Reciente y destacado

‘Optimización de estación de bombeo: mayor eficiencia a nivel financiero, ambiental, energético y en recursos humanos’ (Grundfos)

Grundfos ha actuado sobre el sistema de bombeo del club Praia d’El Rey Golf, un sistema con casi veinte años de antigüedad que, cuando fue instalado, incorporaba lo mejor que existía en el mercado pero que era necesario actualizar y optimizar. Las principales dificultades en el sistema de riego y en el ciclo de agua eran la falta de monitorización, la baja eficiencia energética, la falta de automatización en el funcionamiento de los recursos hídricos, la falta de capacidad de reacción y variabilidad de funcionamiento de la estación de bombeo y una peligrosa, aunque buena, captación de agua para la estación de bombeo. Grundfos ha sido capaz de cubrir todas estas necesidades con un enfoque holístico, implementando las soluciones de Servicio que están incluidas en el programa WIO – Whole In One.

La solución propuesta sugería una rehabilitación general del sistema de riego, así como la utilización de equipos que permitiesen gestionar el ciclo del agua de manera más eficiente y la consiguiente optimización de la operación. Para hacer frente a los problemas identificados, Grundfos estimó oportuno desarrollar una nueva forma de captación de agua en el lago, para lo que se propuso reforzar el trasvase del agua del lago al pozo de bombeo.

Se identificaron también un conjunto de deficiencias en la disposición de la instalación hidráulica, cuyas tuberías se modificaron para adecuarse a las normas y buenas prácticas de ejecución.

Para conseguir aumentar la eficiencia en el proceso de bombeo, se optó por la instalación de nuevos grupos de bombeo, grupos que tuvieran no solo eficiencias acorde a los requisitos normativos actuales, sino que también pudieran dotar a la instalación de la flexibilidad y redundancia de caudales y presiones necesarias. En este caso, se eligieron bombas CR 95-4 de 30 kW (dos de servicio + una de reserva, frente a los grupos anteriores de 45 kW), que corresponden al último desarrollo tecnológico en el ámbito de las bombas multietapa, con altas eficiencias y NPSH mejorados. Para los riegos manuales diarios y otros pequeños consumos, se consideró la adecuada la utilización de una CR 32-6-2.

Al ser las bombas el “corazón” del sistema, necesitaban un “cerebro” por lo que se diseñó un cuadro eléctrico de alimentación y control, con un variador de velocidad por cada uno de los grupos y que incluyese también todas las restantes alimentaciones de potencia y control existentes anteriormente en la sala de bombeo de la estación. Concretamente, las bombas de los pozos junto al lago, los satélites y los servicios, entre otros.

Para dotar a la instalación de una herramienta de gestión del ciclo de agua, se sugirió la instalación de un sistema a medida, para dar respuesta a los desafíos que los campos de golf afrontan a la hora de gestionar los recursos relacionados con el riego y mantenimiento del campo.

Por último, y de modo que se pueda garantizar que no solo el ciclo del agua asociado al grupo lago, bombeo y pozos alimentados por bombeo se gestionasen con eficiencia, se procedió a instalar los elementos necesarios para implementar la solución completa en el resto de captaciones y trasvases de agua. De esta manera sería posible, de forma continua y manteniendo la redundancia disponible, utilizar un caudal de riego de unos 210 m3/h a unos 8,2 bar, con eficiencias totales alrededor del 73,6 %, frente al 52,1 % anterior, lo que supone un aumento directo de la eficiencia del 21,5 %.
 

 
Con la monitorización constante, rigurosa e interactiva, y con las alarmas ajustadas, se logró optimizar el funcionamiento de la estación de bombeo, optimizar y hacer eficiente la gestión de los recursos hídricos, reaccionar de inmediato y en cualquier momento ante imprevistos operacionales, minimizando los daños directos y colaterales, y detectar igualmente posibles fallos o mejoras en el sistema.

La estación de bombeo instalada (con tres bombas Grundfos CR95 y una CR32 verticales multietapa y variadores de velocidad por bomba, entre otros), con una eficiencia energética óptima y la ya mencionada monitorización, permitieron ahorros de alrededor del 15 % (incluso con cierto margen de mejora aún). Además, garantizó una mayor estabilidad de la presión y el caudal en el sistema de riego, gracias a la flexibilidad de comportamiento hidráulico de las bombas y a la gran cantidad de variantes de funcionamiento que se pueden programar en el controlador CU 352 de Grundfos.

Esta estación también fue diseñada con una captación de agua del lago hacia el punto de aspiración de las bombas, una solución innovadora al aprovechar el sistema de vasos comunicantes con bomba de vacío, sin que fueran necesarias modificaciones en la configuración de la instalación o del lago. Se instaló también un punto de inyección (en este caso de hipoclorito sódico) para la limpieza continua de la aspiración y del sistema de riego, utilizando el ejemplo del campo de golf de West Cliffs Links.

La gestión y la monitorización de la plataforma utilizada para este caso específico es rápida y muy intuitiva, y permite gestionar, analizar y modificar parámetros que garanticen el buen funcionamiento de todo el sistema de bombeo y de los recursos hídricos, optimizar el uso en función de las tarifas energéticas, analizar los gráficos obtenidos, programar el funcionamiento de los equipos según múltiples factores y cuantificarlo todo. Su revisión y asistencia son de fácil acceso.
 

 
Esta historia complementa lo que los clientes del sector del golf esperan: una respuesta única y completa de un socio, no un mero proveedor. Ante las irregularidades de gestión del ciclo del agua y eficiencia energética fue importante dar respuesta en la captación de agua y enforcarnos en la gestión de la reserva de agua, así como en la presurización de agua para el servicio de riego con una eficiencia un 21,5 % superior a la existente. Estando la innovación tan arraigada en el ADN de la empresa, y habiendo establecido su fundador la regla de una reinversión mínima del 5 % de la facturación anual en Investigación y Desarrollo, Grundfos ofrece a sus clientes los productos más innovadores del sector.

Grundfos ha proporcionado mayor estabilidad en la presión suministrada, optimización energética, revisiones del sistema gracias al programa “WHOLE IN ONE” que garantiza un buen funcionamiento durante todo el año. En la gestión de los recursos hídricos, tenemos una total automatización y gran robustez de comunicación con el sistema de antenas instalado. La nueva captación lago-estación de bombeo garantiza que todo sale bien, desde el punto de origen.

En palabras del responsable en este campo de golf, “Gestionar sin información no es gestionar. En la actualidad, cualquier información y cuantificación es una pieza fundamental para la toma de decisiones. Elegir Grundfos para construir nuestra nueva estación de bombeo basada en el programa “WHOLE IN ONE”, fue una decisión acertada, puesto que era la propuesta que mejor nos permitía aumentar las redundancias del sistema, un mejor control de este y, al mismo tiempo, la que presentaba mejor coste/beneficio”.

Y añade “Y, sobre todo, tenemos un sistema que permite el control total a distancia, un mucho mejor control entre pozos, lagos y estación, y valores fidedignos sobre consumos de agua y costes energéticos. La estación de bombeo dejó de ser una preocupación para los greenkeepers, permitiendo que se dediquen a otras funciones tan o más importantes para la calidad del producto que queremos entregar al cliente”.

La reflexión final hecha por este cliente satisfecho puede ayudar a entender mejor la filosofía detrás del programa Whole In One de Grundfos: “Hoy en día, la evolución tecnológica nos permite tener mejor información y ser, a la vez, más eficientes, no solo a nivel financiero, sino también ambiental, energético y en recursos humanos”.