Destacado

Modificado el Real Decreto 1311/2012 sobre el uso sostenible de los productos fitosanitarios

 
Recientemente se ha aprobado una modificación sobre la legislación del uso sostenible de productos fitosanitarios. Esta modificación afecta fundamentalmente a la regulación sobre los carnés de capacitación para uso de plaguicidas.

En la disposición adicional tercera del Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, se prevé que el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente elevaría al Consejo de ministros un proyecto de real decreto estableciendo el régimen de infracciones y sanciones en materia de incumplimientos de dicho real decreto, en desarrollo de los regímenes correspondientes previstos a que se refiere su artículo 53. No obstante, como consecuencia de la no finalización de los estudios desarrollados por el grupo de trabajo instaurado a tal efecto, por el momento no va a ser viable el cumplimiento de los plazos definidos en el real decreto. Por tanto, se considera necesario modificar la redacción actual del mismo, para incrementar el plazo de elaboración de dicho reglamento sancionador en dos años.

Del mismo modo, en la disposición transitoria primera del Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, se establece que los carnés expedidos en virtud de la Orden de 8 de marzo de 1994, por la que se establece la normativa reguladora de la homologación de cursos de capacitación para realizar tratamientos con plaguicidas, tendrá validez hasta el 1 de enero de 2016. Sin embargo, se ha constatado la necesidad de mantener la validez de los carnés expedidos según la orden hasta la fecha de caducidad indicada en los mismos, en virtud de la mejora de la eficiencia del sistema de emisión y renovación de los carnés.

El Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, queda modificado como sigue:
 

Uno. La disposición adicional tercera se substituye por la siguiente:

«Disposición adicional tercera. Reglamento sancionador. En el plazo máximo de cuatro años desde la entrada en vigor del presente real decreto, el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente elevará al Consejo de Ministros un proyecto de real decreto estableciendo el régimen de infracciones y sanciones en materia de incumplimientos de este real decreto, en desarrollo de los regímenes correspondientes previstos a que se refiere el artículo 53.»
 

Dos. El apartado 1 de la disposición transitoria primera se substituye por el siguiente:

«1. A los efectos previstos en el artículo 17.1, los carnés expedidos en virtud de la Orden de 8 de marzo de 1994, por la que se establece la normativa reguladora de la homologación de cursos de capacitación para realizar tratamientos con plaguicidas, mantendrán su validez hasta la fecha de caducidad indicada en los mismos, fecha a partir de la cual los carnés deberán ser renovados de acuerdo con lo establecido en el artículo 20.»

Puedes descargar aquí la sección Disposiciones generales del BOE del sábado 20 de febrero de 2016

 

almacen fitosanitarios