Noticias destacadas

‘Mi experiencia en el MDP Golf Operations organizado por CMAE en St Andrews’, por Marc Tarragó Freixa

El pasado mes de noviembre tuve la oportunidad de asistir a una nueva edición del curso MDP Golf Operations organizado por la Club Managers Association of Europe (CMAE) y celebrado en St Andrews, un evento que se engloba dentro del programa de formación de CMAE que es de libre elección. Los alumnos podemos escoger entre el MDP de operaciones o el MDP de food & beverage como paso previo a realizar el MDP Strategy & Leadership, último curso exigido para optar a examinarse para CCM (entre otros requisitos).

En mi caso, realicé hace unos meses en Málaga el MDP Level I organizado por la Asociación Española de Gerentes de Golf (AEGG) y recientemente el MDP Level II en Stirling (Escocia) por lo que ya tengo acceso al título de CMDip. Por la trayectoria profesional que he escogido, encontré mucho más provechoso realizar el MDP de operaciones en St Andrews.

El curso, de una semana de duración, es una de las mejores experiencias que he tenido jamás (llegados a este punto quiero agradecer a mi compañero Alfredo Calle CMDip por animarme a asistir). Es una semana muy intensa en la que debemos aprender muchos conceptos en un corto periodo de tiempo a efectos de poder pasar el examen que nos realizan el último día.

Dentro del planning de la semana tuvimos la oportunidad de jugar dieciocho hoyos en el Old Course así como de visitar todos y cada uno de los rincones de la casa club, aspecto reservado a muy pocas personas. Igualmente visitamos las instalaciones del greenkeeper, que por cierto son impresionantes y están dotadas de maquinaria de última generación. Uno de los aspectos que más me sorprendió es la política del campo establecida en el Old Course y como cuidan detalles como que el bote de la bola sea constante en las calles, la recepción de la bola en los greens y los grados de inclinación de los bunkers (70º los de greens y 45º los de fairways).

Mi experiencia no terminó en St Andrews ya que uno de los días realizamos parte del curso en las instalaciones de Gleneagles en donde tuve la oportunidad de comer con Gary Silcock, director de golf del complejo, y comentar parte de las estrategias de captación de Gleneagles y posicionamiento de la marca entre otros temas. Pudimos a su vez visitar el pro-shop y la escuela de golf.

En definitiva, fue una semana de formación inolvidable y de la que saqué mucho provecho tanto a nivel profesional como personal. Tanto AEGG como CMAE brindan una formación de calidad que sin duda garantizará que los gestores de clubs de golf seamos capaces de asumir los nuevos retos que nos brinda el sector.
 

Marc Tarragó Freixa es jugador profesional de golf y procurador de los Tribunales de Barcelona.