Noticias destacadas

“Debemos ver la actual situación como una nueva era en la que tenemos que desarrollar conocimientos extras para intentar descubrir nuevas maneras de sacar adelante lo que nos rodea” – Noemí Jiménez, jugadora profesional de golf

Noemí Jiménez es licenciada en Gestión de Empresas y Turismo, además de una joven jugadora profesional de golf. Tras destacar en prácticamente todas las categorías amateurs del golf español desde su infancia formó parte del equipo nacional, llegando a ser campeona de España con quince años y ganadora del French International Tournament con diecisiete así como subcampeona de Europa amateur con veintiuno. Tras cruzar el charco para formarse en Gestión de Empresas y Turismo en la estadounidense Universidad de Arizona, Noemí volvió a España en 2016 y desde entonces compite en el Ladies European Tour. Establecida en Marbella, recientemente ha concluido con éxito el programa del Curso Superior de Dirección de Campos de Golf de Golf Gestión y Formación, programa en el que ha participado a la vez que mantenía su agenda profesional.
 


 

Toda tu vida has competido en golf y además alcanzando éxitos, ¿qué te motivó a querer desarrollar una carrera como jugadora profesional de golf?

Lo que me ha motivado a desarrollar una carrera como jugadora profesional han sido las ganas de mejorar cada día ya que el golf constantemente me ha transmitido valores como la resiliencia, el nunca darse por vencida y tener pasión, constancia y disciplina. De esto me he dado realmente cuenta hace poco.

En el momento de pasar a profesional una no es realmente consciente ya que te ves jugando bien, llegas a ser la número tres del mundo en el ranking amateur, piensas que vas a hacer lo mismo siendo profesional, que vas a vivir de ello… pero no piensas en todo lo que hay detrás. Ahora sí que lo veo. Cuando eres amateur estás, como decía mi coach, en “Yupiland”, y por eso juegas genial. Antes no pensaba, solo jugaba. Ahora, como profesional, he pasado por diferentes etapas, mejores o peores, pero realmente siempre de una forma más madura en el golf. Creo que la decisión de pasarme a profesional ha sido la mejor que he tomado por todo lo que he aprendido y lo que me ha ayudado.

 

Además de ser jugadora profesional de golf eres licenciada en Gestión de Empresas y Turismo, ¿por qué optaste por esta carrera universitaria?

Realmente quería hacer Fisioterapia y Nutrición pero pensé que Gestión de Empresas y Turismo estaba bastante enfocada a la industria del golf y que sería muy útil valorando el golf como negocio y como motor económico de turismo y ocio a nivel nacional y en especial en la Costa del Sol. Yo veía el golf incorporado en el sector turístico y quería hacer una carrera que me permitiera disponer de un ‘plan B’ relacionado con el deporte (y con el golf) por si no pudiera continuar compitiendo.

 

La etapa de alta competición de una jugadora profesional de golf dura décadas pero siempre hay un ‘después’, ¿te ves dirigiendo una empresa del sector o un resort de golf en el futuro?

Sí que me veo dirigiendo una empresa relacionada con golf, quizás un club de golf (algo que me gusta mucho) pero también valoraría otras opciones más allá de la dirección de un club. La organización de eventos deportivos (concretamente circuitos de golf), las acciones de marketing y comunicación, la atención al cliente, etc., son actividades que me gustan especialmente ya que buscan satisfacer las necesidades de las personas.

En definitiva, me veo trabajando en una empresa relacionada con la atención al cliente y que busque la mayor satisfacción en la experiencia recibida por el cliente. Puede ser un resort, un campo de golf o cualquier empresa relacionada con la industria del golf una vez me haya retirado de la competición ya que espero no dejar nunca el mundo del golf.

 

¿Qué valor le das a la formación de cara al futuro?

¡Muchísima! La formación me ha aportado muchísimo y no solo por el hecho de formarme (que el saber no ocupa lugar…) sino porque me ha ayudado a concentrarme, a ser más disciplinada y más constante. Antes yo entrenaba en el campo, acudía al gym, quedaba con mis amigos y amigas… pero no tenía otra motivación aparte de esto. Con la formación me he interesado por cosas diferentes, leo y me informo más y adquiero una cultura más amplia y diversa.

Me ha ayudado mucho a ver las cosas desde otra perspectiva, y me ha ayudado muchísimo para la parte mental del golf, el realizar el Curso Superior de Dirección de Campos de Golf de Golf Gestión y Formación. Es un curso que te da una visión más amplia desde la operativa y la gestión, no solo como jugadora, y empiezas a entender otras cosas que la verdad ayudan en muchos aspectos.

Recomiendo mucho la experiencia de hacer alguno de los cursos superiores de golf de Golf Gestión y Formación. De hecho, una vez he finalizado el Curso Superior de Dirección de Campos de Golf, me he matriculado en otro curso nuevo para continuar aprendiendo.
 

 

La vida del pro, sobre todo al inicio de su carrera, es complicada pero los patrocinadores ayudan a sobrellevarla. ¿Quiénes han confiado en ti a lo largo de estos años?

