Destacado

Notable representación española en la Conferencia Anual 2022 de EIGCA con la sostenibilidad de los campos de golf como eje

El Instituto Europeo de Arquitectos de Campos de Golf está tomando la iniciativa para pasar a la acción contra el cambio climático en la agenda mundial del diseño y desarrollo de campos de golf, prueba de ello es que el lema de la reciente Conferencia Anual 2022 de EIGCA fue ‘¿Es la emergencia climática una emergencia del golf?’.

El evento celebrado en Islandia, hasta donde se desplazó una notable representación española, reunió a las tres principales asociaciones mundiales de diseñadores de campos de golf (Instituto Europeo de Arquitectos de Campos de Golf, Sociedad Estadounidense de Arquitectos de Campos de Golf y Sociedad de Arquitectos de Campos de Golf de Australia) así como a The R&A y a la Fundación GEO al igual que a varias de las empresas con las que colaboran activamente.
 

 
Aproximadamente un centenar de asistentes de una veintena de países de cuatro continentes se reunieron para escuchar a los expertos explorar las principales tendencias en el cambio climático, los impactos en el golf y las implicaciones prácticas para el diseño y desarrollo de campos de golf.

La atención se centró en los aspectos prácticos de los desafíos para que el golf sea ‘cero emisiones’ y los asistentes concluyeron el evento con una mayor comprensión de lo que implica dar un paso adelante como líderes en la acción climática.

La conferencia cerró con la firma de un compromiso de los presidentes de EIGCA, ASGCA y SAGCA para fortalecer su compromiso con la acción climática, en nombre de sus respectivos asociados.
 

 
«El evento ha resultado muy interesante, tanto por la ubicación, Reikiavik, ciudad en la que en esta época no se pone el sol y se puede jugar al golf a medianoche, como por los asistentes, varios de los mejores arquitectos de campos de golf de Europa. Es la segunda vez que Semillas Dalmau acude a la conferencia anual de EIGCA y poco a poco percibimos a los asistentes como la ‘familia’ que son sus asociados», explica Sara Dalmau, CEO de Semillas Dalmau.

«En esta ocasión, además de exponer las variedades de cespitosas con las que trabajamos como el Lolium perenne CT7 y la Festuca arundinácea ESTRENA, que tienen una excelente acogida en campos de golf del arco mediterráneo, hemos presentado SD by Dalmau, la nueva empresa que recientemente lanzamos que, por un lado, distribuye fertilizantes granulados representando en España los productos de varios fabricantes extranjeros altamente especializados en césped de campos de golf y, por otro, produce su propia línea de fertilizantes líquidos bajo la denominación SD Fertilizers que ya están siendo aplicados en varios de los campos de golf más destacados de España», añade Dalmau.
 

 
«Ha sido un placer participar en una nueva conferencia presencial de EIGCA así como coincidir con tantos notables profesionales de la industria del golf. Islandia ha sido un lugar fantástico para retomar coversaciones que la pandemia dejó inacabadas así como para ponernos al día sobre los interesantes proyectos que están por llegar», apunta Carlos Gallegos, director comercial de GTM Golf.

«Semillas Fitó ha participado una vez más en la reunión anual de EIGCA y en esta ocasión hemos presentado la nueva bermuda híbrida TAHOMA 31, una variedad capaz de ser utilizada en greenes, tees y calles con la máxima calidad y resistencia al frío que tuvo una excelente acogida por parte de los arquitectos de campos de golf», indica Josep Cirera, responsable de Áreas Verdes de Semillas Fitó.

«También tuvo mucho interés nuestra nueva Festuca arundinacea GENIUS, líder en la NTEP, con crecimiento lateral y una resistencia máxima a ‘brown patch'», añade Cirera, quien califica el evento como ‘inolvidable en todos los sentidos’.
 

 
«Ha resultado una excelente ocasión para charlar con arquitectos de golf de Europa y otras partes del mundo así como para intercambiar opiniones y tener un contacto personal más estrecho», comenta Santiago Casanella, director europeo de Hunter Industries.

«Hunter presentó su nuevo aspersor GT800, elemento que dispone de una carcasa más grande y robusta gracias a la cual el decodificador, el solenoide, el regulador de presión y la salida de cables son de fácil acceso para la instalación y posterior mantenimiento. El aspersor recibió elogios de muchos de los arquitectos que pasaron por nuestra mesa», añade Casanella.
 

 
«Elegimos Islandia para nuestra conferencia ya que es uno de los países con mayor visión de futuro sobre el cambio climático. La sostenibilidad y la gestión del medio ambiente son consideraciones clave en el diseño de campos de golf y, como instituto, creemos que es importante crear un camino para que el golf logre emisiones netas cero a través de cómo se diseñan y desarrollan los campos de golf», explica Tim Lobb, presidente de EIGCA.

«Agradecemos el apoyo de nuestros ‘Gold Partners’ Rain Bird y Toro por financiar conjuntamente con EIGCA la compensación de las emisiones inevitables asociadas con este evento. Esperamos trabajar con ellos así como con la Fundación GEO en futuras iniciativas como parte de la contribución de EIGCA para ayudar al golf a lograr cero emisiones netas en el futuro», añade Lobb.