Destacado

Notable representación española en la reunión anual del Instituto Europeo de Arquitectos de Campos de Golf celebrada en Cardiff

Del 11 al 15 de octubre tuvo lugar en Cardiff (Gales) la reunión anual del Instituto Europeo de Arquitectos de Campos de Golf (EIGCA). Esta cita, que nuevamente pudo celebrarse de forma presencial tras la obligada celebración virtual de 2020, volvió a resultar una semana cargada de reencuentros así como de tiempo para la formación, los negocios y, por supuesto, un par de buenas vueltas de golf en campos emblemáticos (Royal Porthcawl Golf Club y Pyle & Kenfig Golf Club).

Durante los dos primeros días del evento, los alumnos que actualmente atienden el curso de formación como diseñadores de campos de golf que dirige EIGCA participaron en dos jornadas formativas. En esta edición se encontraba un estudiante español, Sergio Carballo Pérez, arquitecto de formación y gran golfista quien se encuentra realizando prácticas tutelado por Marco Martin, director de Stirling & Martin Golf Architects y senior member de EIGCA.

Igualmente tuvo lugar el ciclo de conferencias ‘Golf for All’, todas ellas de alto interés para los asistentes:

  • Appealing and catering for golfers with disabilities in Wales, por Zoe Thacker.
  • Golf Course 2030, por Wendy Coles.
  • Women in golf Chapter# FORE everyone, por Jackie Davidson.
  • How golf is playing a role in rehabilitating lives after military service, por Mark Perkins.
  • Golf for All – Design Guidance Project, por Ken Moody.
  • Living and working with a hidden disability, por Ben Stephens.

 

 
El evento contó con la presencia de varias decenas de destacados arquitectos de campos de golf de reconocidos estudios como Stirling & Martin Golf Architects y David Williams Golf Design en una semana en la que Tim Lobb fue nombrado nuevo presidente de EIGCA una vez que concluyó el periodo de dos años del ya ex-presidente Christoph Städler.

Igualmente se dieron cita un buen número de empresas partners de EIGCA como Rain Bird, Hunter Industries, Toro, John Deere, Jacobsen, Semillas Fitó, Semillas Dalmau, GTM Golf, Capillary Concrete, Durabunker, Club Car y otras, todas ellas especializadas en el sector del golf y proveedores de productos, servicios y, sobre todo, soluciones a los problemas y circunstancias habituales en el diseño, construcción y mantenimiento de campos de golf. Entre todas las empresas asistentes destacó la notable presencia española en un evento tradicionalmente británico.
 

 
«Semillas Dalmau se incoporó a EIGCA como ‘Bronze Partner’ justo antes de que se inciara la pandemia y no habíamos podido asistir a eventos presenciales, esta AGM 2021 ha sido nuestro debut… y no hemos podido tener una experiencia más positiva. Hemos pasado unos días en un ambiente muy agradable acompañados de excelentes profesionales dispuestos a compartir experiencias y platear ideas, proyectos y colaboraciones. El clima de colaboración y camaradería que se respira es extraordinario y estamos muy satisfechos de apoyar a la EIGCA», apunta Sara Dalmau, directora de Semillas Dalmau.

«En las reuniones rápidas dimos a conocer nuestras variedades para todo tipo de campos de golf como la 777 para greens, la bermuda híbrida Arden 15 (que despertó gran interés para proyectos en Oriente Medio), la Festuca arundinácea Estrema que presenta una alta resistencia al calor y a la salinidad es muy indicada para ‘roughs’, la mezcla Dalmau Flowers especialmente indicada para las zonas de rough, wild rough y áreas de bajo mantenimiento, así como nuestra variedad estrella, el Lolium perenne CT7, que ya muchos la conocían por haber sido la elegida para la resiembra de la preparación del reciente Open de España en el Club de Campo Villa de Madrid así como en recorridos de Italia y Grecia», añade Dalmau.