He tenido muchísima suerte con mis patrocinadores, estoy muy feliz y agradecida a todos ellos ya que me han apoyado incondicionalmente. Es muy bonito saber que a gente le gusta tu personalidad y la forma de tratar a los demás porque, al final, no me defino como la jugadora que soy sino por como trato a las personas que tengo al lado. Creo que, cuando haces las cosas de corazón, los sponsors también se sienten satisfechos por ayudarte a conseguir tus metas.

Desde el principio de mi carrera me han patrocinado Finca Cortesín, Riversa, Finisher, Decayeux, Pharma Spain, Smart Global Privacy, Silverstrand Investment y varias otras. Ahora llevo cinco años con la beca Pro Spain, algo que agradezco enormemente a la Real Federación Española de Golf por la ayuda que nos brindan.

Me han apoyado también de otras maneras, con productos concretos por ejemplo, empresas como ISDIN, Volvo, TAG Heuer y varias más. A todas ellas les estoy muy agradecida. Igualmente soy embajadora de la Asociación Piel de Mariposa, una asociación que está haciendo una gran labor de ayuda a niños que padecen esta enfermedad y a la que animo a todos a apoyarla.

 

Fuiste la primera jugadora profesional que ganó una prueba del circuito Gecko Pro Tour, un circuito eminentemente masculino. ¿Qué significó para ti este triunfo?

Ganar una prueba de este circuito me hizo muchísima ilusión porque, además, ocurrió en un momento en el que no estaba jugando especialmente bien. Ese triunfo, por sencillo que fuera ya que en ese momento estaba compitiendo en el Tour Europeo y el Gecko Pro Tour era una estupenda forma de mantener el ritmo de competición, me dio un subidón de confianza. Para mi lo importante no es el nombre de la competición en sí sino verme siendo capaz de superar retos y conseguir triunfos. Todo lo que sean triunfos significa que has conseguido superar esa meta.

 

Sueles entrenar en Finca Cortesín, uno de tus patrocinadores, y también en otros campos de la zona de Marbella. ¿Qué destacarías de los campos de golf de la Costa del Sol?

Entreno a menudo en Finca Cortesín y también en muchos otros campos en la Costa del Sol. Casi todos son campazos, con diseños muy bonitos y desafiantes, se disfruta de una meteorología espectacular por lo que acompaña al juego, dispones de un gran abanico de precios, el personal de los campos en la Costa del Sol son especialmente amables por regla general.. Podría pasar horas exponiendo cosas positivas ya que la Costa de Sol dispone de muchos campos de golf de gran calidad.

 

La crisis económica y sanitaria generada por la pandemia del COVID-19 está afectando a todos los sectores, ¿qué influencia ha tenido en tu día a día?

La verdad que la crisis de la pandemia está siendo muy fuerte, y parece que lo va a ser aún más, pero al final la realidad es la que es y no podemos cambiarla. Sí podemos cambiar la manera en la que nos la tomamos.

En mi caso me lo he tomado con buena filosofía, ayudándome la situación a hacer el Curso Superior de Dirección de Campos de Golf con éxito (sobre todo el último tramo con la preparación del Proyecto Final) gracias a que que nos pusieron todos los medios a disposición para seguir con el curso dentro de la mayor normalidad posible durante el confinamiento.

Además me ha ayudado a descubrirme más, a conocerme mejor, ver todo lo que se puede hacer incluso encerrado en una casa, a valorar las cosas que no lo haces hasta que lo pierdes como un simple abrazo… Creo que debemos ver la actual situación como una nueva era en la que tenemos que desarrollar conocimientos extras para intentar descubrir nuevas maneras de sacar adelante lo que nos rodea.

Por otro lado desde marzo hasta agosto no pude jugar un sólo torneo por lo que el ingreso fue cero y nuevamente entraron en juego mis patrocinadores, a quienes tengo que agradecer que fueran mi mayor apoyo económico en ese momento.

 

¿Cómo valoras el estado actual de la industria del golf en España?

Pues, pese a que está bajando el número de licencias federativas, creo que está siendo positivo que los jugadores españoles sigan consiguiendo triunfos ya que siempre dan ese pequeño incentivo para que la gente sepa que es posible conseguir los sueños que uno se propone gracias a figuras como Jon Rham, Azahara Muñoz, Carlota Ciganda, Miguel Ángel Jiménez y toda la Armada. Yo, que estoy ahí, se que es muy difícil pero que todo es posible si se cree en ello.

Pienso que deberíamos tener un enfoque diferente en la industria del golf, todavía está demasiado arraigada la parte tradicionalista. EN muchos casos prima más la etiqueta que el simple hecho de que la persona disfrute en el campo de golf. Creo que se debe hacer ver al público que el golf es algo accesible para todos y no solo para la percepción de élites sociales.

También apoyaría lo referente al tiempo de juego, colaborando con los pitch & putt, haciendo canchas de prácticas que fueran punto de encuentro para el ocio y otras acciones que modernicen estos aspectos adaptándolos a la falta de tiempo que tenemos en líneas generales en nuestro día a día.
 

