros pudimos intercambiar diferentes opiniones, lo que ciertamente potencia las relaciones entre greenkeepers de la misma zona”, indica José Ángel Sánchez Alcalá, head greenkeeper de Río Real Golf & Hotel.

“Una buena forma de empezar el año en la Delegación Centro de la AEdG gracias al evento organizado por Servicentre, unas Jornadas técnicas que reunieron a más de cincuenta compañeros con un muy buen programa que además, de mostrarnos nuevas tecnologías y recursos para mantener nuestros campos, permitió compartir experiencias y volvernos a ver”, apunta José Marín, head greenkeeper de Olivar de la Hinojosa y Encín Golf, así como responsable de la delegación Centro de la Asociación Española de Greenkeepers.
 

 
“El éxito de las jornadas es la confirmación de que esta industria está viva y sigue creciendo. Es el reflejo de muchos compañeros que siguen queriendo aprender y hacer las cosas todavía mejor. Debemos agradecer enormemente a nuestros proveedores el esfuerzo realizado para desarrollar estas jornadas de forma más que satisfactoria”, indica David Serra, técnico comercial de Servicentre.

“Sam Green y Hans De Kort, ambos representando a AQUA-AID, fueron capaces de transmitir, con su gran bagaje y experiencia en la industria, los conceptos que ayudan a los profesionales a resolver situaciones complicadas. OARS y muchos otros ya son parte indispensable en los programas agronómicos de los profesionales. Olmix, con la gran aportación de Georges Veber, quien con una mezcla de ‘escepticismo científico’ y ‘gran comunicador’, transmitió la importancia de control de calidad, producto en origen y producto final, y como solo a través de profesionales e investigación, podemos dar los pasos para encontrar las herramientas, no solo para el césped, también para el ser humano”, explica Serra.

“Kristell Santander, de laboratorios NEVAL, supo transmitir la facilidad de manejo de una plaga si contamos con los profesionales adecuados y demostró cómo muchas veces una analítica nos sacaría de dudas y nos haría avanzar más y mejor. Por otro lado Javier Solano, quien conoce bien el sector de los fertilizantes y las semillas para el césped, presentó a Mivena y ofreció nuevos métodos con tecnología en vanguardia. ¡El producto, con el equipo adecuado, lo es todo!”, continúa Serra.

“Finalmente destacaría el equipo que Servicentre ha formado con Xavi Torrent y Fernando Alonso, al que me he integrado al inicio de este año. Nuestro propósito es la dedicación a los profesionales, siendo una empresa dinámica y moderna que se sabe adaptar a todas las circunstancias y que renueva sus productos y su equipo para dar, si cabe, un mejor servicio año tras año”, concluye David Serra.