Noticias destacadas

Numerosa presencia española en el curso MDP II de la Club Managers Association of Europe (CMAE) desarrollado en Stirling University

La semana pasada tuvo lugar en la escocesa Stirling University la segunda parte del Programa de Gestión y Desarrollo (MDP II) de la temporada 2018/19 desarrollado por la Club Managers Association of Europe (CMAE), uno de los requisitos indispensables para la obtención del codiciado título Certified Club Manager (CCM). Este evento ha contado con la presencia de cuatro gestores de clubs de golf españoles, todos con una sólida proyección en nuestra industria: Francisco Martos (Operations Mánager de Los Moriscos Golf), Pablo Guerrero (Golf Operations Manager del RCG Guadalmina), Eduardo Polo (Marketing and Communication Responsible del Club de Golf Escorpión) y Marc Tarragó (jugador profesional de golf y licenciado en Derecho).

En estos complicados tiempos los gerentes de clubs están bajo mayor presión que nunca de sus comités, propietarios y socios para crear e implementar estrategias empresariales que garantizan el éxito continuado de sus clubs. Los gerentes de clubs invariablemente se incorporan a la industria del golf con un conjunto de habilidades de sus anteriores trabajos y el Programa de Gestión y Desarrollo las complementa.

La primera parte del Programa de Gestión y Desarrollo (MDP I), de una semana de duración, proporciona las mejores prácticas en cada una de las áreas del club y está diseñado para mejorar el conocimiento de los gerentes para que puedan servir mejor a su comité de club, propietarios y socios. Al final de esa semana, aquellos que hayan aprovechado el curso tendrán un excelente conocimiento de los conceptos básicos en cada área de negocios del club y habrá establecido una valiosa red de apoyo para su carrera en la industria del golf.

La segunda parte del Programa de Gestión y Desarrollo (MDP II), la que acaba de tener lugar, también dura una semana y se basa en los fundamentos de la primera parte para centrarse en la planificación estratégica y comercial, el rendimiento y los estándares de servicio así como en las habilidades profesionales y comunicativas para desarrollar cada aspecto tanto del desempeño individual y el de su club. Al final el MDP2 se plantea un examen opcional para obtener el Diploma CMAE en Gestión de Clubs.
 

 
“Ha resultado una experiencia inolvidable. Mucha formación, trabajo en equipo y sobre todo la posibilidad de conocer gente increíble de diferentes países y culturas como Sudáfrica, Rumanía, Suecia, España y, sobre todo, Escocia (y su maravilloso acento)”, indica Eduardo Polo, Marketing and Communication Responsible del Club de Golf Escorpión. “Básicamente, el curso consiste en la defensa en público de un proyecto, un test y un trabajo para obtener la acreditación como CMDip. ¡Ya estoy pensando en el siguiente paso para cursar Operation Management Course en Saint Andrews en noviembre!”.

“Ha sido una intensa semana con muchos conceptos que aprender y sesiones tanto intensas como interesantes. Hemos tenido la suerte de tener ponentes como Kevin Fisch CCM y poder interaccionar con él. Al final de la semana debemos resolver un caso práctico y realizar una presentación en público además nos realizan un examen tipo test y un trabajo final que debemos remitir a St Andrews para obtener el CMDip. En definitiva, ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto a nivel profesional como personal”, comenta Marc Tarragó, jugador profesional de golf y licenciado en Derecho.

“Tras obtener el MDP I el pasado octubre en España, continuamos nuestra formación acudiendo al MDP2 en tierras escocesas. Trabajar en equipo, Lumina Spark , ‘workshops’ de comunicación, son algunos temas que desarrollamos durante este programa. Compartir conocimientos y habilidades aplicadas a la gestión y dirección de campos de golf con compañeros de diferentes partes de Europa tiene un valor incalculable. Ha sido una gran experiencia para nosotros”, añade Francisco Martos, Operations Mánager de Los Moriscos Golf.

“Primero fue el Curso Superior de Gestión y Dirección de Campos de Golf (bajo el paraguas de la AEGG y, a su vez, de la CMAE), luego el MDP I (primera de cinco etapas para ser Certified Club Manager) y, tras un par de años cogiendo experiencia en el sector y realizando varios cursos sobre digitalización y ‘revenue’ en campos de golf, decidí seguir con mi andadura en la CMAE… y así he pasado la semana e Escocia con una veintena de compañeros europeos de la industria realizando el MDP II”, añade Pablo Guerrero, Golf Operations Manager del RCG Guadalmina. “Cada vez que regreso de estos cursos me siento más competente y capaz de adaptarme a muchas situaciones comprometidas, gracias, entre otras cosas, a que con mis compañeros internacionales he conocido otras formas de gestionar clubes y manejar los problemas”.