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‘Outsourcing hotelero y campos de golf’ (Global Hemisphere)

Está claro que el enorme propósito que tienen todas y cada una de las compañías es prácticamente la de aumentar sus ventas y su productividad. Si hablamos de turismo y más de turismo de golf, el inconveniente principal es el de contar con un presupuesto más ajustado para este nicho de mercado. El objetivo es el de hacer las acciones óptimas que conlleven este aumento, rentabilizando los costes. La externalización o outsourcing de servicios para hoteles y campos de golf ayuda a lograrlo.

En el segmento de turismo en general, puedes dar con servicios que lo garantizan, desde fórmulas únicas hasta resultados objetivos y que prometen el éxito en ventas de tu empresa.

En el segmento de golf es un poco más complicado. Si quieres aumentar ventas en tu hotel o en tu campo de golf, tienes que contratar una persona con un perfil más específico. Mejor con contactos en el sector, si es posible que tenga conocimientos de golf, y una detallada lista de requisitos que no es tan sencilla de cumplir.

En este tipo de segmento tan especializado, las ventajas de un marketing outsourcing te permiten aumentar la productividad, reducir los costes y mejorar el rendimiento de tu empresa.
 

¿Qué es el outsourcing?

En algún instante, quizás hayas escuchado hablar sobre el término outsourcing y, quizás no te haya llamado la atención. Su otro significado sinónimo es el de subcontratación, externalización o tercerización de servicios. Al final no deja de ser una contratación a un tercero.

El significado de estos términos sinónimos es bien simple: la subcontratación se refiere a la contratación por parte de una empresa a otra de unos servicios. En este caso hablaríamos de una comercialización internacional en el segmento golf. La empresa contratante otorga su confianza a un equipo de ventas ajeno a su empresa para que promocione y venda sus productos y servicios en otros canales. La empresa subcontratada es la que se encarga, en este caso, de la relación con los intermediarios, canales de venta, agencias y tour operadores de golf.

Otra labor sería la gestión comercial como puede ser el envío de tarifas, realización de contratos, acuerdos, medios de prensa, asistencia a eventos, ferias especializadas y mucho más. Es el papel que desarrolla Global Hemisphere, aportando valor a las empresas que nos contratan.
 

 
¿Quién subcontrata la externalización de servicios?

Podemos plantear tres ejemplos de empresas contratantes que demanden el servicio:

  • En el caso de un hotel con golf o cerca de un campo de golf, hablamos de una empresa que tiene su departamento comercial enfocado en el turismo vacacional o de negocios. El golf es un nicho que requiere cierta especialización y contactos. La subcontratación de este departamento, sería la solución ideal para ellos.
  • Si se trata de un campo de golf, hablamos de una empresa, con un presupuesto más limitado. El campo tiene ya un equipo dedicado, pero quiere aumentar ventas en mercados internacionales, lo que supone un coste. La solución para un campo es claramente la externalización del servicio. Puede tener en su plantilla su equipo comercial enfocado en la operativa del campo y atención al cliente. En este ejemplo, una empresa externa, como Global Hemisphere, le gestionaría toda la parte de ventas y marketing, aportando valor y logrando una mayor especialización.
  • Cuando quien contrata el outsourcing comercial es un destino, se trata de una entidad que necesita apoyo puntual a la hora de organizar cierto tipo de eventos de golf, o de viajes de familiarización. Se trataría de ayudar a vender un destino y a las empresas relacionadas, dando a conocer toda la oferta que existe en una localización.

 

La labor de ventas

Para lograr y garantizar el éxito de las actividades por las cuales se les ha solicitado los servicios de outsourcing o “tercerizacion de servicios” a una empresa, es requisito hacer una previa evaluación de la actividad de la empresa contratante. Es imprescindible realizar un análisis de sus servicios y estructura actual para tener una visión de futuro y potenciar sus ventas.

Lo primero será realizar un análisis previo de los factores positivos y negativos, tanto internos como externos. Una vez estudiado, podemos investigar el entorno, su mercado actual y competencia. De esta manera, podemos tener un diagnóstico del proyecto, con una estrategia a seguir y un plan de acción paso a paso, que permita la consecución de unos objetivos.

Las vías de promoción son diversas en función de la localización, tipo de empresa y presupuestos. No es lo mismo un campo de golf ubicado en una zona muy turística, a por ejemplo, un campo de golf de socios, y lejos de un hotel. Se crean recursos para ambas situaciones, con opciones de mejora sobre todo en los factores negativos de la propia empresa y equipo.

Las líneas de negocio que se realizan con la externalización comercial, son las mismas que las de un departamento comercial en la misma compañía. De hecho deberían ser un mismo equipo con diferente ubicación: marketing on line y off line, canales de distribución online, estrategia de captación y oferta complementaria.
 

