Noticias destacadas

‘Mi memorable experiencia en el Golf Saudi Summit 2020’, por Marco Martín

Arabia Saudí ha dado el paso a su gran apertura al mundo en especial al turismo internacional. En el último año hemos visto al Reino de Arabia apostando por la organización de grandes eventos deportivos como el Rally Dakar, la Supercopa de España, el Saudi International Golf Tournament y The Saudi Ladies Championship del Ladies European Tour que acogerá del 19 al 22 de marzo en Royal Greens Golf & Country Club. Y en el golf ha encontrado el gran aliado para mostrar al mundo que el Reino de Arabia es un país moderno y abierto y preparado para recibir visitantes extranjeros.

He tenido el honor de ser invitado como diseñador de campos de golf a participar en el Golf Saudi Summit 2020. Mi experiencia internacional con campos diseñados en Marruecos, Caribe o Sudamérica, así como los más de treinta campos diseñados y abiertos al juego en entornos turístico-residenciales, me ha acreditado a tomar parte de este singular evento. Además la excelente imagen que España proyecta al mundo como líder turístico mundial contribuye a valorar todo aquello que suena a español.

Arabia Saudí nos ha mostrado en estas jornadas celebradas del 2 al 5 de febrero en la King Abdulazi Economic City (KAEC), a una hora al norte de Jeddha, su apuesta decidida por la apertura del país. Las excelentes condiciones del Mar Rojo para practicar buceo lo convierten en inviernos cálidos, los entornos naturales, la diversidad de paisajes desde montañas cubiertas de arbolado al más árido de los desiertos, así como la riqueza cultural y el arraigo a sus tradiciones.

Golf Saudi Summit 2020 ha reunido a leyendas del mundo del golf como Greg Norman y Gary Player, y nos ha permitido a arquitectos de campos de golf mostrar nuestra visión del golf en entornos desérticos manteniendo los más altos principios de integración ambiental, paisajística y cultural.

Sin duda estos días han sido memorables. Más allá de las posibles experiencias y un destino único para ver especies difícil de localizar en otros mares. Los contactos profesionales, sin duda me quedaré con el recuerdo de Robert Trent Jones II (Bobby) en su faceta poco conocida de poeta, recitándome en castellano un poema que escribió mientras diseñaba Alcanada Golf. Gary Player corrigiéndome el swing, reconociendo a España como su lugar ideal para vivir después de Sudáfrica, o con Greg Norman hablando de los días de pesca que compartimos en Cabo San Lucas.

Sin duda, unos días para recordar en un país nuevo para mí donde espero también poder diseñar un campo de golf en breve.
 

Marco Martín es socio fundador de Stirling & Martin Golf Architects y miembro senior de EIGCA.