 

Un tópico generalizado del golf en España es que es un “deporte para la élite”, algo que frena mucho su promoción en nuestra sociedad. Tú has visitado muchos países compitiendo, ¿crees que ocurre lo mismo en otros lugares?

Creo que en otros países ocurre incluso más intensamente esto. Yo tuve que “sufrir” un comentario estando en la Blume con los golfistas. Un chico de otro deporte nos cuestionó qué hacíamos allí si el golf no era un deporte. En ese momento, obviamente, como eres una niña no lo tienes en cuenta, pero es algo que mucha gente piensa.

Pienso que esa es una de los aspectos principales que debemos cambiar para que el golf deje de disminuir en número de jugadores como viene haciendo desde hace unos años. Debemos dar a conocer que es un deporte maravilloso, apto y accesible para todas las personas y edades, que se puede practicar toda la vida, que te hace desconectar y a disminuir los niveles de estrés… Hay que cambiar ese estereotipo de “pijo” y “élite” a nivel social, y creo que ahí se debería enfocar parte del esfuerzo de la RFEG y de todos los sectores del golf.

 

Uno de los problemas más acuciantes del golf nacional es la falta de nuevos socios de clubs, nuevos jugadores ocasionales, etc. Si fueras la directora de golf de un resort o la gerente de un club, ¿qué harías para tratar de crear nuevos golfistas?

Para crear nuevos golfistas, un poco en línea de lo comentado antes, procuraría hacerlo lo más ameno y divertido posible, que sea un pasatiempo que requiera menos tiempo e incentivando mucho el golf en los niños ya que ellos arrastran a los padres también.

Sobre todo haría un marketing más presencial, de ir a la persona y mostrarle lo que es el golf, lo que aprendes, sus beneficios, ofrecerle iniciación gratuita… Creo que no siempre se le da suficiente importancia a esto y, desde mi punto de vista, la tiene. Para que esto salga adelante debemos cambiar el enfoque de forma radical.

 

Mantienes, como muchas otras pros, una presencia constante en redes sociales. ¿Son éstas, especialmente Instagram y Facebook, elementos importantes para la difusión del golf como deporte de masas?

Sí, para mi las redes sociales, utilizándolas de forma correcta, son esenciales para transmitir a todo el mundo de forma rápida y directa.

Es cierto que no se debe abusar de ellas. Yo misma dejé de utilizarlas durante un mes ya que me estaba acarreando problemas personales ya que dedicaba menos tiempo a la lectura, me creaba cierta ansiedad el tener que publicar a cada rato… y lo digo públicamente sin problema ya que, igual que son algo importante para mí y los sponsors, es humano reconocer los límites a la hora de abrir tu vida en redes sociales. Siempre procuro publicar cosas positivas, lo que no quiere decir que en mi vida haya momentos muy duros, pero creo que esos me los tengo que guardar para mí.

Al final son una herramienta para mostrarte y también de inspirar a otras personas si usamos las redes sociales de forma correcta con frases inspiradoras o con fotos como la de un puño en alto tras una victoria. Creo que esto ayuda a que cada uno vea que se pueden conseguir los objetivos que te marques y persigues.

 

¿Qué le recomendarías a una jugadora joven que esté pensando en dedicarse profesionalmente al golf?

Le recomendaría que siempre persiga sus sueños. No sabe la de cosas que va a aprender y, sobre todo, la cantidad de valores que va a adquirir que, aunque piense que ya los ha adquirido en su etapa amateur, no tienen nada que ver a nivel profesional. Esos valores los va a desarrollar a mucha mayor escala. Que tenga paciencia, que se divierta y que disfrute cada momento ya que será único.

Es muy importante que acepte que, a veces, las cosas por diversos motivos no salen como se espera pero no hay que tirar la toalla. Puede ser algo maravilloso que, pese a un mal resultado, un mal torneo, un corte que no pases, siempre haya una segunda oportunidad y, como me decía un amigo, “siempre sale el sol al día siguiente”.

Nunca hay que tirar la toalla, en el golf uno nunca sabe lo que va a pasar. La línea entre jugar mal y que de repente te salga un buen torneo es tan delgada… Así que, si de verdad es su sueño, que lo persiga, que trabaje duro, disfrute de cada momento y tenga fe ya porque al final las cosas suceden.

 

¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?

A corto y medio plazo superarme día a día a nivel personal y profesional. Seguir creciendo y gestionando mis emociones hasta tal punto que sea capaz de ser neutral tanto cuando salgan bien como cuando salgan mal las cosas. No podemos depender solo de cual sea nuestro resultado en el golf.

A nivel de objetivos, no tengo un ansia desbocada por conseguir ahora mismo un gran triunfo (que obviamente es uno de mis sueños) pero creo que esto será una consecuencia de cómo gestiono mis emociones en el campo de golf, cuánto entreno y cuánto mejoro a nivel personal y profesional por lo que creo que me debo enfocar en esto para que esos grandes triunfos sucedan.