 
Las principales ventajas de la subcontratación en el mundo del golf

Los servicios de externalización u outsourcing en la comercialización de turismo de golf, representan múltiples de ventajas para el contratante, pudiendo destacar las siguientes:

Aumento de ventas por nuevos canales

Es verdad que una empresa puede estar comercializando su producto de la mejor forma u ofreciendo el mejor servicio en un área. Sin embargo esto no le va a garantizar la venta total; el aumento de ventas está directamente relacionado con una promoción constante, por lo cual, es requisito indispensable tener presencia en todos los canales de venta que existan y tener acceso a más oportunidades.

Además de aprovechar las vías comerciales con las que ya se cuenta, el outsourcing o externalización en el proceso comercial tiene una visión de potenciar las ventas siempre que sea posible, utilizando nuevos canales y buscando oportunidades nuevas de negocio donde incluirse.

Reduce gastos, y aumenta los recursos con la externalización de servicios

En un campo de golf o un hotel, siempre es necesario una persona especializada que tenga contactos y conocimiento en el mercado de golf. Podemos destacar que la subcontratación, no es siempre fija. Se puede utilizar por un tiempo determinado cuando la empresa lo necesite y se aconseja que tenga dos años de duración. Siempre que se quiera conseguir una estrategia a medio y largo plazo.

La realidad es que, finalmente, muchas empresas continúan de forma indeterminada porque tienen menos riesgo. Se dan cuenta de que es un servicio más rentable, teniendo presencia en todos los canales de una forma más ágil y proactiva y consiguiendo objetivos más rápidamente.

Otro punto a favor con respecto a la reducción de costes, y es que las empresas contratadas utilizan sus propios medios, sus equipos y hasta sus propias plataformas e instalaciones. De esta forma la empresa contratante, enfoca y centraliza todos sus recursos en otro tipo de necesidades más prioritarias.

Cubre nuevas áreas en el mercado y redefine el público objetivo

Las empresas subcontratadas buscan continuamente nuevos nichos de mercado para poder promocionarse. Por ejemplo, si ya tenemos cubiertos nuestras agencias de golf, o nuestros clientes, podemos captar nuevos canales de venta directa. Otra forma es la de establecer nuevos contactos con agencias independientes, con profesionales que realizan viajes, o bien tener acceso a las nuevas plataformas. Un ejemplo son las nuevas OTAS de golf que cada vez hay más competencia y se empiezan a hacer un hueco en este sector, y es que hasta ahora por la falta de recursos tecnológicos, prácticamente no existían como ahora.

Hay que conocer previamente donde está nuestro cliente, su localización, sus gustos y de esta forma sabremos que ofrecerle para que compre. A todos nos gusta comprar, pero no nos gusta que nos vendan. Debemos ser capaces de vender sin vender. Es decir, de generar atracción por algo, presentarlo, hablar de ello, transmitir sensaciones, y de esta manera se generan ventas.
 

 
¿Cuándo elegir el outsourcing en la comercialización de turismo de golf?

La externalización de servicios para hoteles y campos de golf funciona, cuando te hayas planteado alguna de estas cuestiones:

  • ¿Cómo trabajas en otros mercados?
  • ¿Conoces tu buyer persona y sabes dónde encontrarlo?
  • ¿Estas al día con tu base de datos?
  • ¿Y los contactos con agencias de viaje que venden golf? ¿Te conocen?
  • ¿Tienes conocimiento de las acciones de promoción que surgen en mercados de origen para atraer nuevos turistas?
  • ¿Realizas un trabajo de seguimiento de dichas acciones?
  • ¿Incorporas en el CRM las peticiones recibidas o las dejas en otra carpeta olvidada?
  • ¿Sabes cuáles son las nuevas plataformas de venta directa en las que pueden incluirse? ¡Internet no descansa!
  • ¿Compartes tus contenidos entre tu clientela?
  • ¿Trabajas el blog de tu web? Las guías de viaje están de moda, son muy útiles y pocos campos lo tienen.
  • ¿Tienes la capacidad de diferenciarte de otros campos y destacar tus virtudes?
  • ¿Cuáles son los gastos de comercialización al final del año? ¿Consigues que la promoción sea rentable?

Podríamos seguir pero, si alguna de estas preguntas no se contestan, quizás es hora de darle una pensada a la estrategia…
 

Conclusión

La subcontratacion externa es una tendencia cada vez más recurrente en el mercado hotelero y turismo de golf por su contrastada efectividad. Ahorra costes, optimiza servicios y añade valor. Tras esta crisis de COVID-19, donde muchas empresas han tenido que realizar cambios en sus plantillas, la externalización es un punto a favor ya que no genera costes por finalización de contrato. Es un servicio que da valor añadido a todas las empresas, que es planteable y que todas ellas lo pueden contratar.

En Global Hemisphere somos especialistas en este tipo de gestión. Contáctanos y agenda una cita con nosotros para aclarar dudas o cualquier información relacionada que podamos ayudarte.