«Ha sido fantástico poder volver a reunirnos tantos profesionales del sector del golf internacional y haber compartido impresiones y experiencias tras el duro año que hemos atravesado. Hay mucho optimismo de cara al futuro y estamos preparados para los proyectos que se avecinan», comenta Carlos Gallegos, director comercial de GTM Golf, constructora que actualmente se encuentra ejecutando el nuevo recorrido de dieciocho hoyos de LaFinca Golf Los Lagos en Madrid.

«Ha resultado un gran evento, muy emotivo. Sin duda, el momento más impactante fue la presentación ‘Living and working with a hidden disability’ de nuestro compañero Ben Stephens, un ejemplo de superación permanente que nos contó cómo, siendo sordo profundo de nacimiento, aprendió a hablar, finalizó la carrera de Arquitectura y como su pasión por el golf le ha llevado a diseñar de campos de golf y llegar a ser miembro de la EIGCA. La presentación de Ben Stephens arranco la más sonora ovación recordada en muchas ediciones de la AGM», indica Marco Martin, director de Stirling & Martin Golf Architects, uno de los diseñadores de campos de golf más activos de nuestro país.
 

 
«Semillas Fitó tiene la total confianza de los arquitectos tras muchos años de colaboración estando considerada como una empresa fiable con una gran gama varietal adaptada a los nuevos tiempos donde hay muy pocos fitosanitarios disponibles y donde se exigen variedades con la máxima resiliencia. En la AGM 2021 presentamos como gran novedad la nueva bermuda híbrida Tahoma31 con calificación N° 1 en la NTEP, la cual que puede ser utilizada en greens, tees, calles y ‘rough’ dando una calidad máxima, una excepcional resistencia al frío y un ahorro de consumo de agua del 20 % comparado con otras bermudas. Esta variedad ya se está utilizado en calles y tees en la reforma de Vilamoura Golf en Portugal», comenta Josep Cirera, responsable de Áreas Verdes de Semillas Fitó.

«También presentamos el nuevo Lolium perenne Process que destaca por su resiliencia, resistencia a enfermedades (especialmente a Pyricularia) y por su color oscuro intenso y crecimiento lateral perfectamente adaptado a condiciones de stress. Otro éxito fue el nuevo Agrostis stolonifera TourPro (variedad elegida en los greens del nuevo proyecto de LaFinca Golf Los Lagos diseñado por Marco Martin y ejecutado por GTM), líder en la NTEP y con unas características de sostenibilidad, resistencia a Dollar spot y facilidad de mantenimiento sin fitosanitarios excepcionales. Finalmente, las nuevas Festucas arundinaceas Honeymoon y Genius tuvieron una gran aceptación por sus bajas necesidades de mantenimiento, su resistencia a enfermedades y su gran finura de hoja», añade Cirera.

«Habiéndonos convertido en socios de EIGCA a principios de este año, estuvimos encantados de asistir a la conferencia anual en Cardiff, a solo treinta minutos de nuestras oficinas. Fue una oportunidad fantástica para reunirnos con arquitectos de toda Europa, incluidos algunos con quienes hemos trabajado y seguimos trabajando aún sin habernos podido conocer en persona debido a las restricciones por la pandemioa de COVID. David Williams fue uno de esos arquitectos y la conferencia nos dio la oportunidad de charlar brevemente sobre la renovación de bunkers en el Real Golf de Pedreña donde él dirige el diseño y se ha instalado nuestra solución Durabunker Synthetic Edge. EIGCA nospermitió disfrutar de unas estupendas jornadas y estamos encantados de formar parte de esta asociación», expone Rhydian Lewis, fundador de Durabunker.

«Como ex-presidente de EIGCA, ha sido genial ver a personas de toda Europa en el evento. Igualmente considero muy acertada la temática de la conferencia acerca de inclusión, discapacidad y mujeres en el golf», indica David Williams, director de David Williams Golf Design, quien suele pasar largas temporadas en España debido a sus proyectos en activo en Cantabria, Madrid y Gran Canaria, entre otras localizaciones.