Noticias destacadas

Micah Woods, director científico del Asian Turfgrass Center: “Ver tantos campos de golf bien mantenidos en España me demuestra que los greenkeepers están haciendo un buen trabajo”

El Dr. Micah Woods es diplomado en horticultura por la Universidad Estatal de Oregón y licenciado en horticultura por la Universidad de Cornell. Tras una etapa como head greenkeeper en el Shanghai Links Golf & Country Club, y tras graduarse como ingeniero agrónomo especializado en sistemas ambientales de césped por la Universidad de Cornell y ser asistente de investigación, Micah fundó el Asian Turfgrass Center en 2006 (en donde actualmente es director científico) y también ejerce como profesor adjunto en la Universidad de Tennessee desde 2008. El Dr. Woods nos ha atendido de vuelta de su último viaje de investigación.
 

micahwoods
 

¿Qué te motivó a dedicarte profesionalmente a la industria del golf?

Mi padre fue profesional de golf y, cuando yo era joven, también quería ser un profesional de golf. Sin embargo, cuando que tenía diecisiete años me di cuenta que no era un jugador lo suficientemente bueno para ser un profesional, y tampoco disfrutaba entrenando o jugando al golf todos los días. Empecé a trabajar en el mantenimiento del campo de golf porque disfruto trabajando al aire libre y seguía estando cerca del golf. Realmente disfruté ese trabajo. Me pareció fascinante preparar un campo de golf para jugar y darse cuenta de que el trabajo que hacemos en un día, o también el trabajo que lo hacemos, tendrá un efecto en las condiciones de juego en el campo ahora y en el futuro.

 

¿Cómo enfocas tu actividad diaria?

Me enfoco en desarrollar y compartir información acerca del césped deportivo. Esto implica investigar, redactar, hablar en conferencias y a veces visitar campos de golf u otras instalaciones con césped para asesorar. Cuando fundé el Asian Turfgrass Center lo ideé como el mejor lugar para obtener información independiente sobre césped en Asia. Mis investigaciones, artículos y conferencias se centra en Asia (principalmente las zonas oriental, sur y sureste), sin embargo, ya que algunas consultas sobre selección o gestión de césped son globales, a veces trabajo, escribo o dibujo sobre aspectos de interés de otros lugares.

 

Has visitado varios países incluido España. ¿Cuál es tu opinión sobre el mantenimiento de los campos de golf españoles? ¿Cuál es tu favorito?

Uno de los aspectos más divertidos de mi trabajo es la oportunidad de viajar y aprender sobre césped en tantos lugares diferentes. He quedado impresionado con el mantenimiento de los campos de golf en España. El clima en España es difícil sobre todo en comparación con otros lugares en Europa que tienen temperaturas más frías o más precipitaciones. Ver tantos campos de golf bien mantenidos en España me demuestra que los greenkeepers están haciendo un buen trabajo.

En cuanto a cuál es mi favorito, ¿te refieres a qué campo de golf prefiero o qué país me gusta más visitar? No tengo un campo de golf favorito, me parecen todos muy interesantes. Para países, te doy una respuesta similar. Probablemente elegiría en el que estoy actualmente.

 

En tu última visita a España estuviste en Gran Canaria visitando todos los campos de golf de la isla y también diste una conferencia en el Congreso Anual de la Asociación Española de Greenkeepers. ¿Cómo fueron ambas experiencias?

Ambas experiencias fueron maravillosas. En mi visita a Gran Canaria me impresionó la variedad de clima, tanto por la altitud como por los diferentes tipos de césped que crecen, así como por la diferencia del norte al sur de la isla. Un elemento continuo de norte a sur fue el buen desempeño de Seashore Paspalum, incluso con un mantenimiento moderado. En el sudeste asiático el seashore paspalum puede ser utilizado en campos de golf, pero se necesita mucho mantenimiento para mantenerlo libre de enfermedades, para evitar la invasión de maleza y, especialmente, para mantenerlo suministrándole suficiente agua. Aprecié que el paspalum parecía prosperar en Gran Canaria, especialmente en Anfi Tauro Golf y Las Palmeras Golf.

Participé en el Congreso Anual de la Asociación Española de Greenkeepers (AEdG) en Madrid en 2012 y fue genial. La asistencia fue muy buena y el evento estuvo muy bien organizado. En comparación con reuniones en Asia, el congreso de la AEdG era más grande. Y me ha gustado hablar con muchos de los asistentes. A veces, cuando estoy hablando en una conferencia, no estoy seguro de si los temas son interesantes para los asistentes o si son comprendidos. En Madrid hemos tenido conversaciones interesantes y hubo preguntas que me aseguraron que entendían de lo que estaba hablando. Además, estaba impresionado con el jamón ibérico, el queso y el vino servido en el congreso. Eso fue algo que no había visto en ninguna otra conferencia.

 

Como sabes, el desarrollo de muchos campos de golf en España ha estado fuertemente vinculado al desarrollo inmobiliario como ocurre en otros lugares. ¿Qué opinas sobre este “motor”?

No soy economista o empresario. Desde mi perspectiva como un ex head greenkeeper, y actualmente como un científico de césped, veo que los campos de golf tiene una serie de costes fijos para mantener el césped en condiciones adecuadas. No hay ninguna manera de evitar los costes para aportar agua y fertilizantes, cortar el césped, adquirir el equipamiento necesario para hacer el trabajo, contratar la mano de obra para las tareas necesarias y todo lo demás. Podemos tratar de minimizar los costes, pero no podemos eliminarlos. Siempre soy un poco escéptico sobre el golf totalmente ligado a desarrollos inmobiliarios o al turismo porque me doy cuenta que los costes operativos de un campo de golf no desaparecerán y porque parece que el mercado inmobiliario y el turismo suben y bajan. Eso puede suponer un desafío para los campos de golf. Creo que España tiene algunas ventajas, como son que tiene un buen clima y que es un atractivo destino turístico. A largo plazo la gente podrá disfrutar de golf en España, y espero que eso pueda ser para mezcla de españoles y turistas.

 

¿Cuáles son sus objetivos a corto y medio plazo?

Quiero aprender más sobre césped, y quiero escribir más y escribir mejor. Trato de mejorar continuamente la manera de compartir información, ya sea a través de presentaciones, a través de artículos de revistas, o cambios en mi web. Mis objetivos son hacer un mejor trabajo de compartir información sobre el césped.
 

micahwoods_grancanaria