Reciente y destacado

Palomarejos Golf actualiza el software de su sistema de riego Rain Bird y ahorrará noventa mil metros cúbicos de agua al año

Palomarejos Golf ha actualizado el software del sistema de riego con el que logró ahorrar millón y medio de metros cúbicos de agua desde su inauguración para continuar con su apuesta decidida por la sostenibilidad y eficiencia del campo de golf.

De esta manera, el campo talaverano ha logrado incrementar en un 30 % el ahorro de agua durante los últimos doce meses, mejorando las cifras que le convirtieron en pionero en las políticas de uso responsable de los recursos hídricos en su zona, garantizando el máximo aprovechamiento del agua, que llegará a alcanzar los noventa mil metros cúbicos ahorrados al año. Para ello, y dentro de su plan estratégico, acaba de incorporar un nuevo software de gestión del riego de la casa Rain Bird.

“El único objetivo del equipo del greenkeeper a la hora de asumir esta actualización ha sido la conservación del agua, lo que llamamos ‘el uso inteligente del agua’, que redunde en el máximo ahorro posible, un óptimo rendimiento y una fiabilidad excepcional”, indica Beatriz Hesse, directora de Palomarejos Golf.

“Uno de los valores de nuestro club es el respeto al medio ambiente y el reciclaje, por lo que fuimos de los primeros campos de golf en construir una depuradora para canalizar y reaprovechar todas esas aguas residuales provenientes de instalaciones aledañas, como el Parque Comercial El Golf, con el objetivo de incorporar a nuestro sistema de riego una vez tratadas”, explica Hesse, quien ha recordado que Palomarejos Golf dispone de dos estaciones de regeneración de aguas residuales para surtir de agua depurada al sistema de riego del campo.
 

 
“El control centralizado de la gestión del sistema de riego nos proporciona la capacidad de microgestionar el riego y poner el agua exactamente dónde queremos, cuándo queremos y en las cantidades apropiadas. A todo ello se suma la capacidad para usar dieciséis ordenadores satélites y un ordenador central que son el corazón y los órganos vitales del campo para gestionar su funcionamiento con precisión, haciendo más cortos los períodos de riego y el sistema más eficiente”, expone Javier Fuentes, head greenkeeper de Palomarejos Golf.

“A las dos características diferenciales de Palomarejos Golf en cuanto a la gestión eficiente y responsable de los recursos (estaciones depuradoras y sistema de gestión del riego), se suma también la estación meteorológica propia que Palomarejos Golf tiene en el propio campo, lo que hace que los parámetros de previsión y actuación sean mucho más certeros y eficaces que en otros campos cuya información meteorológica es genérica y procedente de los sistemas de previsión convencionales”, añade Fuentes.

Con todo ello, se ha dado un paso más hacia la autosuficiencia y sostenibilidad del campo de golf y de su entorno, a lo que se sumará en los próximos meses la construcción de una planta de generación de energía solar para el autoconsumo de las instalaciones de Palomarejos Golf.